Mostrar el registro sencillo del ítem
Registrar la fiesta: cultura audiovisual LGBTI en Barranquilla
dc.contributor.author | Gonzalez Cueto, Danny Armando | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T21:08:44Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T21:08:44Z | |
dc.date.issued | 2022-01-17 | |
dc.date.submitted | 2020-11-21 | |
dc.identifier.citation | González Cueto, D. (2022). Registrar la fiesta: cultura audiovisual LGBTI en Barranquilla. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano (enero-abril), 81-107. https://doi.org/10.14482/memor.46.306.766 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/941 | |
dc.description.abstract | En este artículo se analiza, a partir de un corpus audiovisual seleccionado por el autor, la realidad de las prácticas travestis, transformistas y drag queens en el Carnaval de Barranquilla, que ahora parecen gozar de aceptación gracias a un tablero político cambiante. La investigación pone en foco la forma como los contenidos audiovisuales travestis cuestionan y/o ponen en tensión el concepto de patrimonio, tradición, puesta en valor y el Plan de Salvaguarda del Carnaval de Barranquilla. Estas prácticas integran en la actualidad el mapa visual/audiovisual de los carnavales, convirtiéndose en 2000 y 2010 en una marcada tendencia que le da el mayor atractivo a estas fiestas populares. Aunque su historia está signada por la discriminación y la invisibilización, el colectivo LGBTI ha logrado a través del carnaval encontrar una forma de contrarrestar lo que parecía imposible. Sin embargo, asegurar que artistas, actores, empresarios y gestores LGBTI gozan de total aceptación en el carnaval, es más complejo de lo que se pueda pensar. La metodología de esta investigación consistió en la realización de entrevistas a representantes del colectivo LGBTI afines a esta fiesta popular, además de la revisión, selección y análisis de una muestra de contenidos audiovisuales, fotográficos y de prensa, a través de los cuales se profundizó en los estudios de estas prácticas y en su devenir. El autor se enfoca solamente en la cultura audiovisual y material de prensa, esta último corre transversal al contenido audiovisual. Como resultado, una diversidad de miradas que enriqueció la discusión y su importancia para los estudios del Caribe y la cultura regional. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.source | Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano | spa |
dc.title | Registrar la fiesta: cultura audiovisual LGBTI en Barranquilla | spa |
dc.title.alternative | Recording the party: LGBTI audiovisual culture in Barranquilla | spa |
dc.title.alternative | Gravar a festa: cultura audiovisual LGBTI em Barranquilla | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Alcaldía de Barranquilla (2015). Plan de Salvaguardia del Carnaval de Barranquilla. Anexo de la Resolución N° 2128 del 21 de julio de 2015 del Ministerio de Cultura de Colombia. Barranquilla: Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Barranquilla. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | BLU Radio (21 de febrero de 2017). Carnaval S. A. sancionará a grupo LGBTI que se desnudó en desfile de Guacherna. BLU Radio, Barranquilla. recuperado de: https://www. bluradio.com/blu360/caribe/carnaval-s-a-sancionara-a-grupo-lgbti-que-sedesnudo- en-desfile-de-guacherna | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Butler, J. (2002 [1995]). Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Celis Albán, F. (2002). Colombia erótica. Bogotá, D.C.: Intermedio Editores. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Chaparro Silva, A. (2017). Poder ser nosotros mismos. Fiesta, performance y políticas identitarias en el Carnaval gay de Barranquilla. En M. Ortega González-Rubio y J. Penenrey Navarro (Eds.), Todos me miran: América Latina y el Caribe desde los estudios de género (pp. 101-120). Barranquilla, Colombia: Sello editorial Universidad del Atlántico. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Chica García, A. (21 de febrero de 2017). Estudian sanción a trans que se desnudaron en Guacherna. El Heraldo, Barranquilla. Recuperado de: https://www.elheraldo. co/barranquilla/estudian-sancion-trans-que-se-desnudaron-en-guacherna- 330680 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Correa, J. D. (2013a). El ciclo rosa, una muestra de cine que disuelve fronteras. En J. D. Correa (Ed.), Ciclo Rosa Audiovisual Catálogo 2013 (pp. 13-24). Bogotá: Cinemateca Distrital e Instituto Distrital de las Artes. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Correa, J. D. (2013b). Barrido en rosa, el Ciclo Rosa audiovisual. En J. D. Correa (Ed.), Ciclo Rosa Audiovisual Catálogo 2013 (pp. 41-50). Bogotá: Cinemateca Distrital e Instituto Distrital de las Artes. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | De Lauretis, T. (1989). Technologies of Gender. Essays on Theory, Film, and Fiction. Londres: Macmillan. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | De Lauretis, T. (1992 [1984]). Alicia ya no. Feminismo, semiótica y cine. Madrid: Cátedra. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | De la Mora, S. (2006). Cinemachismos: Masculinities and Sexualities in Mexican Film. Austin: University of Texas Press. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Dyer, R. (1986 [1977]). Cine y homosexualidad. Barcelona: Editorial Laertes. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Foster, D. W. (2003). Queer Issues in Contemporary Latin American Cinema. Austin: University of Texas Press. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gontovnik, M. (4 de febrero de 1997). Punto gay. El Tiempo, Bogotá. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-587588 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | González Cueto, D. (2015). Los de abajo en el Carnaval de Barranquilla: La confrontación entre el espacio público y las fiestas en la mirada audiovisual. En D. González Cueto y G. Carbó Ronderos (Comp.), Las artes desde el Caribe. Sonidos, miradas, movimientos (pp. 132-155). Barranquilla: Sello Editorial Universidad del Atlántico. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | González Cueto, D. A. (25 de agosto de 2017a). Entrevista a Heriberto Mejía Mercado [Comunicación personal]. Lugar: Hotel Casa Ballesteros. Barranquilla, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | González Cueto, D. A. (28 de agosto de 2017b). Entrevista a Wilson Castañeda [Comunicación personal]. Lugar: Sede Caribe Afirmativo. Barranquilla, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | González Cueto, D. A. (28 de agosto de 2017c). Entrevista a Hemel Noreña [Comunicación personal]. Lugar: Sede Fundación Sky. Barranquilla, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | González Cueto, D. A. (25 de agosto de 2017d). Entrevista a Eusebio Castro [Comunicación personal]. Lugar: Guillermo Díaz Peluquería. Barranquilla, Colombia. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Lechón Álvarez, M. (2001). La sala oscura Guía del cine gay español y latinoamericano. Madrid: Nuer. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Lizcano Angarita, M. y González Cueto, D. (2013). Imágenes de carnaval, entre el celuloide y el video Carnaval de Barranquilla: De Floro Manco a la Unesco. 100 años de patrimonio cultural inmaterial en el documental. En M. Lizcano Angarita y D. González Cueto (Comps.), Leyendo el carnaval. Miradas desde Barranquilla, Bahía y Barcelona (2ª ed.) (pp. 77-111). Barranquilla: Ediciones Uninorte. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Lugo Bertrán, D. (2012). Introducción al dossier La cantidad queer en el cine de Latinoamérica. Imagofagia. Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 6. Recuperado de: http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/ imagofagia/article/view/323 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Luján Jaimes, Ch. (21 de febrero de 2017). “Mostrar los senos en la Guacherna no fue mostrar los genitales”: Caribe Afirmativo. El Heraldo, Barranquilla. Recuperado de: https://www.elheraldo.co/barranquilla/mostrar-los-senos-en-la-guachernano- fue-mostrar-los-genitales-caribe-afirmativo-330762 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Menéndez Menéndez, M. I. (2015). Aproximación metodológica a los Gender Studies. Cómo utilizar la categoría género en la cultura audiovisual. En R. Eguizábal(Ed.), Metodologías 1 (pp. 81-99). Madrid: Fragua. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Millington, M. (2007). Hombres in/visibles. La representación de la masculinidad en la ficción latinoamericana, 1920-1980. México, D.F.: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Mira, A. (2008). Miradas insumisas Gays y lesbianas en el cine. Barcelona: Egalés. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Mulvey, L. (2001 [1975]). Placer visual y cine narrativo. En B. Wallis (Ed.), Arte después de la modernidad Nuevos planteamientos entorno a la modernidad (pp. 365-377). Madrid: Ediciones Akal. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Padrón, F. (2014). Diferente Cine y diversidad sexual. La Habana: ICAIC. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Penley, C. (1988). Feminism and Film Theory. Londres: Routledge | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Pribram, E. D. (Ed.) (1988). Female Spectators: Looking at Film and Television. London: Verso. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Pulgarín, C. A. (31 de enero de 1997). Gay desfilarían en el Carnaval de Barranquilla. El Tiempo, Bogotá. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/ MAM-550440 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Russo, V. (1981). The celluloid closet: homosexuality in the movies. New York: Harper & Row. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Salazar Pineda, M. (18 de febrero de 2017). Carta de protesta: No es homofobia, es un llamado a la igualdad. Opinión Caribe, Barranquilla. Recuperado de: https:// www.opinioncaribe.com/2017/02/18/carta-protesta-no-homofobia-llamado-laigualdad | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Saldarriaga, V. [@SaldarriagaSoto]. (21 de febrero de 2017).!No entiendo por qué hubo personas de la comunidad LGBTI que desnudaron su cuerpo en el desfile de Guacherna...![Tweet]. Twitter. https://twitter.com/SaldarriagaSoto/status/834091677228822529/photo/1 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Subero, G. (2008). Fear of the Trannies: On Filmic Phobia of Transvestism in the New Latin American Cinema. Latin American Research Review, 43 (2), 159-179. Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/20488133 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Villalobos Robles, J. D. (29 de agosto de 2007). El español hablado en Barranquilla [mensaje en un blog]. La cuestión barranquillera. Recuperado de: https://sites.google. com/site/jdvillalobos/barranquillerismos | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Zurian Hernández, F. A. y Herrero Jiménez, B. (2014). Los estudios de género y la teoría fílmica feminista como marco teórico y metodológico para la investigación en cultura audiovisual. Área Abierta, 14 (3). https://revistas.ucm.es/index.php/ ARAB/article/viewFile/46357/44209 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Arocha, L. E. (Director). (1974). Al mal tiempo buena cara o La ópera del mondongo. [Película]. Bolivariana Films | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cadena, J. y Marino V. (Directores). (2017). El ritual de las caras sucias: La conversión del maíz en crispeta. [Video Registro Performance]. C. María Romero. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cantillo, V. (Director). (2015). Crónicas traslocadas: La Madonna de Maicao. [Documental]. Mar de Leva Producciones. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cepeda Samudio, Á. (Director). (1961/1986). Un carnaval para toda la vida. [Película]. Compañía Cinematográfica del Caribe. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cuartas Rodríguez, P. (Directora). (2018). Serie Sin Closet Historias: Guacherna gay: la historia de la reina que soñó con ser psicóloga. [Documental]. El Espectador. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cuartas Rodríguez, P. (Directora). (2018). Serie Sin Closet Historias: Oriana Martínez Mataron a una trans ... y a su familia. [Documental]. El Espectador. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Cuartas Rodríguez, P. (Directora). (2018). Serie Sin Closet Historias: Casa de Madonna, el refugio de las trans venezolanas. [Documental]. El Espectador. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Desconocido. (Director). (2012). Desfile Gay 2012 Carnaval de Barranquilla �����Reina del Carnaval Gay 2012: Vanessa Rojas�����. [Video Registro Amateur]. Goyo Producciones. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Desconocido. (Director). (2014). Desfile Gay Carnaval de Barranquilla 2014 Reina del Carnaval Gay 2014: Daniela Navarro. [Video Registro Amateur]. Goyo Producciones. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Desconocido. (Director). (2015). Guacherna Gay 2015 Reina del Carnaval Gay 2015: Laura Branigan. [Video Registro Amateur]. Demis Impacto Producción. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Desconocido. (Director). (2017). Desfile Gay Carnaval de Barranquilla 2017 Reina del Carnaval Gay 2017: Julitza Gutiérrez. [Video Registro Amateur]. Goyo Producciones. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Escobar Eljach, J. y Lummerman, D. (Directores). (2010). Disfrázate como quieras. [Documental]. Corporación Disfrázate como quieras. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Flórez, J. C. (Director). (2015). Comunidad LGBTI. La historia de Linda Yepes (serie Dossier) [Documental]. Productora ANTV. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Franco, R. (Directora). (2009). John Better. Locas de felicidad. Crónicas travestis y otros relatos. [Videoarte]. La iguana ciega. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | García Garzón, C. (Director). (2017). Cuando la guerra se convierte en Carnaval. [Documental]. Semana Rural Producciones. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | García, S. (Director). (2012). Gilbert Soto, la más Camélica Noreña (serie Impacto) [Reportaje]. Sergio García & Asociados. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | García, S. (Director). (2013). El retorno de Dayanna Visconti al Carnaval de Barranquilla (serie Impacto) [Reportaje]. Sergio García & Asociados. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | García, S. (Director). (2013). Casa de Reinas Trans (serie Impacto) [Reportaje]. Sergio García & Asociados. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Malagón, L. F. (Director). (2018). Mar de colores: Carnaval Gay. [Documental]. Rana Dorada Producciones. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | María Romero, C. Aka Atabey Mamasita (Director). (2012). Crossover. [Video Registro Performance]. C. María Romero. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | María Romero, C. Aka Atabey Mamasita y Rogers, T. (Directores). (2016). Vogue-Chi. [Video Registro Performance]. C. María Romero y T. Rogers. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | María Romero, C. Aka Atabey Mamasita y Warwick, S. (Directores). (2018). HQ – [I feel so Mezzaniney]. [Video Registro Performance]. C. María Romero y S. Warwick. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Massard, G. (Directora). (2012). Disfrázate como quieras. [Videoarte]. G. Massard. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Plattner, Felix A. S.J. (Director). (1957). La Panamericana Dokumentarfilm. [Videoarte]. Compañía de Jesús y Memoriav. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Triana, G. (Directora). (2007). Cada uno sabe su secreto. [Documental]. Producciones El Sur Ltda. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Vargas, R. (Director). (2009). La puntica Sal con el korazon. [Documental]. La Puntica Films. | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.audience | Público general | spa |
dc.identifier.doi | 10.14482/memor.46.306.766 | |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.url | https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85127458541&doi=10.14482%2fmemor.46.306.766&origin=inward&txGid=43b6508a1f880864438fdf7ceddaa243 | |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.subject.keywords | Carnaval | spa |
dc.subject.keywords | cultura audiovisual | spa |
dc.subject.keywords | memoria | spa |
dc.subject.keywords | travestismo | spa |
dc.subject.keywords | transformismo | spa |
dc.subject.keywords | LGBTI | spa |
dc.subject.keywords | Caribe | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.spa | Artículo | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |