Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCárdenas Cárdenas, Luis Manuel
dc.contributor.otherOrtiz Padilla, Martha Luz
dc.contributor.otherCárdenas Ortiz, Luis Carlos
dc.date.accessioned2022-11-15T21:36:49Z
dc.date.available2022-11-15T21:36:49Z
dc.date.issued2020-09-29
dc.date.submitted2020-07-15
dc.identifier.citationCárdenas Cárdenas, L. M., Ortiz Padilla, M. L. y Cárdenas Ortiz, L. C. (2018). La lectura y la escritura académica en la universidad. Una investigación de seguimiento de las prácticas de lectura y escritura en las licenciaturas. Barranquilla: Editorial Universidad del Atlántico.spa
dc.identifier.isbn978-958-5525-23-8
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/1036
dc.description.abstractEste libro es producto de una investigación realizada en los programas de licenciaturas de una universidad en el Caribe colombiano, cuyos objetivos fueron evaluar la comprensión lectora de los estudiantes que ingresan a los programas de licenciaturas y describir, interpretar y comprender las prácticas de lectura y escritura que se llevan a cabo en esas licenciaturas. El estudio en general toma como fundamento teórico el concepto de lectura, comprensión lectora, niveles de comprensión y alfabetización académica (Johns, 1997; Gee, 1999; Clark & Ivanic, 1997; Carlino, 2005; Lea & Street, 1998; Cassany y Morales, 2008; Parodi, 2010; Teberoski, 2007). El marco de referencia hacia la aproximación a la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura de textos académicos se sustentó desde la lingüística contemporánea y la psicosociolingüística de Parodi (2010); y Pozo etal., (2006); y, desde la psicología evolutiva y la educación de la lectura y escritura de Teberoski (2007).spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceEditorial Universidad del Atlánticospa
dc.titleLa lectura y escritura académica en la universidad: Una investigación de seguimiento de las prácticas de lectura y escritura en las licenciaturasspa
dcterms.bibliographicCitation(Cope & Kalantzis, 1993, p. 5).spa
dcterms.bibliographicCitationAranowitz, S. & Giroux, H. A. (1991). Education under siege. South Hadley, MA: Bergin.spa
dcterms.bibliographicCitationArreola Valenzuela, J. L. (1994). El ensayo o cómo empezar a escribir. México: Centro Pedagógico de Durango.spa
dcterms.bibliographicCitationBain, K. (2006). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: PUV.spa
dcterms.bibliographicCitationBajtín, M. (1985). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI. Barcelona: Ediciones Paidós.spa
dcterms.bibliographicCitationBazerman, C. (1988). Shaping Writing Knowledge: The genre and activity of the experimental article in science. Madison: The University of Wisconsin Press.spa
dcterms.bibliographicCitationBelen Bosh, M. y Sheuner, N. (2006). “Resumir para estudiar: Concepciones de estudiantes en primer año de la universidad”. En: Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Las concepciones de alumnos y profesores. Barcelona, España: Editorial: GRAO.spa
dcterms.bibliographicCitationBenvegnú, M. (2004). “Las prácticas de lectura en la universidad: un taller para docentes”. Revista: Textos en Contexto, número 6. Leer y escribir en la universidad. Lectura y vida. Universidad del Valle.spa
dcterms.bibliographicCitationBogoya Maldonado, D. et al. (2000). Competencias y proyecto pedagógico. Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationBustamante Zamudio, G. y Jurado Valencia, F. (1997). Entre la lectura y la escritura: hacia una producción interactiva de los sentidos. Santafé de Bogotá: Magisterio.spa
dcterms.bibliographicCitationCabrera Rodríguez, F. A. (1994). “La comprensión lectora”. En: Cabrera, F., Donoso, T. y Marín, Ma. Ángeles. El proceso lector y su evaluación. Barcelona: Laertes.spa
dcterms.bibliographicCitationCajiao, F. (2013). ¿Qué significa leer y escribir?. Leer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren Nuevos caminos en la escuela. 1ª. ed. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Caracterización de prácticas y tendencias. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle.spa
dcterms.bibliographicCitationCárdenas, L. (2016). La lectura y la escritura en la educación superior. Alfabetización académica en la región caribe colombiana. Sello editorial Universidad del Atlántico.spa
dcterms.bibliographicCitationCárdenas, L. et al. (2008). Comprensión Lectora en Estudiantes que ingresan al primer semestre en los programas de la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico. Pensar el Caribe II. Editorial, Universidad del Atlántico.spa
dcterms.bibliographicCitationCárdenas, L. et al. (2011). Comprensión Lectora en Educación Superior: Una mirada interdisciplinar. Editorial, Universidad del Atlántico.spa
dcterms.bibliographicCitationCarlino, P. (2004). “Escribir y leer en la universidad: responsabilidad compartida entre alumnos, docentes e instituciones”. En: Textos en contexto 6. Leer y escribir en la universidad. Buenos Aires: Asociación Internacional de Lectura/Lectura y Vida.spa
dcterms.bibliographicCitationCarlino, P. (2005b). Enseñar no solo exponiendo: enseñar a exponer en la universidad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Lingüística. Argentina:Universidad de Buenos Aires.spa
dcterms.bibliographicCitationCarlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica de Argentina.spa
dcterms.bibliographicCitationCassany y Morales (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, Departamento de Traducción y Filología, Ramblas (pp.30-32).spa
dcterms.bibliographicCitationCassany, D. (2006). Barcelona, España: Tras las líneas. Editorial Anagrama, S.A.spa
dcterms.bibliographicCitationCassany, D. (2006). Tras las líneas. Barcelona, España: Editorial Anagrama, S.A.spa
dcterms.bibliographicCitationCassany, D. et al. (1998). Enseñar lengua. Editorial Graó, de serveis pedagogics.spa
dcterms.bibliographicCitationCassany, D. et. al. (1998). Enseñar lengua. Barcelona: Editorial Graó.spa
dcterms.bibliographicCitationChapman , M. (1994). The emergence of the genres: Some findings from the examinations of first grade Writing. Writing Communication, 11, 348-380.spa
dcterms.bibliographicCitationCharadeau, P. (2003). El discurso de la información. Gedisa Editorial.spa
dcterms.bibliographicCitationChartier, R. (1989). Las prácticas de lo escrito. En Philippe Ariès y Georges Duby (eds). Historia de la vida privada. Madrid: Taurus, tomo 3.spa
dcterms.bibliographicCitationCisneros, M. (2005). Lectura y escritura en la Universidad. Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. Clark, R. & Ivanic, R. (1997). The Politics of Writing. Routledge. London and New York.spa
dcterms.bibliographicCitationColombia. Congreso de la República (1994). Ley General de Educación. Santafé de Bogotá: Imprenta Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationCope B. & Kalantzis, M. (1993). Introduction. How a genre approach to literacy can trnasform the way writing is taught. In B. Cope & Kalantzis (Eds). The powers of literacy (pp. 1-21). London: Falmer Press.spa
dcterms.bibliographicCitationCroll, P. (1995). La observación sistemática en el aula. Madrid: Editorial La Muralla, S.A.spa
dcterms.bibliographicCitationDe la Cruz, Montserrat y otros (2006). “Concepciones de enseñanza y prácticas discursivas en la formación de futuros profesores”. En: Pozo, y otros (2006). Nuevas formas de pensar la enseñanza y el aprendizaje, las concepciones de profesores y alumnos. España: Editorial Graó.spa
dcterms.bibliographicCitationDewey, J. (1916). Democracy in education: An introduction to the philosophy of education. New York: Macmillan.spa
dcterms.bibliographicCitationDubois, M. E. (1987). El proceso de la lectura: de la teoría a la práctica. Buenos Aires: Aique.spa
dcterms.bibliographicCitationEco, U. (1992). Los límites de la interpretación. México: Lumen.spa
dcterms.bibliographicCitationEco, U. (noviembre 12 de 1996). Conferencia en la Accademia Italiana degli Studi Avanzati, Estados Unidos.spa
dcterms.bibliographicCitationEdwards, D. y Mercer, M. (1988). El conocimiento compartido. El desarrollo de la comprensión en el aula. Barcelona: Paidós/MEC.spa
dcterms.bibliographicCitationErickson, F. (1988). School Literacy, Reasoning and civility. En: Kintgen E. R. Kroll, B., M. Rose M. Perspectives on literacy. Estados Unidos: Southern Illinois University.spa
dcterms.bibliographicCitationEstienne, V. y Carlino, P. (2004). Leer en la universidad: enseñar y aprender una cultura nueva. Buenos Aires, Argentina.spa
dcterms.bibliographicCitationFlower, L. y Hayes, J. (1980). The cognition of discovery:spa
dcterms.bibliographicCitationDefining rethorical problems. En: College Composition and Communication, 31, 21-32.spa
dcterms.bibliographicCitationFreire y Macedo (1989). Alfabetización lectura de la palabra y lectura de la realidad.spa
dcterms.bibliographicCitationGamboa, Y. (1997). Guía para la escritura del ensayo. Adaptado del texto en: http://www.spanish.fau.edu/gamboa/ ensayo.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationGee, J. (1999). The New Literacy Studies and The Social Turn. U.S Department of Education. Educational Resources Information Center (ERIC).spa
dcterms.bibliographicCitationGoetz, J. P. y Lecompte, M. D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.spa
dcterms.bibliographicCitationGonzález, B. y Vega, V. (2010). Prácticas de lectura y escritura en la universidad. El caso de cinco asignaturas de la Universidad Sergio Arboleda. Bogotá D.C.: Edición Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda.spa
dcterms.bibliographicCitationGoodman, K. S. (1982). El proceso de lectura: consideraciones a través de las lenguas y del desarrollo. En:spa
dcterms.bibliographicCitationFerreiro, E. y M. Gómez. Nuevas perspectivas sobre el aprendizaje de la lengua escrita. México: Editorial Siglo XXI.spa
dcterms.bibliographicCitationGrabe, W. (año?). “Revaloración del término interactivo”. En: Rodríguez, E. y Lager, E. La lectura. Cali: Universidad del Valle.spa
dcterms.bibliographicCitationGumperz, J. (1988). La sociolingüística interaccional en el estudio de la escolarización. En Cook, J. y Gumperz. J. La construcción social de la alfabetización. Editorial Paidós.spa
dcterms.bibliographicCitationHalliday, M. A .K. (2002). On Grammar. London: Longman.spa
dcterms.bibliographicCitationHalliday, M. A. K. & Hassan, R. (1976). Cohesion in english. London: Longmanspa
dcterms.bibliographicCitationHalliday, M. A. K. (2004). An introduction to functional grammar. Third edition. Arnold, a member of the Hodder Headline Group. Oxford University press.spa
dcterms.bibliographicCitationHammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Editorial Paidós.spa
dcterms.bibliographicCitationHernández Campoy, J. M. y Almeida, M. (2005). Metodología de la investigación sociolingüística. Editorial Comares.spa
dcterms.bibliographicCitationHerrera Delgans, M. (2017). Cómo leer críticamente en el primer nivel de comprensión. Barranquilla, Colombia: Editorial Medios Iinteractivos.spa
dcterms.bibliographicCitationHymes, D. H. (1996). “Acerca de la competencia comunicativa”. En: Forma y Función. Revista del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional, 9, 13-37.spa
dcterms.bibliographicCitationJenkinson, M. D. (1976). “Modos de enseñar”. En: Staiger, R. C. La enseñanza de la lectura. Buenos Aires: Huemul.spa
dcterms.bibliographicCitationJohns, A. M. (1997). Text, role and context. Developing academic literacies. Cambridge University Press.spa
dcterms.bibliographicCitationJurado Valencia, F. (2000). “El lenguaje y la literatura en la educación básica y media: competencias y desempeños”. En: Bogoya Maldonado, D. Competencias y proyecto pedagógico. Santa Fe de Bogotá: Universidad Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationJurado Valencia, F. et al (1999). Culturas y escolaridad: Lenguaje y matemáticas. Competencias y proyectos de aula. Santa Fe de Bogotá: Plaza & Janes.spa
dcterms.bibliographicCitationJurado Valencia, F. et al. (1998). Juguemos a interpretar: Evaluación de competencias en lectura y escritura Plan de Universalización de la Educación Básica Primaria. Santa Fe de Bogotá: Plaza & Janes.spa
dcterms.bibliographicCitationJurado Valencia, F. y Bustamante Zamudio, G. (1995). Los procesos de la lectura. Santa Fe de Bogotá: Magisterispa
dcterms.bibliographicCitationKerlinger, F. (1988). Investigación del comportamiento. Tercera edición. México: McGraw-Hill.spa
dcterms.bibliographicCitationKoichiro, M. (2003). Literacy, a Unesco Perspective. February.spa
dcterms.bibliographicCitationLave, J. & Wenger, E. (1991). Situated Leraning: Legitimate peripheral participation. Cambridge: CUP.spa
dcterms.bibliographicCitationLaville, C. y Dionne, J. A. (1999). Construcao do saber: Manual de metodología da pesquisa em ciencias humanas. Porto Alegre: Artes Médicas; Belo Horizinte: Editora UFMG.spa
dcterms.bibliographicCitationLea, M. R. (1999). “Academic literacies and learning in higher education: Constructing knowledge through texts and experience”. En: Carys, Jones et al. Students writing in the university. Amsterdam, Philadelphia: John Benjamin Publishing Company.spa
dcterms.bibliographicCitationLerner De Zunino, D. (1988). “La relatividad de la enseñanza y la relatividad de la comprensión: un enfoque psicogenético”. Revista Lectura y Vida, 6(4), 21-45. Diciembre.spa
dcterms.bibliographicCitationLincoln, Y. S. y Guba, E. C. (1985). Naturalistic inquiry. London: Sage.spa
dcterms.bibliographicCitationMagendzo, A. (2003). Transversalidad y currículum. Gedisa.spa
dcterms.bibliographicCitationMarín Ardila, L. F. (2002). “Competencias: “Saber- hacer”, ¿en cuál contexto?” En: Bustamante Zamudio, G. et al. El concepto de competencia: una mirada interdisciplinar. Vol. II. Bogotá: Alejandría Libros.spa
dcterms.bibliographicCitationMarín, M. Á. (1994). “La comprensión lectora en el procesamiento de la información”. En: Cabrera, F., Donoso, T. y Marin, M. A. El proceso lector y su evaluación. Barcelona: Laertes.spa
dcterms.bibliographicCitationMartínez, M. (1997). La investigación cualitativa etnográfica en educación. Bogotá: Círculospa
dcterms.bibliographicCitationMartínez, M. (2009). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. Mexico, D.F.: Editorial Trillas.spa
dcterms.bibliographicCitationMartínez, M. C. (1997). Análisis del discurso. Cali: Universidad del Valle.spa
dcterms.bibliographicCitationMartínez, M. C. (2002). Estrategias de lectura y escritura de textos. Cátedra Unesco. Universidad del Valle.spa
dcterms.bibliographicCitationMoss et al. (1998). Urdimbre del texto escolar. Ediciones Uninorte.spa
dcterms.bibliographicCitationParodi, G. (2008). Géneros académicos y géneros profesionales. Chile: Ediciones Universitarias de Valparaiso.spa
dcterms.bibliographicCitationParodi, G. (2010). Saber leer. Editorial Aguilar.spa
dcterms.bibliographicCitationPerelman, C. H. y Olbrechts-Tyteca, L. (1989). Tratado de la argumentación. Madrid: Gredos.spa
dcterms.bibliographicCitationPérez Abril, M. (1999). “Evaluación de competencias en comprensión de textos ¿Qué evalúan las pruebas masivas en Colombia?” Revista La Alegría de Enseñar, 39, 31-37. abril-junio.spa
dcterms.bibliographicCitationPeronard, T. H., Marianne et al. (1997). Comprensión de textos escritos: de la teoría a la sala de clases. Santiago de Chile: Andrés Bello.spa
dcterms.bibliographicCitationPiaget, J. (1985). Seis estudios de psicología. ( Nuria Petit, trad.) Barcelona, España: Seix Barral.spa
dcterms.bibliographicCitationPierre, R. (1997). “Saber leer hoy: de la definición a la evaluación del saber-leer”. En: Rodriguez, E. y Lager, E. La lectura. Cali: Universidad del Valle.spa
dcterms.bibliographicCitationRimier, F. J. (2012). “Ethnographic research”. En: Qualitative reasearch. An introduction to methods and designs. United States of America: Jossey-Bass, Editions.spa
dcterms.bibliographicCitationRincón B. y Gil. J. (2013). Lectura y escritura académica en la Universidad del Valle.spa
dcterms.bibliographicCitationRincón B., G. et al. (2005). Enseñar a comprender textos en la Universidad. Universidad del Valle.spa
dcterms.bibliographicCitationRincón y Gil, J. (2011). Estado de tendencias en las prácticas de lectura y escritura académica en la universidad del Valle.spa
dcterms.bibliographicCitationRoux, R. (2008). “Prácticas de alfabetización académica: lo que los estudiantes dicen de la lectura y la escritura en la universidad”. En: Narváez, E. y Cadena, S. Los desafíos de la lectura y la escritura en la educación superior: Caminos posibles. Cali, Colombia: Cargraphics S.A.spa
dcterms.bibliographicCitationSaussure, F. (1916). Curso de lingüística genera. Buenos Aires: Losada, 1971.spa
dcterms.bibliographicCitationSaville-Troike, M. (1989). The ethnography of communication. Oxford, UK: Blackwell Publishers Ltd.spa
dcterms.bibliographicCitationScardamalia, M. y Bereiter, C. (1986). Research on Writing composition. En: M. Wittrock (Ed), Handbook of research on teaching. 3ª. Edición. New York: Macmillan.spa
dcterms.bibliographicCitationScardamalia, M. y Bereiter, C. (1992). Dos modelos explicativos de los procesos de composición Escrita.spa
dcterms.bibliographicCitationScribner, S. & Cole, M. (1981). The Psychology of Literacy. London: Harvard University Press.spa
dcterms.bibliographicCitationSilva, T. (1990). Second language composition instruction: Developments issues and directions in ESL. In B. Kroll (ED), Second Language Writing: Research insigths for the classroom. Cambridge University Press.spa
dcterms.bibliographicCitationSmith, F. (1994). De cómo la educación apostó al caballo equivocado. Argentina: Aique.spa
dcterms.bibliographicCitationSmith, F. (1997). Para darle sentido a la lectura. Madrid: Gredosspa
dcterms.bibliographicCitationSolé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 59, 43-61.spa
dcterms.bibliographicCitationSpiro, J. (1997). “El papel de la conciencia en la comprensión de la lectura”. En: Rodriguez, E. y Lager, E. La lectura. Cali: Universidad del Valle.spa
dcterms.bibliographicCitationStrauss, A & Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research. Thousand Oaks: Sage.spa
dcterms.bibliographicCitationStreet , B. V. (1984). Literacy in Theory and Practice. Cambridge: CUP.spa
dcterms.bibliographicCitationSwales, J. & Feak, C. (2005). Academic Writing for Graduate Students. Michigan series in English for Academic and Professional Purposes. The University of Michigan Press.spa
dcterms.bibliographicCitationTeberoski, A. (2007). “El texto académico”. En: Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos, conocimientos y estrategias. Barcelona, España: Editorial Graó, de IRIF, S.L.spa
dcterms.bibliographicCitationTorrado Pacheco, M. C. (2000). “Educar para el desarrollo de las competencias: una propuesta para reflexionar”. En: Bogoya Maldonado, D. et al. Competencias y proyecto pedagógico. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional.spa
dcterms.bibliographicCitationWoods, P. (1995). La escuela por dentro. Paidós. Barcelona.spa
dcterms.bibliographicCitationWoods, P. (1998). Investigar el arte de la enseñanza. El uso de la etnografía en la educación. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.bibliographicCitationZuluaga Ocampo, Z. P. (2009). Lectura y Escritura Académica en la Universidad. Pontificia Universidad Javeriana.spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.identifier.doi10.15648/EUA.36
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.subject.keywordsfundamento teóricospa
dc.subject.keywordspsicosociolingüísticaspa
dc.subject.keywordspsicología evolutivaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaLibrospa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por