Listar Facultad de Ciencias de la Educación por título
Mostrando ítems 19-38 de 69
-
Escritura creativa como estrategia metodológica para estimular la producción textual
(BarranquillaSede Norte, 2020)La investigación se centra en la estimulación de la producción de textos, en los estudiantes de quinto grado del Colegio Nuestra Señora de Santa Ana a partir de la escritura creativa. Partiendo de la convicción, de que los ...
-
Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en estudiantes con TEA de alto funcionamiento
(BarranquillaSede Norte, 2022)El presente artículo científico tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes con TEA (Trastorno del Espectro Autista) de alto funcionamiento de una institución ...
-
Estrategias pedagógicas para promover la enseñanza de las competencias matemáticas en estudiantes con discapacidad intelectual de 3er grado de básica primaria
(BarranquillaSede Norte, 2023)El presente artículo tiene como objetivo analizar las estrategias pedagógicas utilizadas para la enseñanza de las competencias matemáticas en niños con discapacidad Intelectual de tercer grado de Básica Primaria. Dentro ...
-
Estudio de caso: aplicación móvil educativa como herramienta tecnológica para el fortalecimiento de la flexibilidad cognitiva en niños con TEA
(BarranquillaSede Norte, 2021)Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas ...
-
Evaluación de la calidad de los recursos educativos empleados en los programas de educación superior con modalidad virtual para el aprendizaje de las matemáticas en Barranquilla
(BarranquillaSede Norte, 2020)La presente investigación tiene como objetivo evaluar la calidad de los recursos didácticos tecnológicos empleados en los programas de Educación Superior con modalidad virtual para el aprendizaje de las matemáticas; en la ...
-
Experiencias docentes ante el desafío de la diversidad en el aula
(BarranquillaSede Norte, 2020)El objetivo principal de este artículo es analizar la percepción del docente ante el reto de tener alumnos con necesidades educativas específicas. Como modelo se han tenido en cuenta las experiencias de diferentes docentes ...
-
Fomento de una cultura económica y financiera en estudiantes de once grado a partir de estrategias fundamentadas en el pensamiento crítico
(BarranquillaSede Norte, 2019)La presente investigación tiene como finalidad la fomentación de la cultura económica y financiera a los estudiantes de once grado a través de la construcción de una guía de educación matemática económica y financiera para ...
-
La formación ciudadana para la democracia participativa en el marco del estado social de derecho: un análisis desde la Institución Educativa Distrital Gabriel García Márquez
(BarranquillaSede Norte, 2020)En el presente trabajo de investigación se realiza una reflexión sobre las características de la formación ciudadana de las y los estudiantes de 10° y 11° en la Institución Educativa Distrital Gabriel García Márquez, en ...
-
Formación docente en diseño universal para el aprendizaje para propiciar entornos de educación inclusiva a través de la página web como recurso tecnológico
(BarranquillaSede Norte, 2023)Este estudio tiene como objetivo cualificar al cuerpo docente en Diseño Universal para el Aprendizaje en entornos educativos inclusivos a través de la página web como recurso tecnológico. Dentro de los basamentos teóricos ...
-
Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas del educador especial y sus competencias profesionales en la didáctica de las matemáticas a través de herramientas fundamentadas en el diseño universal para el aprendizaje
(BarranquillaSede Norte, 2023)El presente proyecto de investigación se plantea como objetivo analizar la práctica pedagógica del educador especial y sus competencias profesionales en la didáctica de las matemáticas a través de herramientas fundamentadas ...
-
Fortalecimiento de los conocimientos sobre la cátedra de estudios afrocolombianos CEA en la Institución Educativa Distrital San José de Barranquilla, a través de la cartilla “Elon te cuenta”
(BarranquillaSede Norte, 2021)Esta investigación centra su objeto de estudio en el fortalecimiento de conocimientos de la cátedra de estudios afrocolombianos (CEA) a través de un recurso didáctico. Para el alcance de este objetivo se plantea una ruta ...
-
Funciones ejecutivas y habilidades aritméticas en estudiantes de básica primaria
(BarranquillaSede Norte, 2020)La presente investigación apunta a establecer el papel de las funciones ejecutivas en relación con el desempeño en habilidades aritméticas de estudiantes escolarizados en educación básica primaria, la población de estudio ...
-
La gamificación como estrategia de enseñanza creativa de la potenciación en séptimo grado
(BarranquillaSede Norte, 2020)Con la llegada del Siglo XXI, la consolidación de las técnicas de globalización ha hecho del conocimiento un elemento de fácil acceso para las nuevas generaciones, las instituciones educativas se han visto inmersas en ...
-
Gamificación como recurso tecnológico para el fortalecimiento del proceso lectoescritor en estudiantes con TEA.
(BarranquillaSede Norte, 2022)Este artículo científico tiene como objetivo fortalecer la lectoescritura a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista a través de los procesos de gamificación. Dentro de los basamentos teóricos se destacan Vera (2021), ...
-
La gamificación como técnica de aprendizaje para el fortalecimiento del proceso lectoescritor en un niño con Síndrome de X Frágil
(BarranquillaSede Norte, 2023)Este articulo tiene como objetivo fortalecer el proceso lectoescritor en un niño con síndrome de X frágil a través de la gamificación como técnica de aprendizaje. Dentro de los basamentos teóricos se destacan Torres y ...
-
La gimnasia cerebral como estrategia didáctica para dinamizar el pensamiento lógico matemático en estudiantes con dificultades de aprendizaje
(Puerto ColombiaSede Norte, 2023)El presente artículo tiene como objetivo dinamizar el pensamiento lógico matemático en estudiantes con dificultades de aprendizaje a través de la gimnasia cerebral. Dentro de los teóricos importantes se encuentran los ...
-
Guía pedagógica como recurso para el fortalecimiento del proceso de enseñanza de las competencias ciudadanas en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista de grado 1
(BarranquillaSede Norte, 2024)Haciendo uso de un enfoque cualitativo se logra alcanzar el objetivo principal de este estudio, el cual es el diseño de una guía pedagógica para el desarrollo de estas competencias ciudadanas a estudiantes con Trastorno ...
-
Historias de vida como recurso educativo para mejorar la producción escrita en comunidades vulnerables
(BarranquillaSede Norte, 2020)En esta investigación se presenta el uso de las historias de vida como recurso para mejorar la producción escrita en comunidades vulnerables en cuanto a coherencia, cohesión, adecuación gramatical e intención comunicativa; ...
-
Impacto de la plataforma Khan Academy para fortalecer el aprendizaje derivado de los obstáculos encontrados en el tema de límite en estudiantes de cálculo diferencial
(BarranquillaSede Norte, 2020)Desde comienzos de la enseñanza de las matemáticas han existidos diversos problemas para su aprendizaje, una de esas problemáticas es la implementación de estrategias y didácticas, a la hora de implantar el conocimiento a ...
-
Improving 9th graders’ oral production in english through cooperative learning strategies
(BarranquillaSede Norte, 2020)The aim of this paper is to develop a pedagogical proposal that shows the importance and the role that cooperative methodology plays in the development of speaking skills. It also was implemented in the classroom in order ...