Mostrar el registro sencillo del ítem
Medidas de Capacidad en una Práctica Artesanal de Pinar del Río, Barranquilla, Atlántico
dc.contributor.author | Hernández Ponce, Juan | |
dc.contributor.other | Aroca Araujo, Armando | |
dc.contributor.other | Salas Méndez, María | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T20:55:24Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T20:55:24Z | |
dc.date.issued | 2022-06-23 | |
dc.date.submitted | 2021-04-17 | |
dc.identifier.citation | Ponce, J. H., Araujo, A. A., & Méndez, M. S. (2022). Medidas de Capacidad en una Práctica Artesanal de Pinar del Río, Barranquilla, Atlántico. Revista Lasallista de Investigación, 19(1), http://dx.doi.org/10.22507/rli.v19n1a17. | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/913 | |
dc.description.abstract | Introducción: El problema de investigación consistió en la identificación de medidas de capacidad, involucradas en los procesos de la práctica artesanal de la elaboración del bollo de mazorca en el barrio Pinar del Río en la ciudad de Barranquilla, en el departamento del Atlántico. Objetivo: Conocer las medidas de capacidad no convencionales presentes en la elaboración del bollo mazorca en el municipio de Barranquilla Atlántico. Materiales y métodos: La metodología empleada es de tipo cualitativa con diseño etnográfico con base en la observación participante, utilizando entrevistas semiestructuradas, con el empleo dispositivos para el registro audiovisual, lo cual se llevó a cabo en dos visitas a la artesana. Los referentes teóricos están enmarcados en el Programa Etnomatemáticas. Resultados: se evidenció en la práctica artesanal observada. El empleo de medidas de capacidad no convencionales tales como el balde, el bulto, el cucharón, la taza, entre otras; también, en esta actividad se ven inmersas otras prácticas. Conclusión: se considera la pertinencia de problematizar los resultados obtenidos en el aula de clase, como alternativa para disminuir el desinterés que en muchas ocasiones muestra el estudiante durante el desarrollo de la clase de matemáticas, en este caso el sistema de medidas de capacidad en séptimo grado. Es allí cuando la enseñanza paralela y comparativa que nos propone el enfoque didáctico del Programa Etnomatemáticas juega un papel importante, pues, llevar este tipo de prácticas con las cuales el estudiante se sienta identificado cambiaría el modo en que este desarrollará su aprendizaje. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.source | Revista Lasallista de Investigación | spa |
dc.title | Medidas de Capacidad en una Práctica Artesanal de Pinar del Río, Barranquilla, Atlántico | spa |
dc.title.alternative | Capacity measurements in an artisanal practice in Pinar del Río, Barranquilla, Atlántico | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Albanese, V. y Perales, F. (2020). Mathematics Conceptions by Teachers from an Ethnomathematical Perspective. Bolema,4(66). https://www. scielo.br/pdf/bolema/v34n66/1980- 4415-bolema-34-66-0001.pdf | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ameigeiras, A. R. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En I. Vasilachis de Gialdino. (Ed.), Estrategias cualitativas de investigación (pp. 107- 151). Buenos Aires: Gedisa. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (6a ed.). Caracas, Venezuela: Episteme. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Autor 3, A. (2016). La definición etimológica de Etnomatemática e implicaciones en Educación Matemática. Educación matemática, 28(2), 175-195. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ávila, A. (2014). La Etnomatemática en la educación indígena: así se concibe, así se pone en práctica. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(1), 19-49. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bishop. A. (1999). Enculturación Matemática, la educación matemática desde una perspectiva cultural. Paidos Ibérica. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bishop, A. (2000). Enseñanza de matemáticas: ¿cómo beneficiar a todos los alumnos? En N. Gorgorió, A. Deulofeu y A. Bishop (Eds.), Matemáticas y educación: Retos y cambios desde una perspectiva internacional (pp. 35-36). España: Graó. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Bishop. A., (2005). Aproximación sociocultural a la educación matemática. Universidad del valle. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Blanco-Álvarez, H. (2008). Entrevista al profesor Ubiratan D’Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1(1), 21-25. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Blanco-Álvarez, H., Fernández-Oliveras, A., & Oliveras, M. (2017). Medidas de capacidad volumétrica no convencionales: aportes a la educación primaria. Enseñanza de ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, (Extra), 2071-2078. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Calambás, E. R. (2011). El concepto de capacidad en niños: Un estudio de las estrategias escolares y socioculturales para su construcción. (Tesis de Maestría no publicada). Universidad del Cauca. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Castaño, J. (2015). El libro de los pesos y medidas. La Esfera de los Libros. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | D’Ambrosio, U. (1985). Ethnomathematics and its Place in the History and Pedagogy of Mathematics. For the Learning of Mathematics, 5(1), 44- 48 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | D’Ambrosio, U. (2008). Etnomátemática: Eslabón entre las tradiciones y la modernidad. Ciudad de México. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | D’Ambrosio, U. (2014). Las bases conceptuales del Programa Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 100-107. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | D’Ambrosio, U. y Knijnik, G. (2020). Encyclopedia of Mathematics Education. In S. Lerman (Ed.), Ethnomathematics (pp. 283-288). Springer Nature Switzerland AG. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Dos Santos, L. T. y Donizeti, A. (2011). Educação Escolar Indígena, matemática e cultura: a abordagem etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 4(1), 21-39. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Godino, J. D., Batareno, C. y Roa, R. (2002). Medida de magnitudes y su didáctica para maestros. Universidad de Granada, Departamento de Didáctica de la Matemática. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Knijnik, G.; Wanderer, F.; Giongo, I. M. y Glavam, C. (2012). Etnomatemática em movimento. Autêntica. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez-Nieto, C. A. (2020). Explorando las conexiones entre sistemas de medidas usados en prácticas cotidianas en el municipio de Baranoa. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11, e857. https://doi.org/10.33010/ie_rie_ rediech.v11i0.857 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez-Nieto, C., Mosquera García, G., & Autor 3 Araújo, A. (2019). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez-Nieto, C., Morales, L., Muñoz, A. y Navarro, C. (2017). Medidas no convencionales: El caso del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, Chilpancingo, Gro. En Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Eds.), VIII Congreso Iberoamericano de Educación Matemática, (pp. 225-233). FESPM. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Zambrano, J. A. (2012). Prácticas matemáticas en una plaza de mercado. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 5(1), 35-61. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Zapata, F. y Cano, N. (2008). En G. Obando (Presidencia), La enseñanza de la magnitud área. Conferencia llevada a cabo en el Noveno Encuentro Colombiano de Matemática Educativa, Universidad Popular del Cesar. | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.audience | Público general | spa |
dc.identifier.doi | 10.22507/rli.v19n1a17 | |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.url | https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85132986247&doi=10.22507%2frli.v19n1a17&origin=inward&txGid=c3bfe7cf4c9893e663c8d416c392551b | |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.subject.keywords | Capacidad | spa |
dc.subject.keywords | etnomatemáticas | spa |
dc.subject.keywords | medidas no convencionales | spa |
dc.subject.keywords | práctica artesanal | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.spa | Artículo | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.discipline | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |