Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana: Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 40
-
Incidencia de las actitudes docentes en la motivación de los estudiantes hacia la clase de lengua castellana
(BarranquillaSede Norte, 2021)Esa tesis presenta nociones fundamentales de la incidencia que presenta las actitudes del docente en la motivación que pueden tener los estudiantes hacia la clase de lengua castellana en la cual, la actitud, el rol y el ...
-
El artículo de opinión como recurso didáctico para el fortalecimiento del nivel inferencial de lectura en estudiantes de noveno grado de una Institución Educativa en el Municipio de Soledad
(BarranquillaSede Norte, 2021)El presente proyecto de investigación tiene como eje fundamental coadyuvar en el fortalecimiento del nivel de lectura inferencial en los estudiantes de 9° de la Institución Educativa Antonio Ramón Moreno del municipio de ...
-
Las tecnologías y el español escrito como segunda lengua en personas sordas
(Puerto ColombiaSede Norte, 2020)El proyecto las tecnologías y el español escrito como segunda lengua en estudiantes sordos es una investigación que se enmarca en el paradigma interpretativo, la cual permite analizar e indagar en el objeto investigado, ...
-
Estrategias cognitivas para mejorar la comprensión lectora en niños con Trastorno con Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
(BarranquillaSede Norte, 2021)Esta investigación surgió a partir de las necesidades observadas en la Institución Educativa Distrital La Magdalena, escuela en la que se encuentran matriculados niños diagnosticados con el Trastorno de Déficit de Atención ...
-
Análisis sociopragmático de la atenuación en el discurso de los vendedores ambulantes en los buses de transporte público de Barranquilla
(BarranquillaSede Norte, 2021)A lo largo de la historia el lenguaje ha evolucionado para beneficiar la comunicación, con estrategias que pretenden persuadir o convencer los interlocutores de un evento por medio de determinados recursos comunicativos, ...
-
La lúdica: un campo didáctico que fortalece la oralidad
(BarranquillaSede Norte, 2021)La latente preocupación de los docentes por buscar opciones para superar las barreras que presentan los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje se ve permeada por aspectos cognoscitivos y sociales que inciden ...
-
Escritura de la carta de intención para el ingreso a la Universidad en estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Politécnico de Soledad
(BarranquillaSede Norte, 2021)El presente trabajo investigativo se centra en el diseño de una secuencia didáctica, cuyo objetivo principal fue desarrollar la competencia escritural de cartas de intención para el ingreso a la universidad de estudiantes ...
-
La bruja: reconstrucción de su imagen en la literatura
(BarranquillaSede Norte, 2021)El presente trabajo parte de una reconstrucción histórica de la figura de la bruja y sus implicaciones en la literatura. Esta figura subversiva, se erige como representación de lo transgresor en cuanto a los preceptos ...
-
Los cuentos clásicos reinterpretados como aplicativo didáctico para fortalecer la exposición oral
(BarranquillaSede Norte, 2021)El presente trabajo de grado centra su atención en el fortalecimiento del lenguaje oral de los estudiantes de cuarto grado pues este se considera una de las primeras manifestaciones del ser humano y que se desarrolla a ...
-
Fortalecimiento de competencias argumentativas en estudiantes de 8° de la fundación Colegio Cristiano El Salvador a través de las series en plataformas digitales en épocas de Covid 19
(BarranquillaSede Norte, 2021)Esta investigación está planteada desde las competencias argumentativas en Lengua Castellana. Pensando en la relevancia de estas, no solo en el aula, sino también en el contexto social donde se desenvuelve el estudiantado, ...
-
El relato cantado de la salsa, un camino hacia la apreciación literaria el los estudiantes del grado décimo
(BarranquillaSede Norte, 2022)El proceso de desarrollo de un análisis literario es relevante en el aprendizaje de la lengua para una buena interpretación textual en los individuos, ya que permite identificar elementos estéticos que se hallan en la ...
-
Fortalecimiento del nivel inferencial de lectura a través de los cuentos de José Félix Fuenmayor en estudiantes de 9° grado del Instituto Británico de Soledad
(BarranquillaSede Norte, 2022)La lectura es un elemento clave para aprender y comprender el mundo, involucrando directamente las dimensiones del saber ser y hacer del individuo. Por ende, el presente trabajo tiene por objetivo general elaborar una ...
-
Fortalecimiento del nivel literal de lectura en los estudiantes de cuarto grado mediante la lectura del cuento el loro pelado de Horacio Quiroga
(Puerto ColombiaSede Norte, 2022)El presente trabajo se realiza con la finalidad de diseñar una secuencia didáctica que encaminada a fortalecer el nivel literal de lectura en los estudiantes de cuarto grado, a través de la lectura del cuento “El loro ...
-
Fortalecimiento de la comprensión lectora a nivel inferencial mediante la lectura de cuentos de terror
(Puerto ColombiaSede Norte, 2022)La presente investigación se centra en una de las prácticas fundamentales y significativas que realiza el ser humano a lo largo de toda su vida, como es la comprensión lectora, la cual llega a convertirse en uno de los ...
-
Los cuentos de Gabriel García Márquez como un recurso didáctico para mejorar el nivel crítico de lectura en décimo grado
(Puerto ColombiaSede Norte, 2022)El objetivo de esta investigación se centra en demostrar que los cuentos de Gabriel García Márquez son un recurso didáctico para fortalecer la lectura en el nivel crítico en el curso de 10. El tema surgió debido a que la ...
-
El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del nivel literal de lectura en estudiantes de cuarto grado
(Puerto ColombiaSede Norte, 2022)El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar una secuencia didáctica para fortalecer el nivel literal de lectura en los estudiantes de cuarto grado a través del cuento como herramienta dinamizadora del proceso. La propuesta ...
-
La fábula como estrategia para la cualificación de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado
(BarranquillaSede Norte, 2022)El presente trabajo de investigación se centra en el diseño de una secuencia didáctica cuyo objetivo es fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de Básica Primaria desde la pedagogía de géneros ...
-
El cuento: estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en séptimo grado
(Puerto ColombiaSede Norte, 2022)En la actualidad, existe una preocupación e interés por la adquisición apropiada de nuevos conocimientos a través de la lectura y, aunque no es algo nuevo, se sigue afirmando la necesidad de que las próximas generaciones ...
-
La narrativa en cortometrajes animados como estrategia pedagógica para desarrollar la lectura crítico-intertextual en estudiantes de tercer grado
(BarranquillaSede Norte, 2022)La presente propuesta investigativa se centra en el diseño de una secuencia didáctica que propone una serie de actividades progresivas, centradas en el fortalecimiento de las competencias lectoras de los estudiantes en la ...
-
El cuento ilustrado, un recurso para fortalecer el proceso de alfabetización inicial
(Puerto ColombiaSede Norte, 2022)El presente trabajo investigativo se centra en el diseño de una secuencia didáctica o propuesta pedagógica integrada por una serie de actividades de aprendizaje y de instrumentos de evaluación intervenida por el docente ...