Estrategias metacognitivas para el fortalecimiento de las competencias lectoras y escritoras en estudiantes con síndrome de Down
Fecha
2024
2024
Autor
Galera Arias, Laurith Sofía
Montoya Genis, Katrin
Meza Ricardo, Daidys Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Este trabajo nació de la observación durante el tiempo de prácticas pedagógicas en un colegio de la ciudad de Barranquilla y tiene como propósito fortalecer las competencias lectoras y escritoras mediante estrategias metacognitivas en estudiantes con Síndrome de Down. Este grupo de estudiantes mostraba poco avance en dichas áreas, en consecuencia, decidimos aplicar un método de investigación mixto que contribuyera tanto a la descripción como a la cuantificación de los resultados de los instrumentos aplicados como fue el test ABC y el diseño e implementación de un material didáctico de nombre LeEcrit Down, constituido por cuatro métodos de aprendizaje para la estimulación de los procesos lectoescritores de los estudiantes con Síndrome de Down. De forma general, los resultados obtenidos fueron satisfactorios puesto que con la implementación los métodos de aprendizaje en cada fase, la mejora de las habilidades lectoescritoras de los estudiantes fue notoria, destacando además el impacto emocional positivo que tuvo en ellos y la disposición que mostraron en la ejecución de las actividades al valernos de materiales coloridos, de texturas varias, formas y sonidos. Sin embargo, se pudo observar que, hubo apenas avance o interés en uno de los sujetos que presentaba discapacidad intelectual grave, apoyando el resultado de la prueba diagnóstica. Respecto de lo anterior vale la pena aclarar que, esta apreciación no es absoluta, puesto que se contó con tiempo limitado para implementación de los instrumentos y materiales, así como es sabido que el resultado en los estudiantes depende de factores diversos teniendo en 10 cuenta sobre todo que cada individuo tiene capacidades y necesidades de aprendizaje distintas con base a su diagnóstico. En conclusión, la investigación demostró ampliamente que es posible contribuir al fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes con Síndrome de Down, sí solo sí, se cuenta con la metodología y herramientas de enseñanza adecuadas, así como del acompañamiento de profesionales idóneos y del apoyo de los padres de familia que también son pilar fundamental para la formación integral del estudiante.
Colecciones
Citaciones bibliográficas
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos
Tecnología DSpace implementada por