Mostrar el registro sencillo del ítem
El TEACCH como estrategia para la inclusión de niños con TEA en el aula
dc.contributor.advisor | Julio Ramos, Gretel | |
dc.contributor.author | Angulo Alvarez, Yinella | |
dc.date.accessioned | 2024-05-11T17:26:24Z | |
dc.date.available | 2024-05-11T17:26:24Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Angulo Alvarez, Y. (2023) El TEACCH como estrategia para la inclusión de niños con TEA en el aula. Licenciatura en Educación Especial. Facultad de Educación. Universidad del Atlántico. | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/1844 | |
dc.description.abstract | En los últimos años, se ha informado incrementos en prevalencia del TEA, siendo aproximadamente 1 de cada 100 niños a nivel mundial (OMS, 2022). En el caso de Colombia, en una entrevista realizada por Consultorsalud en el año 2023 a Betty Roncancio, directora de la Liga Colombiana de Autismo (LICA) mencionó que no existen estadísticas oficiales que evidencian cuántas personas en el país padecen de TEA, pero refiere que esta cifra va en ascenso (Consultorsalud, 2023). Por consiguiente, el objetivo principal de este trabajo de investigación fue fortalecer el proceso de inclusión educativa en estudiantes con TEA en el aula de clases a través del método TEACCH. Los objetivos específicos fueron caracterizar la población e identificar aquellos aspectos en donde presentan mayores dificultades; además, determinar las estrategias utilizadas por los educadores en el proceso de inclusión educativa e implementar el método TEACCH como estrategia para la inclusión de estudiantes con TEA. Esta investigación está fundamentada en autores como Vazquez, Garcia-Herrera, Ochoa-Encalada y Erazo-Álvarez (2020) quienes por medio de la metodología TEACCH facilitan la inclusión y el aprendizaje en niños con TEACCH. Metodológicamente, se tuvo en cuenta el paradigma sociocrítico, con enfoque de tipo cualitativo y diseño de investigación basado en la investigación-acción como un proceso orientado al cambio social. Se aplicaron técnicas e instrumentos para la recolección de datos como lista de chequeo para caracterizar las dificultades que presentaba la población y una entrevista semiestructurada que permitió identificar el conocimiento que tienen los docentes respecto al TEA. La población muestra fue de 3 niños con TEA en edad de 6 años, pertenecientes a un colegio privado de la ciudad de Barranquilla- Colombia. Los resultados arrojaron una caracterización de los niños con TEA y se observaron dificultades en el lenguaje expresivo e interacción social, de igual forma, se conocieron sus intereses y capacidades. Como resultado, se obtiene que la metodóloga TEACCH garantiza la inclusión educativa en niños con TEA, para ello, hace uso de estrategias y herramientas, en donde, son los entornos los que se adaptan a las condiciones del estudiantado. Lo anterior, no solo garantiza el proceso de inclusión, sino que fortalece procesos cognitivos, comportamentales y emocionales. | spa |
dc.format.extent | 23 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | El TEACCH como estrategia para la inclusión de niños con TEA en el aula | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad del Atlántico | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | spa |
thesis.degree.level | Tesis de pregrado | spa |
thesis.degree.name | Licenciatura en Eduación Especial | spa |
dc.contributor.director | Julio Ramos, Gretel | |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.subject.keywords | Educación | spa |
dc.subject.keywords | Educación especial | spa |
dc.subject.keywords | Enseñanza | spa |
dc.subject.keywords | Autismo | spa |
dc.subject.keywords | Inclusión | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.type.spa | Tesis | spa |
dc.publisher.place | Puerto Colombia | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |