Cría de pato criollo con enfoque de género y cultura: alternativa de emprendimiento agroalimentario y nutricional en el área metropolitana de Barranquilla 2018-2020
Resumen
Los patos domésticos son fuente relevante de proteína animal. En Asia su producción y comercialización lo posicionan como alimento preferido para sus consumidores. En Norteamérica y Europa especialmente en Francia, su consumo per cápita tiene crecimiento anual estable. La malnutrición, considerada por la OMS un evento de intervención en salud pública e indicador de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional - ISAN. La anacultura es una actividad productiva, comercial y de proyección, por su velocidad de crecimiento y ganancia de peso alcanzada. En Colombia, los índices de inseguridad alimentaria están presentes en 54,2% de los hogares, de estos, seis de cada diez son liderados por mujeres y cuatro de cada diez por hombres. Frente al incumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en las metas fijadas para mejorar la Seguridad alimentaria y nutricional (SAN) en 2015 y las establecidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (2015-2030), que propenden por generar valores agregados como la duplicación de la productividad y los ingresos de la población desde la perspectiva de género y cultura con insumos diferentes a los agrícolas y al pastoreo, este proyecto tuvo como objetivo “Contribuir al posicionamiento de la cría de pato criollo con enfoque de género y cultura como alternativa de emprendimiento agroalimentario y nutricional en el Área Metropolitana de Barranquilla”. Esta investigación con enfoque mixto se desarrolla desde lo cuantitativo con aplicación del método descriptivo y de tipo cuasi experimental de diseño de antes y después. Desde el enfoque cualitativo se aplicó el trabajo de campo con observación participante. El tamaño muestral de 1065 individuos residentes en el Área Metropolitana de Barranquilla, fueron xxvi obtenidos de una N de 1.879.029 con muestreo inicial probabilístico, estratificado, al azar con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 3. Se aplicaron dos cuestionarios. El primero permitió la caracterización sociodemográfica y de consumo. El segundo, la evaluación sensorial de gastronomía basada en pato criollo y la selección de los potenciales criadores del ave, quienes se constituyeron en la submuestra voluntaria para el proceso cualitativo de observación participante y en el grupo experimental de inducción y capacitación de avicultura como producto de innovación. A esta submuestra se le aplicó la ELCSA y una tercera encuesta que midió el grado de satisfacción y aprendizaje en anácultura. Para el análisis de los datos se aplicaron pruebas paramétricas y no paramétricas según el tipo de método, utilizándose el software SPSS. Para el análisis de los datos del método cualitativo se aplicó el agrupamiento de notas. El 78% de la muestra resultó ser amas de casa, 58% labora, de este, 46% se dedican a la economía informal, el 95% calificó el sabor, olor, apariencia, consistencia y jugosidad de la carne de pato muy agradable; él 81% desea criar patos. Se concluyó que la cría de pato criollo es buena alternativa de emprendimiento y empoderamiento especialmente para el género femenino, representando por lo tanto una oportunidad de crecimiento social y adquisitivo, además, representó una oportunidad económica, social y contribución a mejorar la SAN.
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