Facultad de Ciencias de la Educación: Envíos recientes
Mostrando ítems 61-78 de 78
-
Competencia “mirar con sentido” en la formación inicial de los profesores de matemáticas
(BarranquillaSede Norte, 2020)El presente trabajo de investigación diagnostica la competencia “mirar con sentido” en una muestra conformada por 15 profesores en formación inicial, 5 egresados y 5 formadores de profesores de un programa que forma ...
-
Desarrollo del razonamiento deductivo utilizando software de geometria dinámica en estudiantes de séptimo grado en una Institución Educativa de Barranquilla
(BarranquillaSede Norte, 2020)Aprovechando el potencial del software de geometría dinámica se interesa desarrollar en los estudiantes el uso franco de razonamientos deductivos para justificar afirmaciones (introducción a la demostración). Los estudiantes ...
-
Un análisis comparativo de la educación matemática realista entre una escuela urbana y una rural
(BarranquillaSede Norte, 2020)El estudio realizado por el Ministerio De Educación Nacional señala, el bajo rendimiento de los estudiantes en las instituciones públicas de zonas urbanas y rurales, en los últimos años en las pruebas saber, lo que se ...
-
La gamificación como estrategia de enseñanza creativa de la potenciación en séptimo grado
(BarranquillaSede Norte, 2020)Con la llegada del Siglo XXI, la consolidación de las técnicas de globalización ha hecho del conocimiento un elemento de fácil acceso para las nuevas generaciones, las instituciones educativas se han visto inmersas en ...
-
La transposición didáctica en la enseñanza de la adición con números decimales en quinto grado a través del pensamiento numérico – variacional.
(BarranquillaSede Norte, 2020)La presente investigación, tiene como objetivo es caracterizar la transposición didáctica en la enseñanza de la adición con números decimales en quinto grado a través del pensamiento numérico - variacional, con un enfoque ...
-
Ingeniería didáctica para la enseñanza de coordenadas polares usando orientación deportiva como medio
(BarranquillaSede Norte, 2020)El problema de esta investigación está basado en que en la enseñanza de las matemáticas en el ámbito escolar se ha priorizado el estudio de coordenadas cartesianas y su representación en el plano, dejando de lado así el ...
-
Relación entre actitudes y ansiedad ante las matemáticas en estudiantes de educación superior
(BarranquillaSede Norte, 2019)La presente investigación apunta a evaluar si la ansiedad ante las matemáticas se relaciona con las actitudes que los estudiantes de educación superior expresan frente a esta área del conocimiento. La investigación se ...
-
Funciones ejecutivas y habilidades aritméticas en estudiantes de básica primaria
(BarranquillaSede Norte, 2020)La presente investigación apunta a establecer el papel de las funciones ejecutivas en relación con el desempeño en habilidades aritméticas de estudiantes escolarizados en educación básica primaria, la población de estudio ...
-
Actitudes hacia la matemática en estudiantes de media académica de zonas urbanas y rurales
(BarranquillaSede Norte, 2020)La siguiente investigación va guiada en busca de actitudes de los estudiantes de media académica, ubicados en zonas urbanas y rurales del departamento del Atlántico-Colombia que expresan hacia las matemáticas. El estudio ...
-
Fomento de una cultura económica y financiera en estudiantes de once grado a partir de estrategias fundamentadas en el pensamiento crítico
(BarranquillaSede Norte, 2019)La presente investigación tiene como finalidad la fomentación de la cultura económica y financiera a los estudiantes de once grado a través de la construcción de una guía de educación matemática económica y financiera para ...
-
El rol docente en relación con la violencia escolar del grado 6 de la Institución Educativa Distrital Karl Parrish del distrito de Barranquilla
(BarranquillaSede Norte, 2020)La presente investigación tiene como objetivo, describir el rol que desempeña el docente en relación con la violencia escolar en los estudiantes de 6º de la Institución Educativa Distrital Karl Parrish del Distrito de ...
-
Comunidades de aprendizaje como estrategia pedagógica para el desarrollo del trabajo colaborativo en estudiantes de Licenciatura en Educación Especial
(BarranquillaSede Norte, 2021)En el presente proyecto se encuentra descrito, cómo desde las comunidades de aprendizaje aplicadas como estrategia pedagógica, se puede fortalecer las competencias de los estudiantes de las Licenciatura en Educación Especial ...
-
Experiencias docentes ante el desafío de la diversidad en el aula
(BarranquillaSede Norte, 2020)El objetivo principal de este artículo es analizar la percepción del docente ante el reto de tener alumnos con necesidades educativas específicas. Como modelo se han tenido en cuenta las experiencias de diferentes docentes ...
-
El moldeado como estrategia didáctica para fortalecer el proceso lectoescritor en los adolescentes con TDAH
(BarranquillaSede Norte, 2020)El presente artículo de investigación aborda aportes significativos de las artes plásticas para el fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura de los adolescentes con trastornos por déficit de atención con ...
-
El diseño universal de aprendizaje en el proceso lectoescritor de los estudiantes con discapacidad intelectual: un análisis reflexivo
(BarranquillaSede Norte, 2020)El Diseño Universal para el Aprendizaje parte de que toda la población estudiantil es capaz de aprender cuando se toma en cuenta la diversidad en el aula, por tanto, el personal docente desde el diseño universal para el ...
-
Fortalecimiento de los conocimientos sobre la cátedra de estudios afrocolombianos CEA en la Institución Educativa Distrital San José de Barranquilla, a través de la cartilla “Elon te cuenta”
(BarranquillaSede Norte, 2021)Esta investigación centra su objeto de estudio en el fortalecimiento de conocimientos de la cátedra de estudios afrocolombianos (CEA) a través de un recurso didáctico. Para el alcance de este objetivo se plantea una ruta ...
-
Análisis del proceso de educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en la Universidad del Atlántico
(BarranquillaSede Norte, 2021)El estudio tiene como objetivo Analizar el proceso de educación inclusiva de estudiantes con discapacidad en la Universidad del Atlántico, con el pasar de los años poco a poco empezaron a llegar a las Instituciones de ...
-
Estudio de caso: aplicación móvil educativa como herramienta tecnológica para el fortalecimiento de la flexibilidad cognitiva en niños con TEA
(BarranquillaSede Norte, 2021)Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas ...