Análisis del proceso de educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en la Universidad del Atlántico
Date
2021
2021
Author
Flórez Maestre, Lisney Carolina
Rojas Arévalo, Libeth Julieth
Metadata
Show full item record
Show full item record
Abstract
El estudio tiene como objetivo Analizar el proceso de educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en la Universidad del Atlántico, con el pasar de los años poco a poco empezaron a llegar a las Instituciones de Educación Superior (IES) estudiantes graduados del bachillerato con diversas condiciones para adelantar sus estudios superiores. Ante esta situación desde hace más de una década, varias de las IES han ido construyendo estrategias y procedimientos que permiten la inclusión de dichos estudiantes a los programas de pregrado y posgrado, con el propósito de darle la posibilidad a esta población de continuar sus estudios, velando de esta manera por el derecho a la educación de todas las personas, sin importar su condición, raza o credo, tal como reza el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia. (Castro, 2016, p. 16-17). Se evidencia que muchas veces en las instituciones educativas a nivel superior no se cuenta con las estrategias y acciones apropiadas para lograr que se dé el proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes con discapacidad, por lo anterior, el objetivo del presente estudio consiste en diseñar un folleto informativo, dirigido a docentes de la universidad del atlántico, con el propósito de sensibilizar en los procesos de inclusión, el trabajo está enmarcado en un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y con un diseño descriptivo. Se fundamentó en una revisión de antecedentes, evidenciando el proceso de inclusión a nivel de educación superior, se realizaron entrevistas al programa de DiverSer, a docentes y estudiantes egresados con discapacidad, una entrevista a un administrativo de DiverSer, dos docentes del programa de licenciatura en biología y química, dos docentes del programa de licenciatura en cultura física, recreación y deporte, un estudiantes con discapacidad motora, un estudiante con discapacidad física, un estudiante con discapacidad visual; para conocer las experiencias de cada uno de ellos, quienes manifiestan desde su postura un acompañamiento intermitente. En estos casos tanto docentes y estudiantes buscaron la manera de propiciar un mejor ambiente educativo desde su interés en resolver las necesidades de cada uno de ellos, dejando ver falta de sensibilidad de algunos docentes ante los procesos de enseñanza. Por tal motivo fue de gran importancia conocer los puntos de vista de nuestros encuestados para ver mucho más a fondo la situación que ellos padecen y así contrastarlo con lo mencionado por el programa de DiverSer. Gracias a la información que nos aportaron, despertó en nosotros el interés por diseñar un folleto que sensibilice a la población docente frente a situaciones que pueden parecer nuevas en el ámbito de la educación inclusiva
Collections
Citaciones bibliográficas
The following license files are associated with this item:
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos
Tecnología DSpace implementada por