Licenciatura en Educación Especial
Envíos recientes
-
Procesos de inclusión en personas con discapacidad en el municipio de Sabanagrande, Atlántico: un análisis reflexivo
(Puerto ColombiaSede Norte, 2020)El presente artículo pretende brindar al lector un análisis reflexivo sobre el desarrollo de los procesos de inclusión educativa llevados a cabo en el municipio de Sabanagrande, departamento del Atlántico. Se encontrará ...
-
Factores de riesgo asociados a la deserción en estudiantes de primer ingreso en el programa de Licenciatura en Educación Especial de la Universidad del Atlántico
(BarranquillaSede Norte, 2020)Son muchos los factores que inciden en el abandono de los estudios universitarios, se consideran importante conocer cuál de estos es el de mayor influencia. El objetivo de esta investigación es analizar los factores de ...
-
Estrategias metacognitivas para el fortalecimiento de las competencias lectoras y escritoras en estudiantes con síndrome de Down
(Puerto ColombiaSede Norte, 2024)Este trabajo nació de la observación durante el tiempo de prácticas pedagógicas en un colegio de la ciudad de Barranquilla y tiene como propósito fortalecer las competencias lectoras y escritoras mediante estrategias ...
-
La gimnasia cerebral como estrategia didáctica para dinamizar el pensamiento lógico matemático en estudiantes con dificultades de aprendizaje
(Puerto ColombiaSede Norte, 2023)El presente artículo tiene como objetivo dinamizar el pensamiento lógico matemático en estudiantes con dificultades de aprendizaje a través de la gimnasia cerebral. Dentro de los teóricos importantes se encuentran los ...
-
El TEACCH como estrategia para la inclusión de niños con TEA en el aula
(Puerto ColombiaSede Norte, 2023)En los últimos años, se ha informado incrementos en prevalencia del TEA, siendo aproximadamente 1 de cada 100 niños a nivel mundial (OMS, 2022). En el caso de Colombia, en una entrevista realizada por Consultorsalud en el ...
-
Guía pedagógica como recurso para el fortalecimiento del proceso de enseñanza de las competencias ciudadanas en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista de grado 1
(BarranquillaSede Norte, 2024)Haciendo uso de un enfoque cualitativo se logra alcanzar el objetivo principal de este estudio, el cual es el diseño de una guía pedagógica para el desarrollo de estas competencias ciudadanas a estudiantes con Trastorno ...
-
Manos que cuentan historias para fortalecer el aprendizaje del Braille
(BarranquillaSede Norte, 2024)Contexto. El proyecto "Manos que cuentan historias para fortalecer el aprendizaje del Braille" se enfoca en mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del Sistema Braille en estudiantes con discapacidad visual. Objetivo. ...
-
Dedimat como herramienta multisensorial para el desarrollo de las competencias matemáticas en niños con Síndrome Down
(BarranquillaSede Norte, 2024)Objetivo: Desarrollar competencias matemáticas, mediante Dedimat como herramienta multisensorial, en estudiantes con síndrome de Down. Materiales y métodos: El estudio tiene un paradigma interpretativo, con un enfoque ...
-
Análisis de la formación en investigación de los programas de Licenciatura en Educación Especial en Colombia
(BarranquillaSede Norte, 2020)El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la formación en investigación de los programas de Licenciatura en Educación Especial en Colombia, en este sentido, la metodología propuesta se realiza bajo ...
-
El juego dramático como estrategia didáctica para el fortalecimiento del componente dramático en estudiantes con discapacidad intelectual leve
(BarranquillaSede Norte, 2020)El juego dramático como estrategia didáctica para el fortalecimiento del componente pragmático en estudiantes con discapacidad intelectual leve, que presenta la realidad escolar respecto a las dificultades en los aspectos ...
-
Las TICS en la inclusión educativa de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista
(BarranquillaSede Norte, 2020)En este artículo se dan a conocer resultados de un producto investigativo reflexivo que tuvo como objetivo analizar los aportes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en el proceso educativo de estudiantes ...
-
Juegos sensoriales para el fortalecimiento en la secuencia numérica en estudiantes con dificultades de aprendizaje
(BarranquillaSede Norte, 2022)El presente artículo tiene como objetivo fortalecer la secuencia numérica en estudiantes con dificultades de aprendizaje a través de los juegos sensoriales. Dentro de los teóricos importantes se encuentran los postulados ...
-
La gamificación como técnica de aprendizaje para el fortalecimiento del proceso lectoescritor en un niño con Síndrome de X Frágil
(BarranquillaSede Norte, 2023)Este articulo tiene como objetivo fortalecer el proceso lectoescritor en un niño con síndrome de X frágil a través de la gamificación como técnica de aprendizaje. Dentro de los basamentos teóricos se destacan Torres y ...
-
Juego multisensorial como recurso educativo para el fortalecimiento de las operaciones matemáticas básicas en estudiantes con TDAH
(BarranquillaSede Norte, 2022)Estudiantes con TDAH a través de juegos multisensoriales como recurso educativo. Dentro de los basamentos teóricos se destacan Moreno (2012), Santerini (2013), Alicia Ávila (1995), DSM-V (2013) y Barkley (2011). La metodología ...
-
Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en estudiantes con TEA de alto funcionamiento
(BarranquillaSede Norte, 2022)El presente artículo científico tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes con TEA (Trastorno del Espectro Autista) de alto funcionamiento de una institución ...
-
Formación docente en diseño universal para el aprendizaje para propiciar entornos de educación inclusiva a través de la página web como recurso tecnológico
(BarranquillaSede Norte, 2023)Este estudio tiene como objetivo cualificar al cuerpo docente en Diseño Universal para el Aprendizaje en entornos educativos inclusivos a través de la página web como recurso tecnológico. Dentro de los basamentos teóricos ...
-
Juego de roles para el fortalecimiento de competencias ciudadanas en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista
(BarranquillaSede Norte, 2022)El artículo científico tiene como objetivo fortalecer las competencias ciudadanas en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista mediante juegos de roles como estrategia didáctica. Dentro los basamentos teóricos se ...
-
Material didáctico multimedia para el desarrollo del vocabulario pedagógico de lengua de señas en estudiantes del programa de Licenciatura de Educación Especial de la Universidad del Atlántico
(BarranquillaSede Norte, 2023)Material multimedia para el desarrollo del vocabulario básico de la lengua de señas colombiana a estudiantes del programa de licenciatura de educación especial de la universidad del Atlántico. La investigación se centra ...
-
Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas del educador especial y sus competencias profesionales en la didáctica de las matemáticas a través de herramientas fundamentadas en el diseño universal para el aprendizaje
(BarranquillaSede Norte, 2023)El presente proyecto de investigación se plantea como objetivo analizar la práctica pedagógica del educador especial y sus competencias profesionales en la didáctica de las matemáticas a través de herramientas fundamentadas ...
-
Recursos educativos que fortalecen el proceso lectoescritor en niños con dislexia
(BarranquillaSede Norte, 2023)El presente artículo tiene como objetivo reconocer la importancia de la práctica en la transformación e innovación en el proceso de enseñanza aprendizaje para fortalecer la lectoescritura, los cuales son ejes centrales de ...