Mostrar el registro sencillo del ítem
Análisis del proceso de educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en la Universidad del Atlántico
dc.contributor.advisor | Ferrel Ballestas, Lucía Fernanda | |
dc.contributor.author | Flórez Maestre, Lisney Carolina | |
dc.contributor.author | Rojas Arévalo, Libeth Julieth | |
dc.date.accessioned | 2022-06-15T20:42:29Z | |
dc.date.available | 2022-06-15T20:42:29Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Flórez Maestre, L.C. & Rojas Arévalo, L.J. (2021). Análisis del proceso de educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en la Universidad del Atlántico. Facultad de Educación. Licenciatura en Educación Especial. Licenciatura en Biología y Química. Universidad del Atlántico. | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/670 | |
dc.description.abstract | El estudio tiene como objetivo Analizar el proceso de educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en la Universidad del Atlántico, con el pasar de los años poco a poco empezaron a llegar a las Instituciones de Educación Superior (IES) estudiantes graduados del bachillerato con diversas condiciones para adelantar sus estudios superiores. Ante esta situación desde hace más de una década, varias de las IES han ido construyendo estrategias y procedimientos que permiten la inclusión de dichos estudiantes a los programas de pregrado y posgrado, con el propósito de darle la posibilidad a esta población de continuar sus estudios, velando de esta manera por el derecho a la educación de todas las personas, sin importar su condición, raza o credo, tal como reza el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia. (Castro, 2016, p. 16-17). Se evidencia que muchas veces en las instituciones educativas a nivel superior no se cuenta con las estrategias y acciones apropiadas para lograr que se dé el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con discapacidad, por lo anterior, el objetivo del presente estudio consiste en diseñar un folleto informativo, dirigido a docentes de la universidad del atlántico, con el propósito de sensibilizar en los procesos de inclusión, el trabajo está enmarcado en un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y con un diseño descriptivo. Se fundamentó en una revisión de antecedentes, evidenciando el proceso de inclusión a nivel de educación superior, se realizaron entrevistas al programa de DiverSer, a docentes y estudiantes egresados con discapacidad, una entrevista a un administrativo de DiverSer, dos docentes del programa de licenciatura en biología y química, dos docentes del programa de licenciatura en cultura física, recreación y deporte, un estudiantes con discapacidad motora, un estudiante con discapacidad física, un estudiante con discapacidad visual; para conocer las experiencias de cada uno de ellos, quienes manifiestan desde su postura un acompañamiento intermitente. En estos casos tanto docentes y estudiantes buscaron la manera de propiciar un mejor ambiente educativo desde su interés en resolver las necesidades de cada uno de ellos, dejando ver falta de sensibilidad de algunos docentes ante los procesos de enseñanza. Por tal motivo fue de gran importancia conocer los puntos de vista de nuestros encuestados para ver mucho más a fondo la situación que ellos padecen y así contrastarlo con lo mencionado por el programa de DiverSer. Gracias a la información que nos aportaron, despertó en nosotros el interés por diseñar un folleto que sensibilice a la población docente frente a situaciones que pueden parecer nuevas en el ámbito de la educación inclusiva | spa |
dc.format.extent | 28 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.title | Análisis del proceso de educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en la Universidad del Atlántico | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad del Atlántico | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | spa |
thesis.degree.level | Tesis de pregrado | spa |
thesis.degree.name | Licenciatura en Eduación Especial | spa |
dc.contributor.director | Ferrel Ballestas, Lucía Fernanda | |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.subject.keywords | Educación inclusiva - Investigaciones | spa |
dc.subject.keywords | Educación – Enseñanza | spa |
dc.subject.keywords | Personas con discapacidades – Educación | spa |
dc.subject.keywords | Discapacitados | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.type.spa | Tesis | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |