Trabajos de Grado
Browse by
Sub-communities within this community
Recent Submissions
-
La formación en emprendimiento para jóvenes con discapacidad intelectual. Un reto para la inclusión
(Puerto ColombiaSede Norte, 2024)Este artículo presenta un análisis sobre la importancia de proporcionar una formación adecuada en emprendimiento a jóvenes con discapacidad intelectual. Su objetivo es analizar las barreras en el proceso de formación e ...
-
Pongamos PLAY a la lógica, propuesta didáctica para el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático en estudiantes con TDAH
(Puerto ColombiaSede Norte, 2024)El trabajo titulado "Pongamos PLAY a la lógica" presenta una propuesta didáctica enfocada en el fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) ...
-
Recurso educativo digital para el fortalecimiento de la lectoescritura en estudiantes con extraedad
(Puerto ColombiaSede Norte, 2024)Esta investigación se orienta en fortalecer la lectoescritura a través del uso de una cartilla interactiva como recurso educativo digital en estudiantes con extraedad de la institución educativa Salvador Suárez Suárez. La ...
-
Pintura: estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias emocionales en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista de básica primaria
(Puerto ColombiaSede Norte, 2025)La presente investigación, tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias emocionales de los estudiantes con trastorno del espectro autista (TEA) de básica primaria, de la Institución Educativa Distrital Pestalozzi, ...
-
Análisis de las estrategias de enseñanza en contextos de educación superior, en el marco del diseño universal para el aprendizaje, (DUA)
(Puerto ColombiaSede Norte, 2024)El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH, es un trastorno neurobiológico que se caracteriza por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad- impulsividad, lo cual puede interferir significativamente ...
-
Ambientes pedagógicos intencionados para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
(Puerto ColombiaSede Norte, 2024)El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad TDAH, es un trastorno neurobiológico que se caracteriza por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad- impulsividad, lo cual puede interferir significativamente ...
-
La lectura fácil: un método para el fortalecimiento de la lectura y escritura en aulas diversas
(Puerto ColombiaSede Norte, 2024)La lectura y la escritura son pilares fundamentales en el desarrollo académico y personal de los estudiantes. En Colombia, los bajos rendimientos en estas áreas, evidenciados en pruebas como PISA e ICFES, reflejan una ...
-
Las practicas artísticas como recurso didáctico para el fortalecimiento de la lectura y escritura en niños con Síndrome de Down
(Puerto ColombiaSede Norte, 2024)La presente investigación tiene como objetivo fortalecer el proceso lectoescritor en niños con síndrome de Down mediante la pintura como recurso didáctico. Dentro de la metodología utilizada se adoptó un paradigma socio ...
-
El teatro infantil como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias socioemocionales en aulas inclusivas
(Puerto ColombiaSede Norte, 2024)El presente trabajo de investigación hace referencia a la gran diversidad de pensamientos y estilos de aprendizaje que existen en niños y niñas que, bajo el marco de la educación inclusiva, requieren de Necesidades Específicas ...
-
La música clásica instrumental como recurso didáctico para fortalecer las competencias ciudadanas en estudiantes con TDAH
(Puerto ColombiaSede Norte, 2024)La presente investigación se enfoca en la creación de un recurso didáctico basado en la música clásica instrumental, cuyo objetivo es fortalecer las competencias ciudadanas en estudiantes con TDAH, quienes presentan ...
-
Recurso didáctico para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad
(Puerto ColombiaSede Norte, 2024)El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) afecta el neurodesarrollo y es más común en la infancia, este déficit cognitivo genera dificultades en la regulación de la conducta y en los aspectos atencionales ...
-
Orientaciones neuropedagógicas para la formación de docentes de ciencias naturales en contextos inclusivos
(Puerto ColombiaSede Norte, 2024)Las carencias formativas en el ámbito de la atención a la diversidad en el aula generan un impacto significativo que puede desencadenar desinterés y rechazo a estudiantes con una diversidad educativa u otro tipo de ...
-
Plataforma Live Worksheet para el fortalecimiento del proceso de lectura en aulas inclusivas
(Puerto ColombiaSede Norte, 2024)La presente investigación tiene como objetivo fortalecer el desarrollo de la lectura en la Institución Educativa Salvador Suarez Suarez, ubicada en la ciudad de Barranquilla, tomando como población a 20 niños de grado ...
-
Fortalecimiento del nivel inferencial de lectura a través de los cuentos de José Félix Fuenmayor en estudiantes de 9° grado del Instituto Británico de Soledad
(BarranquillaSede Norte, 2022)La lectura es un elemento clave para aprender y comprender el mundo, involucrando directamente las dimensiones del saber ser y hacer del individuo. Por ende, el presente trabajo tiene por objetivo general elaborar una ...
-
Fortalecimiento del nivel literal de lectura en los estudiantes de cuarto grado mediante la lectura del cuento el loro pelado de Horacio Quiroga
(Puerto ColombiaSede Norte, 2022)El presente trabajo se realiza con la finalidad de diseñar una secuencia didáctica que encaminada a fortalecer el nivel literal de lectura en los estudiantes de cuarto grado, a través de la lectura del cuento “El loro ...
-
Fortalecimiento de la comprensión lectora a nivel inferencial mediante la lectura de cuentos de terror
(Puerto ColombiaSede Norte, 2022)La presente investigación se centra en una de las prácticas fundamentales y significativas que realiza el ser humano a lo largo de toda su vida, como es la comprensión lectora, la cual llega a convertirse en uno de los ...
-
Los cuentos de Gabriel García Márquez como un recurso didáctico para mejorar el nivel crítico de lectura en décimo grado
(Puerto ColombiaSede Norte, 2022)El objetivo de esta investigación se centra en demostrar que los cuentos de Gabriel García Márquez son un recurso didáctico para fortalecer la lectura en el nivel crítico en el curso de 10. El tema surgió debido a que la ...
-
El cuento como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del nivel literal de lectura en estudiantes de cuarto grado
(Puerto ColombiaSede Norte, 2022)El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar una secuencia didáctica para fortalecer el nivel literal de lectura en los estudiantes de cuarto grado a través del cuento como herramienta dinamizadora del proceso. La propuesta ...
-
La fábula como estrategia para la cualificación de la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado
(BarranquillaSede Norte, 2022)El presente trabajo de investigación se centra en el diseño de una secuencia didáctica cuyo objetivo es fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de tercer grado de Básica Primaria desde la pedagogía de géneros ...
-
El cuento: estrategia didáctica para fortalecer la comprensión lectora en séptimo grado
(Puerto ColombiaSede Norte, 2022)En la actualidad, existe una preocupación e interés por la adquisición apropiada de nuevos conocimientos a través de la lectura y, aunque no es algo nuevo, se sigue afirmando la necesidad de que las próximas generaciones ...