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Propuesta para la preparación docente en la detección de dificultades en la conciencia fonológica en niños de transición y primero desde la neuropedagogía
dc.contributor.advisor | De Los Reyes Aragón, Carlos José | |
dc.contributor.author | Cuenca Garcés, Edwin Guillermo | |
dc.date.accessioned | 2024-07-04T20:39:06Z | |
dc.date.available | 2024-07-04T20:39:06Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Cuenca Garcés, E.G. (2020). Propuesta para la preparación docente en la detección de dificultades en la conciencia fonológica en niños de transición y primero desde la neuropedagogía. Facultad ciencias de la educación. Maestría en neuropedagogía. Universidad del Atlántico. | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/1894 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se plantea una propuesta pedagógica para cualificar a docentes de transición y primero de primaria de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Luruaco (IETAL), debido a la estrecha relación que existe entre la Conciencia Fonológica (CF) y la adquisición de la lectura, considerándose a la CF un pre-requisito fundamental para el aprendizaje de lectura. La presente investigación es de enfoque cualitativo, de tipo investigación acción-participativa. La muestra está constituida por 11 docentes de las diferentes sedes de la IETAL. De los cuales 5 son docentes de transición, 5 de primero de primaria y 1 tanto de transición como de primero. Los datos iniciales se recolectaron a través de la aplicación de una entrevista semiestructurada sobre sus conocimientos y prácticas pedagógicas relacionadas con la adquisición de los procesos lectores teniendo en cuenta principalmente la CF, el neurodesarrollo y los procesos neurológicos implicados. Posteriormente, se trabajará con los docentes empleando la técnica de Grupo Nominal y se cualificarán en la identificación de dificultades de la CF desde la neuropedagogía teniendo en cuenta el programa “Phonemics Awareness in Young Children” de Marylin J. Adams y col. (1998), el cual mide diferentes componentes de la CF en niños entre los 5 y 6 años. Por último, se evaluarán las percepciones y los conocimientos adquiridos por los docentes durante la preparación por medio de una encuesta. | spa |
dc.format.extent | 113 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.title | Propuesta para la preparación docente en la detección de dificultades en la conciencia fonológica en niños de transición y primero desde la neuropedagogía | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad del Atlántico | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
thesis.degree.level | Tesis maestría | spa |
thesis.degree.name | Maestria en Neuropedagogía | spa |
dc.contributor.director | De Los Reyes Aragón, Carlos José | |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.subject.keywords | Lectura | spa |
dc.subject.keywords | Lectura - Dificultades | spa |
dc.subject.keywords | Fonología | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.type.spa | Tesis | spa |
dc.publisher.place | Puerto Colombia | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |