Listar Facultad de Ciencias de la Educación por título
Mostrando ítems 10-29 de 69
-
Competencia “mirar con sentido” en la formación inicial de los profesores de matemáticas
(BarranquillaSede Norte, 2020)El presente trabajo de investigación diagnostica la competencia “mirar con sentido” en una muestra conformada por 15 profesores en formación inicial, 5 egresados y 5 formadores de profesores de un programa que forma ...
-
Competencias en educación económica y financiera mediadas por tecnología en estudiantes de noveno grado
(BarranquillaSede Norte, 2020)Esta investigación tuvo como objetivo desarrollar competencias de Educación Económica y Financiera (EEF) en jóvenes de 15 años que se encuentran en Noveno grado buscando impactar en sus proyectos de vida. Se evidencia que ...
-
Competencias en las dimensiones tecnológica y pedagógica del docente de matemáticas para la enseñanza de educación económica y financiera
(BarranquillaSede Norte, 2020)Esta investigación tuvo como objetivo general proponer las dimensiones pedagógicas y tecnológicas en Educación Económica y Financiera y su relación con las prácticas profesionales del docente de matemáticas, ver el ...
-
Comunidades de aprendizaje como estrategia pedagógica para el desarrollo del trabajo colaborativo en estudiantes de Licenciatura en Educación Especial
(BarranquillaSede Norte, 2021)En el presente proyecto se encuentra descrito, cómo desde las comunidades de aprendizaje aplicadas como estrategia pedagógica, se puede fortalecer las competencias de los estudiantes de las Licenciatura en Educación Especial ...
-
Dedimat como herramienta multisensorial para el desarrollo de las competencias matemáticas en niños con Síndrome Down
(BarranquillaSede Norte, 2024)Objetivo: Desarrollar competencias matemáticas, mediante Dedimat como herramienta multisensorial, en estudiantes con síndrome de Down. Materiales y métodos: El estudio tiene un paradigma interpretativo, con un enfoque ...
-
Desarrollar una estrategia didáctica en Geogebra como herramienta para fortalecer la comprensión del concepto de función en estudiantes de once grado
(BarranquillaSede Norte, 2020)El presente trabajo tiene como objetivo principal, desarrollar una estrategia didáctica mediada en GeoGebra para fortalecer la comprensión del concepto de función en estudiantes de once grado de la Escuela Normal Superior ...
-
Desarrollo del razonamiento deductivo utilizando software de geometria dinámica en estudiantes de séptimo grado en una Institución Educativa de Barranquilla
(BarranquillaSede Norte, 2020)Aprovechando el potencial del software de geometría dinámica se interesa desarrollar en los estudiantes el uso franco de razonamientos deductivos para justificar afirmaciones (introducción a la demostración). Los estudiantes ...
-
Dificultades sobre la aprehensión del álgebra lineal en estudiantes de educación superior
(BarranquillaSede Norte, 2020)Esta investigación tiene como objetivo, reconocer las dificultades que presentan los estudiantes de educación superior al enfrentarse a la resolución de situaciones problemas basados en el álgebra lineal en segundo ...
-
El diseño universal de aprendizaje en el proceso lectoescritor de los estudiantes con discapacidad intelectual: un análisis reflexivo
(BarranquillaSede Norte, 2020)El Diseño Universal para el Aprendizaje parte de que toda la población estudiantil es capaz de aprender cuando se toma en cuenta la diversidad en el aula, por tanto, el personal docente desde el diseño universal para el ...
-
Escritura creativa como estrategia metodológica para estimular la producción textual
(BarranquillaSede Norte, 2020)La investigación se centra en la estimulación de la producción de textos, en los estudiantes de quinto grado del Colegio Nuestra Señora de Santa Ana a partir de la escritura creativa. Partiendo de la convicción, de que los ...
-
Estrategias didácticas para el fortalecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la lecto-escritura en estudiantes con TEA de alto funcionamiento
(BarranquillaSede Norte, 2022)El presente artículo científico tiene como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes con TEA (Trastorno del Espectro Autista) de alto funcionamiento de una institución ...
-
Estrategias pedagógicas para promover la enseñanza de las competencias matemáticas en estudiantes con discapacidad intelectual de 3er grado de básica primaria
(BarranquillaSede Norte, 2023)El presente artículo tiene como objetivo analizar las estrategias pedagógicas utilizadas para la enseñanza de las competencias matemáticas en niños con discapacidad Intelectual de tercer grado de Básica Primaria. Dentro ...
-
Estudio de caso: aplicación móvil educativa como herramienta tecnológica para el fortalecimiento de la flexibilidad cognitiva en niños con TEA
(BarranquillaSede Norte, 2021)Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos. A menudo, no hay indicios en el aspecto de las personas ...
-
Evaluación de la calidad de los recursos educativos empleados en los programas de educación superior con modalidad virtual para el aprendizaje de las matemáticas en Barranquilla
(BarranquillaSede Norte, 2020)La presente investigación tiene como objetivo evaluar la calidad de los recursos didácticos tecnológicos empleados en los programas de Educación Superior con modalidad virtual para el aprendizaje de las matemáticas; en la ...
-
Experiencias docentes ante el desafío de la diversidad en el aula
(BarranquillaSede Norte, 2020)El objetivo principal de este artículo es analizar la percepción del docente ante el reto de tener alumnos con necesidades educativas específicas. Como modelo se han tenido en cuenta las experiencias de diferentes docentes ...
-
Fomento de una cultura económica y financiera en estudiantes de once grado a partir de estrategias fundamentadas en el pensamiento crítico
(BarranquillaSede Norte, 2019)La presente investigación tiene como finalidad la fomentación de la cultura económica y financiera a los estudiantes de once grado a través de la construcción de una guía de educación matemática económica y financiera para ...
-
La formación ciudadana para la democracia participativa en el marco del estado social de derecho: un análisis desde la Institución Educativa Distrital Gabriel García Márquez
(BarranquillaSede Norte, 2020)En el presente trabajo de investigación se realiza una reflexión sobre las características de la formación ciudadana de las y los estudiantes de 10° y 11° en la Institución Educativa Distrital Gabriel García Márquez, en ...
-
Formación docente en diseño universal para el aprendizaje para propiciar entornos de educación inclusiva a través de la página web como recurso tecnológico
(BarranquillaSede Norte, 2023)Este estudio tiene como objetivo cualificar al cuerpo docente en Diseño Universal para el Aprendizaje en entornos educativos inclusivos a través de la página web como recurso tecnológico. Dentro de los basamentos teóricos ...
-
Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas del educador especial y sus competencias profesionales en la didáctica de las matemáticas a través de herramientas fundamentadas en el diseño universal para el aprendizaje
(BarranquillaSede Norte, 2023)El presente proyecto de investigación se plantea como objetivo analizar la práctica pedagógica del educador especial y sus competencias profesionales en la didáctica de las matemáticas a través de herramientas fundamentadas ...
-
Fortalecimiento de los conocimientos sobre la cátedra de estudios afrocolombianos CEA en la Institución Educativa Distrital San José de Barranquilla, a través de la cartilla “Elon te cuenta”
(BarranquillaSede Norte, 2021)Esta investigación centra su objeto de estudio en el fortalecimiento de conocimientos de la cátedra de estudios afrocolombianos (CEA) a través de un recurso didáctico. Para el alcance de este objetivo se plantea una ruta ...