Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFerrel Ballestas, Lucía Fernanda
dc.contributor.authorGalán Martínez, Bleidis Johnna
dc.contributor.authorGómez Blanco, Isabela
dc.date.accessioned2024-06-19T21:08:20Z
dc.date.available2024-06-19T21:08:20Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGalán Martínez, B. J. & Gómez Blanco, I. (2020). Aptitudes docentes y estrategias pedagógicas para promover el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales en niños con TEA. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Español y Literatura. Universidad del Atlántico.spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/1859
dc.description.abstractEl auge que ha tenido la inclusión ha trascendido los distintos ejes de la sociedad (político, cultural, educativo) esto se ve reflejado en el interés de los gobiernos por crear políticas que amparen a la comunidad con discapacidad. En el ámbito educativo, se han establecido parámetros que deben cumplir las instituciones educativas dentro de sus aulas, para legitimar la creación de espacios inclusivos dentro de las escuelas. El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza por limitar las capacidades para la comunicación y la interacción social de quienes lo presentan. El trabajo educativo con esta población busca una mejora de la calidad de vida de los mismos a través de la implementación de estrategias y proyectos, cuyo objetivo es afianzar las habilidades para la interacción y el lenguaje. Por ende, este trabajo tiene como objetivo analizar teóricamente las aptitudes docentes y cuáles son las estrategias implementadas por ellos, para promover el desarrollo de estas habilidades. Esta investigación es de carácter cualitativo. Se empleó un paradigma interpretativo y se llevó a cabo mediante un diseño metodológico documental; para lo cual, se seleccionaron y sistematizaron 9 trabajos referidos a las estrategias pedagógicas empleadas con niños con TEA, para el desarrollo de la comunicación y la interacción social, así como las emociones que experimenten los docentes y sus conocimientos pedagógicos para plantearlas. Los datos recolectados permiten dar cuerpo al análisis reflexivo aquí presentado, en donde se legitima que el juego cooperativo, el role playing y el modelado son las actividades por excelencia utilizadas para fomentar el desarrollo del lenguaje, la comunicación y a la interacción social de niños con TEA.spa
dc.format.extent37 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleAptitudes docentes y estrategias pedagógicas para promover el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales en niños con TEAspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
thesis.degree.grantorUniversidad del Atlánticospa
thesis.degree.disciplineFacultad de Ciencias de la Educaciónspa
thesis.degree.levelTesis de pregradospa
thesis.degree.nameLicenciatura en Humanidades y Lengua Castellanaspa
dc.contributor.directorFerrel Ballestas, Lucía
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.subject.keywordsPedagogíaspa
dc.subject.keywordsComunicaciónspa
dc.subject.keywordsMetodologíaspa
dc.subject.keywordsAutismospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.type.spaTesisspa
dc.publisher.placePuerto Colombiaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por