Listar Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana por título
Mostrando ítems 1-20 de 37
-
Afrofeminidad: Identidades subversivas en la novela fe en disfraz
(BarranquillaSede Norte, 2021)La novela Fe en disfraz (2009) de la escritora puertorriqueña Mayra Santos Febres se encamina hacia el cuestionamiento de la identidad el lenguaje y el poder. Es así como se vale de ciertos personajes tales como Fe Verdejo, ...
-
Análisis sociopragmático de la atenuación en el discurso de los vendedores ambulantes en los buses de transporte público de Barranquilla
(BarranquillaSede Norte, 2021)A lo largo de la historia el lenguaje ha evolucionado para beneficiar la comunicación, con estrategias que pretenden persuadir o convencer los interlocutores de un evento por medio de determinados recursos comunicativos, ...
-
Aptitudes docentes y estrategias pedagógicas para promover el desarrollo de habilidades comunicativas y sociales en niños con TEA
(Puerto ColombiaSede Norte, 2020)El auge que ha tenido la inclusión ha trascendido los distintos ejes de la sociedad (político, cultural, educativo) esto se ve reflejado en el interés de los gobiernos por crear políticas que amparen a la comunidad con ...
-
La bruja: reconstrucción de su imagen en la literatura
(BarranquillaSede Norte, 2021)El presente trabajo parte de una reconstrucción histórica de la figura de la bruja y sus implicaciones en la literatura. Esta figura subversiva, se erige como representación de lo transgresor en cuanto a los preceptos ...
-
La comprensión lectora y el reconocimiento de la cultura Mokaná en el espacio pedagógico del aula: Una propuesta literaria innovadora con estudiantes de noveno grado
(Puerto ColombiaSede Norte, 2021)La educación es un pilar importante dentro del desarrollo del Ser. Está plasmado en la Constitución Política de Colombia como derecho fundamental del hombre y puede desarrollar aspectos políticos, sociales y culturales de ...
-
El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del nivel literal de lectura en estudiantes de cuarto grado
(Puerto ColombiaSede Norte, 2022)El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar una secuencia didáctica para fortalecer el nivel literal de lectura en los estudiantes de cuarto grado a través del cuento como herramienta dinamizadora del proceso. La propuesta ...
-
El cuento ilustrado, un recurso para fortalecer el proceso de alfabetización inicial
(Puerto ColombiaSede Norte, 2022)El presente trabajo investigativo se centra en el diseño de una secuencia didáctica o propuesta pedagógica integrada por una serie de actividades de aprendizaje y de instrumentos de evaluación intervenida por el docente ...
-
El cuento: estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en séptimo grado
(Puerto ColombiaSede Norte, 2022)En la actualidad, existe una preocupación e interés por la adquisición apropiada de nuevos conocimientos a través de la lectura y, aunque no es algo nuevo, se sigue afirmando la necesidad de que las próximas generaciones ...
-
Los cuentos clásicos reinterpretados como aplicativo didáctico para fortalecer la exposición oral
(BarranquillaSede Norte, 2021)El presente trabajo de grado centra su atención en el fortalecimiento del lenguaje oral de los estudiantes de cuarto grado pues este se considera una de las primeras manifestaciones del ser humano y que se desarrolla a ...
-
Los cuentos de Gabriel García Márquez como un recurso didáctico para mejorar el nivel crítico de lectura en décimo grado
(Puerto ColombiaSede Norte, 2022)El objetivo de esta investigación se centra en demostrar que los cuentos de Gabriel García Márquez son un recurso didáctico para fortalecer la lectura en el nivel crítico en el curso de 10. El tema surgió debido a que la ...
-
Desarrollo de la compresión lectora crítica, desde los cuentos de terror de Edgar Allan Poe, en estudiantes de 8° de básica secundaria
(BarranquillaSede Norte, 2022)En el abordaje del presente trabajo se pretende desarrollar la comprensión lectora crítica, desde los cuentos de terror de Edgar Allan Poe, a través de una secuencia didáctica cuyo diseño ha sido configurado con base en ...
-
Disponibilidad léxica en el municipio de San Luis de Sincé
(BarranquillaSede Norte, 2020)La investigación titulada “Disponibilidad léxica en el municipio de San Luis de Sincé- Sucre”, tuvo como objetivo principal analizar, a través de un estudio sociolingüístico, la disponibilidad léxica presente en la población ...
-
Escritura creativa como estrategia metodológica para estimular la producción textual
(BarranquillaSede Norte, 2020)La investigación se centra en la estimulación de la producción de textos, en los estudiantes de quinto grado del Colegio Nuestra Señora de Santa Ana a partir de la escritura creativa. Partiendo de la convicción, de que los ...
-
Escritura de la carta de intención para el ingreso a la Universidad en estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Politécnico de Soledad
(BarranquillaSede Norte, 2021)El presente trabajo investigativo se centra en el diseño de una secuencia didáctica, cuyo objetivo principal fue desarrollar la competencia escritural de cartas de intención para el ingreso a la universidad de estudiantes ...
-
Estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en niños con Trastorno con Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
(BarranquillaSede Norte, 2021)Esta investigación surgió a partir de las necesidades observadas en la Institución Educativa Distrital La Magdalena, escuela en la que se encuentran matriculados niños diagnosticados con el Trastorno de Déficit de Atención ...
-
La fábula como estrategia para la cualificación de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado
(BarranquillaSede Norte, 2022)El presente trabajo de investigación se centra en el diseño de una secuencia didáctica cuyo objetivo es fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de Básica Primaria desde la pedagogía de géneros ...
-
Las fábulas de Esopo como recurso didáctico para el fortalecimiento de la lectura literal en estudiantes de primer grado
(Puerto ColombiaSede Norte, 2021)La presente propuesta de investigación se realizó con el propósito de fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de primer grado en su nivel literal y sus subniveles primario y secundario, utilizando como herramienta ...
-
Fortalecimiento de competencias argumentativas en estudiantes de 8° de la fundación Colegio Cristiano El Salvador a través de las series en plataformas digitales en épocas de Covid 19
(BarranquillaSede Norte, 2021)Esta investigación está planteada desde las competencias argumentativas en Lengua Castellana. Pensando en la relevancia de estas, no solo en el aula, sino también en el contexto social donde se desenvuelve el estudiantado, ...
-
Fortalecimiento de la comprensión lectora a nivel inferencial mediante la lectura de cuentos de terror
(Puerto ColombiaSede Norte, 2022)La presente investigación se centra en una de las prácticas fundamentales y significativas que realiza el ser humano a lo largo de toda su vida, como es la comprensión lectora, la cual llega a convertirse en uno de los ...
-
Fortalecimiento de la comprensión lectora mediante el diseño de un objeto virtual de aprendizaje para estudiantes de grado 8°
(BarranquillaSede Norte, 2021)El presente proyecto, Fortalecimiento de la compresión lectora mediante el diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje en estudiantes de 8° grado, se planteó como objetivo fundamental aplicar la prueba diagnóstica en un ...