ListarTrabajos de Grado por tema "Matemáticas"
Mostrando ítems 1-20 de 23
-
Ambientes enriquecidos análogamente para el mejoramiento de las competencias estadísticas en estudiantes de quinto grado de primaria
(BarranquillaSede Norte, 2020)Esta investigación tiene como objetivo implementar estrategias didácticas que permitan que el tiempo dedicado a la educación estadística desarrolle competencias estadísticas en los estudiantes de quinto grado de primaria ...
-
Análisis comparativo de ecuaciones diferenciales y en diferencias
(BarranquillaSede Norte, 2020)El objetivo principal de este trabajo de grado, es proponer el análisis comparativo de las ecuaciones diferenciales y en diferencias. Inicialmente se realizó una investigación sobre los diferentes tipos de ecuaciones en ...
-
Bifurcaciones transcritas de una familia cuadrática multiparamétrica
(BarranquillaSede Norte, 2020)El objetivo principal de este trabajo de grado, es proponer el estudio de las bifurcaciones transcriticas de una familia cuadrática multiparamétrica asociada al siguiente sistema: x˙= y y˙= (αxm+k−1 + βxm−k−1) ...
-
Bifurcación de HOPF supercrítica y subcrítica en un sistema diferencial multiparamétrico
(BarranquillaSede Norte, 2020)En este trabajo de investigación, en primer lugar, presentamos las superficies paramétricas, las cuales constituyen a R 3. En segundo lugar, clasificamos las singularidades en el plano finito teniendo en cuenta los parámetros ...
-
Competencias en educación económica y financiera mediadas por tecnología en estudiantes de noveno grado
(BarranquillaSede Norte, 2020)Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar competencias de Educación Económica y Financiera (EEF) en jóvenes de 15 años que se encuentran en Noveno grado buscando impactar en sus proyectos de vida. Se evidencia que ...
-
Competencias en las dimensiones tecnológica y pedagógica del docente de matemáticas para la enseñanza de educación económica y financiera
(BarranquillaSede Norte, 2020)Esta investigación tuvo como objetivo general proponer las dimensiones pedagógicas y tecnológicas en Educación Económica y Financiera y su relación con las prácticas profesionales del docente de matemáticas, ver el ...
-
Dedimat como herramienta multisensorial para el desarrollo de las competencias matemáticas en niños con Síndrome Down
(BarranquillaSede Norte, 2024)Objetivo: Desarrollar competencias matemáticas, mediante Dedimat como herramienta multisensorial, en estudiantes con síndrome de Down. Materiales y métodos: El estudio tiene un paradigma interpretativo, con un enfoque ...
-
Desarrollar una estrategia didáctica en Geogebra como herramienta para fortalecer la comprensión del concepto de función en estudiantes de once grado
(BarranquillaSede Norte, 2020)El presente trabajo tiene como objetivo principal, desarrollar una estrategia didáctica mediada en GeoGebra para fortalecer la comprensión del concepto de función en estudiantes de once grado de la Escuela Normal Superior ...
-
Dificultades sobre la aprehensión del álgebra lineal en estudiantes de educación superior
(BarranquillaSede Norte, 2020)Esta investigación tiene como objetivo, reconocer las dificultades que presentan los estudiantes de educación superior al enfrentarse a la resolución de situaciones problemas basados en el álgebra lineal en segundo ...
-
Espacios nearlys-paracompactos
(BarranquillaSede Norte, 2020)En este trabajo, se utilizan las colecciones de los conjuntos regular abiertos y semiabiertos de un espacio topológico para introducir y estudiar una nueva clase de espacios, llamados espacios nearly S-paracompactos, los ...
-
Estudio comparativo de soluciones numéricas de sistemas de ecuaciones diferenciales ordinarias tipo Stiff
(BarranquillaSede Norte, 2021)Los sistemas de ecuaciones diferenciales han contribuido al modelamiento de problemas físicos, químicos, epidemiológicos, entre otros, gracias a la relación que exponen entre varias funciones y sus derivadas. Encontrar una ...
-
Evaluación de la calidad de los recursos educativos empleados en los programas de educación superior con modalidad virtual para el aprendizaje de las matemáticas en Barranquilla
(BarranquillaSede Norte, 2020)La presente investigación tiene como objetivo evaluar la calidad de los recursos didácticos tecnológicos empleados en los programas de Educación Superior con modalidad virtual para el aprendizaje de las matemáticas; en la ...
-
Fomento de una cultura económica y financiera en estudiantes de once grado a partir de estrategias fundamentadas en el pensamiento crítico
(BarranquillaSede Norte, 2019)La presente investigación tiene como finalidad la fomentación de la cultura económica y financiera a los estudiantes de once grado a través de la construcción de una guía de educación matemática económica y financiera para ...
-
Funciones bent y algunas de sus aplicaciones
(BarranquillaSede Norte, 2020)En este trabajo de grado se hace un estudio de las funciones Booleanas y en específico las Booleanas tipo bent. Inicialmente se construye una base teórica de conceptos algebraicos luego se definen las funciones Booleanas. ...
-
Impacto de la plataforma Khan Academy para fortalecer el aprendizaje derivado de los obstáculos encontrados en el tema de límite en estudiantes de cálculo diferencial
(BarranquillaSede Norte, 2020)Desde comienzos de la enseñanza de las matemáticas han existidos diversos problemas para su aprendizaje, una de esas problemáticas es la implementación de estrategias y didácticas, a la hora de implantar el conocimiento a ...
-
Juego multisensorial como recurso educativo para el fortalecimiento de las operaciones matemáticas básicas en estudiantes con TDAH
(BarranquillaSede Norte, 2022)Estudiantes con TDAH a través de juegos multisensoriales como recurso educativo. Dentro de los basamentos teóricos se destacan Moreno (2012), Santerini (2013), Alicia Ávila (1995), DSM-V (2013) y Barkley (2011). La metodología ...
-
Obstáculos epistemológicos en el aprendizaje relacionados con la resolución de problemas que implican razones trigonométricas
(BarranquillaSede Norte, 2020)Esta investigación fue realizada con el propósito de hacer una descripción acerca de los obstáculos epistemológicos que los estudiantes presentan al momento de resolver problemas que implican razones trigonométricas. Estos ...
-
Organizador de unidad para la comprensión del diagrama de caja y bigotes mediante el enfoque de la Enseñanza Para la Comprensión (EPC) en secundaria
(BarranquillaSede Norte, 2020)Esta investigación tiene por objetivo proponer un organizador de unidad para desarrollar la comprensión del diagrama de caja y bigotes mediante el enfoque de la Enseñanza para la Comprensión (EPC) en estudiantes de noveno ...
-
Programa de educación económica y financiera para la formación del docente de matemática de educación básica y media
(BarranquillaSede Norte, 2020)Esta investigación tuvo como objetivo diseñar un programa de Educación Económica y Financiera (EEF) para la formación del docente de Matemática de educación básica y media, teniendo en cuenta lo estipulado por el Ministerio ...
-
Sistemas homogéneos perturbados multiparamétricos con ciclos límites
(BarranquillaSede Norte, 2020)La historia de la ciencia y la tecnología se nutre por la necesidad del hombre de explicar los hechos naturales, prediciendo el futuro y por último, controlándolo activamente. Sin duda, la matemática como lenguaje de ciencia ...