Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHernández Ponce, Juan
dc.contributor.otherAroca Araujo, Armando
dc.contributor.otherSalas Méndez, María
dc.date.accessioned2022-11-15T20:55:24Z
dc.date.available2022-11-15T20:55:24Z
dc.date.issued2022-06-23
dc.date.submitted2021-04-17
dc.identifier.citationPonce, J. H., Araujo, A. A., & Méndez, M. S. (2022). Medidas de Capacidad en una Práctica Artesanal de Pinar del Río, Barranquilla, Atlántico. Revista Lasallista de Investigación, 19(1), http://dx.doi.org/10.22507/rli.v19n1a17.spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/913
dc.description.abstractIntroducción: El problema de investigación consistió en la identificación de medidas de capacidad, involucradas en los procesos de la práctica artesanal de la elaboración del bollo de mazorca en el barrio Pinar del Río en la ciudad de Barranquilla, en el departamento del Atlántico. Objetivo: Conocer las medidas de capacidad no convencionales presentes en la elaboración del bollo mazorca en el municipio de Barranquilla Atlántico. Materiales y métodos: La metodología empleada es de tipo cualitativa con diseño etnográfico con base en la observación participante, utilizando entrevistas semiestructuradas, con el empleo dispositivos para el registro audiovisual, lo cual se llevó a cabo en dos visitas a la artesana. Los referentes teóricos están enmarcados en el Programa Etnomatemáticas. Resultados: se evidenció en la práctica artesanal observada. El empleo de medidas de capacidad no convencionales tales como el balde, el bulto, el cucharón, la taza, entre otras; también, en esta actividad se ven inmersas otras prácticas. Conclusión: se considera la pertinencia de problematizar los resultados obtenidos en el aula de clase, como alternativa para disminuir el desinterés que en muchas ocasiones muestra el estudiante durante el desarrollo de la clase de matemáticas, en este caso el sistema de medidas de capacidad en séptimo grado. Es allí cuando la enseñanza paralela y comparativa que nos propone el enfoque didáctico del Programa Etnomatemáticas juega un papel importante, pues, llevar este tipo de prácticas con las cuales el estudiante se sienta identificado cambiaría el modo en que este desarrollará su aprendizaje.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceRevista Lasallista de Investigaciónspa
dc.titleMedidas de Capacidad en una Práctica Artesanal de Pinar del Río, Barranquilla, Atlánticospa
dc.title.alternativeCapacity measurements in an artisanal practice in Pinar del Río, Barranquilla, Atlánticospa
dcterms.bibliographicCitationAlbanese, V. y Perales, F. (2020). Mathematics Conceptions by Teachers from an Ethnomathematical Perspective. Bolema,4(66). https://www. scielo.br/pdf/bolema/v34n66/1980- 4415-bolema-34-66-0001.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationAmeigeiras, A. R. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En I. Vasilachis de Gialdino. (Ed.), Estrategias cualitativas de investigación (pp. 107- 151). Buenos Aires: Gedisa.spa
dcterms.bibliographicCitationArias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6a ed.). Caracas, Venezuela: Episteme.spa
dcterms.bibliographicCitationAutor 3, A. (2016). La definición etimológica de Etnomatemática e implicaciones en Educación Matemática. Educación matemática, 28(2), 175-195.spa
dcterms.bibliographicCitationÁvila, A. (2014). La Etnomatemática en la educación indígena: así se concibe, así se pone en práctica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(1), 19-49.spa
dcterms.bibliographicCitationBishop. A. (1999). Enculturación Matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Paidos Ibérica.spa
dcterms.bibliographicCitationBishop, A. (2000). Enseñanza de matemáticas: ¿cómo beneficiar a todos los alumnos? En N. Gorgorió, A. Deulofeu y A. Bishop (Eds.), Matemáticas y educación: Retos y cambios desde una perspectiva internacional (pp. 35-36). España: Graó.spa
dcterms.bibliographicCitationBishop. A., (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Universidad del valle.spa
dcterms.bibliographicCitationBlanco-Álvarez, H. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D’Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1), 21-25.spa
dcterms.bibliographicCitationBlanco-Álvarez, H., Fernández-Oliveras, A., & Oliveras, M. (2017). Medidas de capacidad volumétrica no convencionales: aportes a la educación primaria. Enseñanza de ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 2071-2078.spa
dcterms.bibliographicCitationCalambás, E. R. (2011). El concepto de capacidad en niños: Un estudio de las estrategias escolares y socioculturales para su construcción. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad del Cauca.spa
dcterms.bibliographicCitationCastaño, J. (2015). El libro de los pesos y medidas. La Esfera de los Libros.spa
dcterms.bibliographicCitationD’Ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and its Place in the History and Pedagogy of Mathematics. For the Learning of Mathematics, 5(1), 44- 48spa
dcterms.bibliographicCitationD’Ambrosio, U. (2008). Etnomátemática: Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. Ciudad de México.spa
dcterms.bibliographicCitationD’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 100-107.spa
dcterms.bibliographicCitationD’Ambrosio, U. y Knijnik, G. (2020). Encyclopedia of Mathematics Education. In S. Lerman (Ed.), Ethnomathematics (pp. 283-288). Springer Nature Switzerland AG.spa
dcterms.bibliographicCitationDos Santos, L. T. y Donizeti, A. (2011). Educação Escolar Indígena, matemática e cultura: a abordagem etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 4(1), 21-39.spa
dcterms.bibliographicCitationGodino, J. D., Batareno, C. y Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática.spa
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.spa
dcterms.bibliographicCitationKnijnik, G.; Wanderer, F.; Giongo, I. M. y Glavam, C. (2012). Etnomatemática em movimento. Autêntica.spa
dcterms.bibliographicCitationReal Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es.spa
dcterms.bibliographicCitationRodríguez-Nieto, C. A. (2020). Explorando las conexiones entre sistemas de medidas usados en prácticas cotidianas en el municipio de Baranoa. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11, e857. https://doi.org/10.33010/ie_rie_ rediech.v11i0.857spa
dcterms.bibliographicCitationRodríguez-Nieto, C., Mosquera García, G., & Autor 3 Araújo, A. (2019).spa
dcterms.bibliographicCitationRodríguez-Nieto, C., Morales, L., Muñoz, A. y Navarro, C. (2017). Medidas no convencionales: El caso del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, Chilpancingo, Gro. En Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Eds.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, (pp. 225-233). FESPM.spa
dcterms.bibliographicCitationZambrano, J. A. (2012). Prácticas matemáticas en una plaza de mercado. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 5(1), 35-61.spa
dcterms.bibliographicCitationZapata, F. y Cano, N. (2008). En G. Obando (Presidencia), La enseñanza de la magnitud área. Conferencia llevada a cabo en el Noveno Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Universidad Popular del Cesar.spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.identifier.doi10.22507/rli.v19n1a17
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.identifier.urlhttps://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85132986247&doi=10.22507%2frli.v19n1a17&origin=inward&txGid=c3bfe7cf4c9893e663c8d416c392551b
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.subject.keywordsCapacidadspa
dc.subject.keywordsetnomatemáticasspa
dc.subject.keywordsmedidas no convencionalesspa
dc.subject.keywordspráctica artesanalspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaArtículospa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.disciplineLicenciatura en Matemáticasspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por