Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDe La Hoz, Verónica
dc.contributor.authorBaena Aguilar, Gisell María
dc.contributor.authorSolano Herrera, Lina María
dc.date.accessioned2023-07-26T15:03:59Z
dc.date.available2023-07-26T15:03:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationBaena Aguilar G. M., & Solano Herrera, L. M. (2023) Estrategias pedagógicas para promover la enseñanza de las competencias matemáticas en estudiantes con discapacidad intelectual de 3er grado de básica primaria. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Educación Especial. Universidad del Atlántico.spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/1346
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como objetivo analizar las estrategias pedagógicas utilizadas para la enseñanza de las competencias matemáticas en niños con discapacidad Intelectual de tercer grado de Básica Primaria. Dentro de los basamentos teóricos destacamos a Anijovich & Mora (2009), Camacho Caraton y otros (2012), el Ministerio de Educación Nacional (2006 y 2017) y la Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Esta investigación se enmarcó dentro del paradigma interpretativo, en un enfoque cualitativo, un diseño de investigación acción participación; contó con la participación de 1 docente de matemáticas del grado tercero y 5 estudiantes con discapacidad intelectual. Los instrumentos utilizados fueron la entrevista semiestructurada y la observación. Los resultados evidencian que en el aula de clases se implementan estrategias que apuntan a una metodología tradicional en la que todos los estudiantes reciben la misma atención sin tener en cuenta sus características y necesidades de apoyo lo que no favorece el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes con discapacidad intelectual, por esta razón se hacen las recomendaciones necesarias para beneficiar el proceso académico de los mismos. Se concluyó que las estrategias pedagógicas utilizadas son de tipo cognitivo, que enfatizan en la transmisión de conocimientos, así mismo que hacen poco uso de materiales didácticos durante el desarrollo de la clase por lo que se resalta el papel que tiene el docente de apoyo si se considera que es la persona idónea para brindar orientaciones a los docentes de aula que les permitan abordar las dificultades que presentan los estudiantes.spa
dc.format.extent36 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleEstrategias pedagógicas para promover la enseñanza de las competencias matemáticas en estudiantes con discapacidad intelectual de 3er grado de básica primariaspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
thesis.degree.grantorUniversidad del Atlánticospa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónspa
thesis.degree.levelTesis de pregradospa
thesis.degree.nameLicenciatura en Eduación Especialspa
dc.contributor.directorDe La Hoz, Verónica
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.subject.keywordsEducaciónspa
dc.subject.keywordsMatemáticas – Enseñanzaspa
dc.subject.keywordsPedagogíaspa
dc.subject.keywordsMetodologíaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.type.spaTesisspa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por