Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Chamorro, Martha Cecilia
dc.contributor.otherRolong-Gamboa, Mónica Tatiana
dc.contributor.otherVillar Guerra, Liseth María
dc.date.accessioned2022-11-15T21:24:35Z
dc.date.available2022-11-15T21:24:35Z
dc.date.issued2019-07-12
dc.date.submitted2017-12-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/996
dc.description.abstractEste trabajo presenta el impacto que tuvo la edición de una revista académica como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias genéricas y específicas (expresión escrita) de los profesores de lengua en formación que participaron en de un semillero de investigación en una universidad pública colombiana. En este estudio, de tipo cualitativo, se recogieron los datos por medio de tres instrumentos: una encuesta semiabierta, una rejilla de realimentación de la escritura y los diarios de campo de las investigadoras, relacionados con las actividades que se realizaban para la búsqueda investigativa, redacción y publicación de la revista. Los resultados muestran un impacto positivo en el mejoramiento de las competencias de este grupo de estudiantes. Estos resultados se convierten en un referente para incentivar el diseño de estrategias pedagógicas que les permitan a los formadores de formadores, mediante el uso de otros contextos, integrar y mejorar el desempeño de los estudiantes en los programas de preparación de docentes de lengua.spa
dc.description.abstractof generic and specific skills (writing) of a group of pre-service teachers participating in a research club at a Colombian public university. This qualitative research study collected data through three instruments: A semi-open questionnaire, a writing assessment grid, and the researchers' field journals, which contained the research activities that were carried out for the writing, editing and publication of this journal. The results show a positive impact on the development of generic and specific competencies in this group. These results become a benchmark to encourage the design of pedagogical strategies, which allow teacher educators, through the use of other contexts, to integrate and improve these types of competences in teacher preparation programs.spa
dc.description.abstractdévelopper des compétences générales et spécifiques (production écrite) chez les étudiants appartenant à l'encadrement à la recherche en langues étrangères au sein d’une université publique colombienne. Cette étude qualitative a recueilli les données par le biais de trois outils de recherche : Un questionnaire semi-ouvert, une grille de retour et des carnets de bord des chercheuses reliés aux activités guidées à l’investigation, la rédaction et la publication de la revue. Les résultats révèlent que l’impact a été positif concernant l'amélioration des compétences géneriques et spécifiques chez le groupe d’étudiants. Ces résultats deviennent une référence qui incite la conception de stratégies pédagogiques permettant aux formateurs des formateurs de repenser d’autres contextes au sein des programmes d’éducation en vue d’améliorer et intégrer la performance des compétences.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceUniversidad de Antioquiaspa
dc.titleUna revista académica como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias genéricas y específicas de profesores de lenguas en formaciónspa
dc.title.alternativeAcademic Journals as a Pedagogic Strategy to Develop Generic and Specific Skills Among Foreign Language Pre-Service Teachersspa
dc.title.alternativeDes revues académiques comme stratégie pédagogique pour développer des compétences génériques et spécifiques chez des étudiants de langues étrangères à l'écolespa
dcterms.bibliographicCitationArias-Fuentes, D. (2012). La escritura como proceso, como producto y como objetivo didáctico. Tareas pendientes. En E. Bartol y L. Chamanadjian (Eds.), Coloquio Internacional sobre la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera en Quebec IV (No 19, 2012) (pp. 33-46). Montreal, Universidad de Montreal. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/34072/1/2012_Pastor_Tinkuy.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationAznar, I., Cáceres, M. P., e Hinojo, M. A. (2011). La adquisición de competencias específicas en la educación superior. Evaluando la formación del psicopedagogo en la Universidad de Granada. Ensayos, 26, 71-93. https://doi.org/10.18239/ensayos.v26i0.70spa
dcterms.bibliographicCitationBeneitone, P., Esquetine, C., González, J., Marty, M., Siufi, G., y Wagenaar, R. (Eds.). (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final - Proyecto Tuning en América Latina. Bilbao, España: Publicaciones de la Universidad de Deusto. http://tuningacademy.org/wp-content/uploads/2014/02/TuningLAIII_Final-Report_SP.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationCassany, D. (2009a). La composición escrita en E/LE. Marcoele: Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (9), 47-66. Recuperado de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/22837/cassany_composicion.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.bibliographicCitationde http://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/289-reparar-la-escritura-did-ctica-de-la-correccin-de-lo-escritopdf-KGW3t-libro.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationClemente-Ricolfe, J. S., y Escribá-Pérez, C. (2013). Análisis de la percepción de las competencias genéricas adquiridas en la universidad. Revista de Educación, (362), 535-561. Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/45684/Clemente?sequence=1. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-362-241spa
dcterms.bibliographicCitationpromise of complexity theory for teacher education research. Teachers College Record, 116(5), 1-37. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/286879936_The_Challenge_and_Promise_of_Complexity_Theory_for_Teacher_Education_Research/link/581cc5c308aeccc08aec99be/downloadspa
dcterms.bibliographicCitationColombia, Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Competencias genéricas en educación superior. Educación Superior. Boletín Informativo, (13), 1-20. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-92779_archivo_pdf_Boletin13.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationColombia, Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Propuesta de lineamientos para la formación por competencias en educación superior. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-261332_archivo_pdf_lineamientos.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationajustan las características específicas de calidad de los programas de Licenciatura para la obtención, renovación o modificación del registro calificado, y se deroga la Resolución 2041 de 2016 (2017 sep. 15). Recuperado de https://www.usbcali.edu.co/sites/default/files/resolucion_final_18583_de_2017deroga_2041.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationConsejo de Europa. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/default.htmspa
dcterms.bibliographicCitationDenzin, N., y Lincoln, Y. (2000). The qualitative inquiry reader. SAGE Publications Inc.spa
dcterms.bibliographicCitationEcheverría, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, 20(1), 7-43.spa
dcterms.bibliographicCitationUniversidad del Atlántico. (2016). Proyecto educativo del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras Universidad del Atlántico. Barranquilla, Universidad del Atlántico. https://www.uniatlantico.edu.co/uatlantico/sites/default/files/PEP%20Idiomas-1.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationGairín, J. (2011). Formación de profesores basadas en competencias. Bordón, 63(1), 93-108. https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/28907spa
dcterms.bibliographicCitationHayes, J., y Flower, L. (1980). Identifying the organization of writing processes. En L. W. Gregg y E. R. Steinberg (Eds.), Cognitive processes in writing: An interdisciplinary approach (pp. 3-30). Lawrence Earlbaum Associates, Inc.spa
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw-Hill, Ed.spa
dcterms.bibliographicCitationHuguet, T. (2005). Pistas para la evaluación: preguntas para evaluar el trabajo en un equipo. Aula Infantil, (26). http://www.grao.com/revistas/aula-infantil/026-el-trabajo-en-equipo-del-profesorado/pistas-para-la-evaluacion-preguntas-para-evaluar-el-trabajo-en-un-equipospa
dcterms.bibliographicCitationMarrero, O., y Lasso, M. (2017). El proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias. Una visión desde el enfoque sistémico. Congreso Universidad, 6(4), 28-46. http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/download/837/786/spa
dcterms.bibliographicCitationMaykut, P., y Morehouse, R. (1999). Investigación cualitativa. Una guía práctica y filosófica. Nurtado.spa
dcterms.bibliographicCitationMiguel Díaz, M. de (Dir.). (2005). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el espacio europeo de educación superior. Ediciones Universidad de Oviedo. https://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/42/42376/modalidades_ensenanza_competencias_mario_miguel2_documento.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationPorras, J. (2012). Enseñar a escribir en lengua extranjera: una propuesta para la formación docente. Didáctica. Lengua y Literatura, 24, 263-290. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2012.v24.39927spa
dcterms.bibliographicCitationSchmal, R. (2015). Evolución de un programa de formación en competencias genéricas. Formación Universitaria, 8(6), 95-106. https://doi.org/10.4067/S0718-50062015000600012spa
dcterms.bibliographicCitationSolanes, Á., Núñez, R., y Rodríguez, J. (2012). Elaboración de un cuestionario para la evaluación de competencias genéricas en estudiantes universitarios. Apuntes de Psicología, 30(1-3), 513-522. http://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/viewFile/429/349spa
dcterms.bibliographicCitationTacca, D. (2011). El “nuevo” enfoque pedagógico: las competencias. Investigación Educativa, 15(28), 163-185. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/download/5426/4673/spa
dcterms.bibliographicCitationTobón, S. (2006). Aspectos básicos de la formación basada en competencias. https://maristas.org.mx/gestion/web/doctos/aspectos_basicos_formacion_competencias.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationTuning. América Latina (s. f.). Proyecto Tuning. [documento html]. http://www.tuningal.org/spa
dcterms.bibliographicCitationUniversidad del Atlántico (2010). Proyecto educativo institucional Universidad del Atlántico. Barranquilla, Colombia: Universidad del Atlántico.spa
dcterms.bibliographicCitationUniversidad del Atlántico (2016). Documento maestro. Registro calificado programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés. Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationUreña, E., y Ureña, V. (2016). Las competencias genéricas en la formación del estudiantado de la enseñanza del inglés en la Universidad de Costa Rica: visión de docentes y estudiantes y su relación con las demandas del sector empleador. InterSedes, 17(36), 2-33. https://doi.org/10.15517/isucr.v17i36.26977spa
dcterms.bibliographicCitationVélez Bedoya, Á. R., Delgado Vélez, L. D., y Sánchez Torres, W. C. (2018). Análisis prospectivo de las competencias genéricas Tuning-Alfa en la ciudad de Medellín al 2032. El Ágora USB, 18(1), 131-152.spa
dcterms.bibliographicCitationVillardón, L. (Coord.) (2015). Competencias genéricas en educación superior. Metodologías específicas para su desarrollo. Narcea.spa
dcterms.bibliographicCitationVillarroel, V., y Bruna, D. (2014). Reflexiones en torno a las competencias genéricas en educación superior: un desafío pendiente. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 13(1), 23-34.spa
dcterms.bibliographicCitationZapata, J. (2015). El modelo y enfoque de formación por competencias en la educación superior: apuntes sobre sus fortalezas y debilidades. Revista Academia y Virtualidad, 8(2), 24-33.spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.identifier.doi10.17533/udea.ikala.v25n02a14
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.subject.keywordsProgramas de formación inicial de maestros; formador de formadores; enseñanza de lenguas extranjeras; competencias genéricas y específicas; desarrollo de la expresión escritaspa
dc.subject.keywordsInitial teacher education programs; teacher educators; foreign language teaching; generic and specific skills; writing abilityspa
dc.subject.keywordsde formation de formateurs; formateurs de formateurs; enseignement des langues étrangères; compétences générales et spécifiques; développement expression écritespa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaArtículospa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por