Mostrar el registro sencillo del ítem
Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en estudiantes con TEA de alto funcionamiento
dc.contributor.advisor | De la Hoz Vargas, Verónica | |
dc.contributor.author | Oquendo Sulbaran, Luz Adriana | |
dc.contributor.author | Mercado Arregui, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2023-12-26T15:33:34Z | |
dc.date.available | 2023-12-26T15:33:34Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Mercado Arregui, D. & Oquendo Sulbaran, L. (2022). Estrategias Didácticas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en estudiantes con TEA de alto funcionamiento. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Especial. Universidad del Atlántico. | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/1543 | |
dc.description.abstract | El presente artículo científico tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes con TEA (Trastorno del Espectro Autista) de alto funcionamiento de una institución educativa mediante la aplicación de estrategias didácticas. Dentro de los basamentos teóricos se destacan Acevedo (2016), Arias (2010) (2021), Escoriza (2003), Lerner (2001), Taola, Loor & Ventoso (2018), Vásquez (2010) y Solé (1998). La metodología está basada en el paradigma interpretativo, de enfoque cualitativo y diseño de investigación acción. Dentro de las técnicas aplicadas se tuvieron en cuenta en primer lugar, el test de evaluación, la entrevista semiestructurada y la rúbrica. Como resultados de la aplicación de estrategias didácticas basadas en las necesidades de los estudiantes con TEA de alto funcionamiento resalta que las mismas contribuyen a reforzar el proceso de lecto-escritura, lográndose un mejor rendimiento académico. Los resultados esperados son identificar las estrategias de enseñanza más adecuadas para la atención de infantes con TEA, describir las condiciones establecidas por el Ministerio de Salud colombiano para el abordaje educativo asertivo para los miembros de la sociedad diagnosticados como autistas y las conclusiones serán presentadas desde el paradigma cualitativo, aunque también se presentarán gráficos relacionados con los resultados del test de lectoescritura a aplicar. | spa |
dc.format.extent | 39 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.title | Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en estudiantes con TEA de alto funcionamiento | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad del Atlántico | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | spa |
thesis.degree.level | Tesis de pregrado | spa |
thesis.degree.name | Licenciatura en Eduación Especial | spa |
dc.contributor.director | De la Hoz Vargas, Verónica | |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.subject.keywords | Lectoescritura | spa |
dc.subject.keywords | Autismo | spa |
dc.subject.keywords | Modelos de enseñanza | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.type.spa | Tesis | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |