Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPérez Herrera, Manuel Antonio
dc.date.accessioned2022-11-15T21:09:03Z
dc.date.available2022-11-15T21:09:03Z
dc.date.issued2020-06-01
dc.date.submitted2020-06-01
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/943
dc.description.abstractEncontrar los factores, causas y consecuencias que influyen significativamente en el contexto indagado se constituyó en la base de este estudio de complejidad metacognitiva que busca la comprensión interpretativa de dinamizar la música como eje transversal para una Barranquilla saludable, desde una didáctica constructivista alternativa. Para lograr este propósito fue imprescindible preguntarse: ¿es Barranquilla una ciudad saludable? En tal sentido, la investigación realizada desde los programas de licenciatura de la Universidad del Atlántico se ubicó en un marco contextual que buscó de principio a fin utilizar la música como mediación fundamental para la transformación de problemas educativos de la comunidad, teniendo en cuenta que en esta expresión artística sus lenguajes son compendiados como bien público, cuyas acciones fueron tomadas como estrategias didácticas para unas prácticas de saberes que impactan en el tiempo a los contextos en diversos tipos de desarrollo: social, científico, tecnológico, económico, político, artístico, cultural, estético, axiológico, educativo, etc. Por ello, la importancia de constituirla en contenidos curriculares para la formación integral y ciudadana de un contexto real.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.titleDinamización de la música como eje integrador de una Barranquilla saludablespa
dcterms.bibliographicCitationAgudelo A, (1992). Cancionero infantil folclórico colombiano (tesis de pregrado) Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationAsamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución política de Colombia del 7 de julio de 1991 por la cual se reglamentó un Estado social de derecho. Bogotá D.C.: Asamblea Nacional Constituyente.spa
dcterms.bibliographicCitationBachelard, G. (1975). La formación del espíritu científico. Madrid: Siglo veintiuno.spa
dcterms.bibliographicCitationBachelard, G. (1978). El racionalismo aplicado. Buenos Aires: Paidós.spa
dcterms.bibliographicCitationBecerra, A. (2003). Método Audiobec (tesis de posgrado en especialización de procesos pedagógicos). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationBourdieu, P. (1987). Cosas Dichas. Barcelona: Gedisa.spa
dcterms.bibliographicCitationBourdieu, P. (1988). La distinción: criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.spa
dcterms.bibliographicCitationBrunet, I., & Valero, L. (1996). Educación y economía. Barcelona: PPU.spa
dcterms.bibliographicCitationCaride, J. (2005). Las fronteras de la pedagogía social. Barcelona: Gedisa.spa
dcterms.bibliographicCitationCassirer, E. (1976). Antropología filosófica. Bogotá: F.C.E.spa
dcterms.bibliographicCitationChevallard, Y. (1997). La transposición didáctica del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique grupo editor.spa
dcterms.bibliographicCitationComisión internacional para la Educación en el Siglo XXI, UNESCO. (1996). La educación encierra un tesoro. París.spa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia (1992) Ley de Educación Superior. Ley 30 del 28 de diciembre de 1992 por la cual se organiza el servicio público de educación superior. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia (1994). Ley General de Educación. Ley 115 del 8 de febrero de 1994 por la cual se reglamenta la educación como un derecho de todos los ciudadanos. Bogotá D.C.: Congreso de la República de Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationDewey, J. (1967). Experiencia y educación. Buenos Aires: Losada.spa
dcterms.bibliographicCitationDe Zubiría, J. (1994). Modelos pedagógicos. Bogotá: Fundación Alberto Merani para el desarrollo de la inteligencia.spa
dcterms.bibliographicCitationDíaz, E. (1987). El conocimiento científico. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.spa
dcterms.bibliographicCitationDidácticas específicas de la música. (2003). Ciudad de México: Editorial Océano.spa
dcterms.bibliographicCitationDirectorio de Egresados del Programa de Licenciatura en música de la Universidad del Atlántico. (modelos pedagógicos empleados por maestros). (2010). Barranquilla.spa
dcterms.bibliographicCitationEisner, E. (1998). El ojo Ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós Educador.spa
dcterms.bibliographicCitationFermoso, P. (1994). Pedagogía Social. Barcelona: Editorial Herder.spa
dcterms.bibliographicCitationFlórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Bogotá: Mc Graw Hill.spa
dcterms.bibliographicCitationFlórez, S. (2004). Aprender jugando-cantando. Caracas: Ediciones: Colegio universitario Fermín Toro.spa
dcterms.bibliographicCitationFreire, P. (1969). La educación como práctica de la libertad. Montevideo: Tierra Nueva.spa
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez, C. (2003). Historia integral de las artes. Lecture, Universidad del Atlántico, Barranquilla.spa
dcterms.bibliographicCitationHabermas, J. (1990). El pensamiento postmetafísico. Ciudad de México: Taurus.spa
dcterms.bibliographicCitationIbáñez, T. (1990). Aproximaciones a la psicología social. Barcelona: Sendai.spa
dcterms.bibliographicCitationJuego y estimulación Sensoriomotora, bases sólidas para la construir futuros aprendizajes. (2005). (Diplomado) Universidad del Norte.spa
dcterms.bibliographicCitationLandau, E. (1987). El vivir creativo. Teoría y práctica de la creatividad. Barcelona: Herderspa
dcterms.bibliographicCitationLlongueres, J. (1942). El ritmo en la educación y formación general de la infancia. Barcelona: Editorial labor S.Aspa
dcterms.bibliographicCitationLobo, A. (1999). Propuesta de Educación Artística y cultural, modalidad presencial. Universidad del Atlántico CNA. Marcos generales de los programas curriculares, Bogotá, 1994.spa
dcterms.bibliographicCitationLópez, R. (2000). Constructivismo radical de Protágoras. Santiago: Universidad Educares.spa
dcterms.bibliographicCitationLucca, N. & Berrios, R. (2003). Investigación cualitativa en Educación y ciencias sociales. San Juan: Publicaciones puertorriqueñas.spa
dcterms.bibliographicCitationLucio, R. (1994). El enfoque constructivista en la educación. Revista educación y cultura. No. 34.spa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (2000). Lineamientos curriculares de educación artística. Recuperado de http://www. Mineducacion.gov.co/spa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional (2002). El desarrollo del niño y la niña de preescolar y primaria y el papel de las áreas obligatorias y fundamentales. Serie Formación de Maestros Articulación Preescolar Primaria. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www. Mineducacion.gov.co/spa
dcterms.bibliographicCitationNatorp, P. (1914). Religio?n y humanidad. Barcelona: Estudio.spa
dcterms.bibliographicCitationNúñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana: Editorial Félix Varela.spa
dcterms.bibliographicCitationPacheco, V. (2005). La formación musical con el ritmo de cumbia (tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationPérez, M. (2003). Pedagogía musical en el contexto de la educación básica. Barranquilla: Ediciones Son de Negrospa
dcterms.bibliographicCitationPérez, M. (2006). Integración de la música como eje transversal de la estructura curricular de un programa de educación artística (tesis de Maestría). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombiaspa
dcterms.bibliographicCitationPérez, M. (2009). Evolución de la práctica pedagógica como dispositivo escolar y discursivo en educación artística musical (tesis de doctorado). Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationPérez, M. (2010). La práctica pedagógica investigativa: nuevo rol de una educación integral. Horizontes pedagógicos, 12(1). Recuperado de http://horizontespedagogicos.ibero.edu.cospa
dcterms.bibliographicCitationPiaget, J. (1979). Lógica y conocimiento científico. Buenos Aires: Proteo.spa
dcterms.bibliographicCitationRead, H. (1982). La educación por el arte. (1982). Barcelona: Paidós.spa
dcterms.bibliographicCitationRoa, A. (2004). La teoría de la acción comunicativa y las nuevas relaciones entre filosofía y educación. Barranquilla: Universidad del Norte.spa
dcterms.bibliographicCitationRomán M. y Díez, E. (1994). Currículum y Enseñanza: Una Didáctica Centrada en Procesos. Madrid: Editorial EOS.spa
dcterms.bibliographicCitationRomero, H. (1998). Teoría constructivista de la transformación. Barranquilla: Universidad del Atlántico.spa
dcterms.bibliographicCitationSolano, V. (2000). Creación de la escuela de danzas y bailes folclóricos de Repelón Atlántico y su articulación con los procesos de formación artística en las instituciones educativas y culturales de la población (tesis de pregrado). Universidadspa
dcterms.bibliographicCitationdel Atlántico, Barranquilla, Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationTorres, J. (1994). Globalización e Interdisciplinariedad: El currículo integrado. Madrid: Morata.spa
dcterms.bibliographicCitationUNESCO (2003). Declaración de noviembre 7 del 2003 por la cual se reglamenta al Carnaval de Barranquilla como Obra Maestra del Patrimonio Oral inmaterial de la Humanidad. París: UNESCO.spa
dcterms.bibliographicCitationUniversidad del Atlántico (1999). Proyecto educativo, Facultad de ciencias de la educación. De http://www.uniatlantico.edu.co/lic/eneducacionartísticaspa
dcterms.bibliographicCitationUniversidad del Norte. (2004). La Escuela y la creatividad: criterios de validación de la pedagogía. Cap. 10. Módulo de estudio Maestría en Educación. Barranquilla: Editorial Uninorte.spa
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Pedagógica Nacional (1999). (Estructura de los saberes). Facultad de ciencia y tecnología. De http://www.cienciaytecnologia.pedagogica.edu.cospa
dcterms.bibliographicCitationUrbino, L. (2006). Conformación de la asociación de egresados del programa de música de la Facultad de Bellas Artes (tesis de pregrado). Universidad del Atlántico, Barranquilla, Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationValero, L., Pereira, M. & Solé, J. (2009). El papel de la lectura en la educación superior. Algunas reflexiones aplicadas en Educación Social. Universitas Tarraconensis: Revista de ciències de l´educació. N° 2, 217-235.spa
dcterms.bibliographicCitationVygotsky, L. (1989). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica.spa
dcterms.bibliographicCitationZamacois, J. (1982). Tratado de Armonía. Libro III. Bogotá: Labor.spa
dcterms.bibliographicCitationZapata, J. & Vélez, L. (2004). Una experiencia investigativa desde la Educación Artística para jóvenes y adultos. Barranquilla: Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla.spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.identifier.doi10.15648/EUA.103
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.subject.keywordsBarranquilla saludable, Dinamización de la músicaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bookspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaLibrospa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por