Mostrar el registro sencillo del ítem
La gimnasia cerebral como estrategia didáctica para dinamizar el pensamiento lógico matemático en estudiantes con dificultades de aprendizaje
dc.contributor.advisor | Ferrel Ballestas, Lucía Fernanda | |
dc.contributor.author | Caballero Salas, Betsy Karina | |
dc.date.accessioned | 2024-05-11T17:35:21Z | |
dc.date.available | 2024-05-11T17:35:21Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Caballero Salas, B. (2023). La gimnasia cerebral como estrategia didáctica para dinamizar el pensamiento lógico matemático en estudiantes con dificultades de aprendizaje. Licenciatura en educación para personas con limitaciones o capacidades excepcionales. Facultad de Educación. Universidad del Atlántico. | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/1845 | |
dc.description.abstract | El presente artículo tiene como objetivo dinamizar el pensamiento lógico matemático en estudiantes con dificultades de aprendizaje a través de la gimnasia cerebral. Dentro de los teóricos importantes se encuentran los postulados de Romero y Lavigne (2006), DSM5, Shannon (2013) y González (2008:67). La metodología utilizada corresponde a un paradigma interpretativo con enfoque cualitativo descriptivo, haciendo uso de instrumentos como la observación, entrevistas semiestructuradas y análisis documental. La muestra seleccionada para la ejecución de este estudio está corresponde a un grupo de estudiantes dentro de los 7 y 10 años que cursan los grados segundo y cuarto de la básica primaria que presentan dificultades de aprendizaje en las áreas relacionadas a las matemáticas. Se obtuvo como resultado que las estudiantes presentaban dificultades en las operaciones básicas, cálculos mentales, entre otras habilidades requeridas para llevar a cabo procesos complejos de aprendizaje. Lo anteriormente mencionado en ocasiones se presenta debido a que la metodología implementada por los docentes no es adecuada para buscar fortalecer dichas dificultades, o no se estimulan ciertas regiones cerebrales para fortalecer los procesos de aprendizaje. Se realizó una propuesta con estrategias didácticas y después de la implementación se pudo evidenciar que las estudiantes muestran gran interés frente a este tipo de actividades que pueden generar grandes avances en los procesos cognitivos en ellas. | spa |
dc.format.extent | 25 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | La gimnasia cerebral como estrategia didáctica para dinamizar el pensamiento lógico matemático en estudiantes con dificultades de aprendizaje | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad del Atlántico | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | spa |
thesis.degree.level | Tesis de pregrado | spa |
thesis.degree.name | Licenciatura en Eduación Especial | spa |
dc.contributor.director | Ferrel Ballestas, Lucía Fernanda | |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.subject.keywords | Pensamiento | spa |
dc.subject.keywords | Aprendizaje | spa |
dc.subject.keywords | Lógica matemática | spa |
dc.subject.keywords | Gimnasia | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.type.spa | Tesis | spa |
dc.publisher.place | Puerto Colombia | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |