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dc.contributor.authorGonzalez Cueto, Danny Armando
dc.date.accessioned2022-11-15T21:08:44Z
dc.date.available2022-11-15T21:08:44Z
dc.date.issued2022-01-17
dc.date.submitted2020-11-21
dc.identifier.citationGonzález Cueto, D. (2022). Registrar la fiesta: cultura audiovisual LGBTI en Barranquilla. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano (enero-abril), 81-107. https://doi.org/10.14482/memor.46.306.766spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/941
dc.description.abstractEn este artículo se analiza, a partir de un corpus audiovisual seleccionado por el autor, la realidad de las prácticas travestis, transformistas y drag queens en el Carnaval de Barranquilla, que ahora parecen gozar de aceptación gracias a un tablero político cambiante. La investigación pone en foco la forma como los contenidos audiovisuales travestis cuestionan y/o ponen en tensión el concepto de patrimonio, tradición, puesta en valor y el Plan de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla. Estas prácticas integran en la actualidad el mapa visual/audiovisual de los carnavales, convirtiéndose en 2000 y 2010 en una marcada tendencia que le da el mayor atractivo a estas fiestas populares. Aunque su historia está signada por la discriminación y la invisibilización, el colectivo LGBTI ha logrado a través del carnaval encontrar una forma de contrarrestar lo que parecía imposible. Sin embargo, asegurar que artistas, actores, empresarios y gestores LGBTI gozan de total aceptación en el carnaval, es más complejo de lo que se pueda pensar. La metodología de esta investigación consistió en la realización de entrevistas a representantes del colectivo LGBTI afines a esta fiesta popular, además de la revisión, selección y análisis de una muestra de contenidos audiovisuales, fotográficos y de prensa, a través de los cuales se profundizó en los estudios de estas prácticas y en su devenir. El autor se enfoca solamente en la cultura audiovisual y material de prensa, esta último corre transversal al contenido audiovisual. Como resultado, una diversidad de miradas que enriqueció la discusión y su importancia para los estudios del Caribe y la cultura regional.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceMemorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombianospa
dc.titleRegistrar la fiesta: cultura audiovisual LGBTI en Barranquillaspa
dc.title.alternativeRecording the party: LGBTI audiovisual culture in Barranquillaspa
dc.title.alternativeGravar a festa: cultura audiovisual LGBTI em Barranquillaspa
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dc.audiencePúblico generalspa
dc.identifier.doi10.14482/memor.46.306.766
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
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dc.rights.ccAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.subject.keywordsCarnavalspa
dc.subject.keywordscultura audiovisualspa
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dc.publisher.sedeSede Nortespa


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