Obstáculos epistemológicos en el aprendizaje relacionados con la resolución de problemas que implican razones trigonométricas
Fecha
2020
2020
Autor
Domínguez Hernández, Omar De Jesús
Ossa Marin, Edgard Danilo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Esta investigación fue realizada con el propósito de hacer una descripción acerca de los obstáculos epistemológicos que los estudiantes presentan al momento de resolver problemas que implican razones trigonométricas. Estos obstáculos están relacionados con la metodología del profesor, los errores que cometen o incurren los alumnos al estudiar razones trigonométricas y las deficiencias en cuanto a conocimientos previos. Fue orientada bajo un enfoque cualitativo con metodología de investigación-acción. Se tomó como referentes teóricos las teorías de Guy Brousseau quien introdujo la noción de obstáculo epistemológico al conocimiento matemático y la cual inicialmente fue desarrollada por Gastón Bachelard. En términos generales se busca observar de qué manera inciden estos obstáculos a la hora de resolver problemas, teniendo en cuenta los errores que los estudiantes cometen. Otro referente teórico a considerar es la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, además no hay mentes en blanco, por tanto, el aprendizaje debe ser secuencial.
Colecciones
Citaciones bibliográficas
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos
Tecnología DSpace implementada por