Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPadilla Escorcia, Iván Andrés
dc.contributor.otherAcevedo Rincón, Jenny Patricia
dc.date.accessioned2022-11-15T20:51:58Z
dc.date.available2022-11-15T20:51:58Z
dc.date.issued2022-06-17
dc.date.submitted2021-04-12
dc.identifier.citationPadilla-Escorcia, I. A., & Acevedo-Rincón, J. P. (2022). Conocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas en la Enseñanza de la Modelación de la Elipse a Través de Recursos Tecnológicos. Revista Lasallista de Investigación, 19(1), http://dx.doi.org/10.22507/rli.v19n1a4.spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/902
dc.description.abstractIntroducción: en la enseñanza de las matemáticas el uso de recursos tecnológicos ha tomado importancia en las prácticas docentes. No obstante, en algunas ocasiones la no profesionalización de profesores en las aulas les impide poder utilizar este tipo de herramientas de manera eficaz y acordes a las necesidades educativas de hoy día. Objetivo: caracterizar el conocimiento especializado del profesor de matemáticas que enseña de manera efectiva la modelación de la elipse a través de las mediaciones tecnológicas. Materiales y Métodos: el enfoque de esta investigación es de tipo cualitativo, con diseño y estudio de caso instrumental. La recolección de la información se llevó a cabo mediante 13 unidades de observación no participantes, diario de campo, cuestionario y una entrevista semiestructurada a un profesor con formación y experiencia en la enseñanza de la elipse haciendo uso de las TIC. Resultados: Se encontró relaciones entre el conocimiento especializado del profesor de los temas y de la enseñanza de las matemáticas, que contribuyen a la aproximación de la enseñanza de la modelación de la elipse mediante el software GeoGebra. Se Concluye que es indispensable que el profesor tenga conocimiento tanto disciplinar, didácticopedagógico y del recurso tecnológico que utiliza para la enseñanza de un contenido específico de las matemáticas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceRevista Lasallista de Investigaciónspa
dc.titleConocimiento Especializado del Profesor de Matemáticas en la Enseñanza de la Modelación de la Elipse a Través de Recursos Tecnológicosspa
dc.title.alternativeSpecialized Knowledge of the Mathematics Teacher in teaching the modeling of the ellipse through technological resourcesspa
dcterms.bibliographicCitationAcevedo-Rincón, J. (2020). Relevance of the mathematics teacher’s specialized knowledge model in the planning and interpretation processes at the spatial thinking. Journal of Physics: Conference Series, 1514, 1-7. doi:10.1088/1742- 6596/1514/1/012019spa
dcterms.bibliographicCitationBall, D., Thames, M., y Phelps, G. (2008). Content Knowledge for Teaching. What makes it Special? Journal of Teacher Education, 59(5), 389–407spa
dcterms.bibliographicCitationCarrillo, J., Climent, N., Montes, M., Contreras, L., Flores, E., Escudero, D., Vasco, D., Rojas, N., Flores, P., Aguilar, A., Ribeiro, M., y Muñoz, M. (2018). The mathematics teacher’s specialized knowledge (MTSK) model. Research in Mathematics Education, 236-253. DOI: 10.1080/14794802.2018.1479981spa
dcterms.bibliographicCitationCarrillo, J., Climent, N., Contreras, L., y Muñoz, M. (2013). Determining specialized knowledge for mathematics. In Proceedings of the CERME, 8, 2985-2994spa
dcterms.bibliographicCitationCabero, J., y Valencia, R. (2019). TIC para la inclusión: una mirada desde Latinoamérica. Aula abierta, 48(2), 139-146. Https: //doi.org/10.17811/ rifie.48.2.2019.139-146spa
dcterms.bibliographicCitationConde-Carmona, R., y Padilla-Escorcia, I. (2021). Aprender matemáticas en tiempos del Covid-19: un estudio de caso con estudiantes universitarias. Educación y Humanismo, 23, 1-19. DOI: 10.17081/eduhum.23.40.4380spa
dcterms.bibliographicCitationConde-Carmona, R., Fontalvo-Meléndez, A., y Padilla-Escorcia, I. (2021). El uso de la tecnología en la enseñanza del límite para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de secundaria en tiempos de pandemia. Educación y Ciudad, 41, 145-168. DOI: 10.36737/01230425.n41.2496spa
dcterms.bibliographicCitationDelgado, R., y Zakaryan, D. (2019). Relationships between the Knowledge of Practices in Mathematics and the Pedagogical Content Knowledge of a Mathematics Lecturer. International Journal of Science and Mathematics Education, 1-21. DOI: 10.1007/s10763-019-09977-0spa
dcterms.bibliographicCitationFennema, E., & Franke, L. (1992). Teacher´s Knowledge and its impact. In. D.A. Growsspa
dcterms.bibliographicCitation(Ed). Handbook of research on mathematics teaching and learning, 147 – 164spa
dcterms.bibliographicCitationFlores, E., Escudero, D., Montes, M., Aguilar, A., y Carrillo, J. (2014). Nuestra modelación del conocimiento especializado del profesor de matemáticas, el MTSK. Publisher Universidad de Huelva Publicaciones, 57 -72spa
dcterms.bibliographicCitationGodino, J. (2009). Categorías de análisis del profesor de matemáticas. UNIÓN: Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 20, 13-31.spa
dcterms.bibliographicCitationMontes, M. (2015). Conocimiento especializado del profesor de matemáticas acerca del infinito. Un estudio de caso. Universidad de Huelva-Departamento de Didáctica de las Ciencias y la Filosofía. Huelvaspa
dcterms.bibliographicCitationMontes, M., y Climent, N. (2016). Conocimiento de la estructura matemática (KSM). Actas de las II Jornadas del Seminario de Investigación de Didáctica de la matemática de la Universidad de Huelva, 21 – 29.spa
dcterms.bibliographicCitationMontoya, N., y González, E. (2019). Competencias TIC en docentes de nivel técnico y tecnológico. Un estudio de caso en un centro de formación del SENA. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 54, 74 – 95.spa
dcterms.bibliographicCitationOCDE (2019). Estrategias de Competencia de la OCDE 2019. Competencias para construir un futuro mejor. Ed. 21 Fundación Santillana: OCDEspa
dcterms.bibliographicCitationPadilla-Escorcia, I., y Acevedo-Rincón, J. (2020). El conocimiento especializado del profesor que enseña matemáticas: Mediaciones con TIC para las funciones trigonométricas. El conocimiento especializado del profesor que enseña matemáticas: Mediaciones con TIC para las funciones trigonométricas. En Dr. Darly Andrade (Eds), Serie Educar Matemática (pp. 109-118. Poisson.spa
dcterms.bibliographicCitationPadilla-Escorcia, I., y Acevedo-Rincón, J. (2021). Conocimiento especializado del profesor que enseña la reflexión de la función trigonométrica seno: Mediaciones con TIC. Eco Matemático, 12(1), 93-106. DOI 10.22463/17948231.3072spa
dcterms.bibliographicCitationPadilla-Escorcia, I., y Conde, R. (2020). Uso y formación en TIC en profesores de matemáticas: un análisis cualitativo. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 60, 116-136. https://www.doi. org/10.35575/rvucn.n60a7spa
dcterms.bibliographicCitationRowland, T., Huckstep, P., & Thwaites, A. (2005). Elementary Teacher´s Mathematicsspa
dcterms.bibliographicCitationSubject Knowledge: The Knowledge Quartet and the Case of Naomi. Journal of Mathematics Teacher Education, 8 (3), 255- 281. https://doi.org/10.1007/s10857- 005-0853-5spa
dcterms.bibliographicCitationSantana, N., y Climent, N. (2015). Conocimiento Especializado del Profesor para la utilización de GeoGebra en el Aula de Matemáticas. Revista de Didáctica de las Matemáticas–Números, 88, 75 -91.spa
dcterms.bibliographicCitationSchön, D. (1987). La formación de profesionales reflexivos. Hacia un nuevo diseño de la enseñanza y aprendizaje en las profesiones. Barcelona-Españaspa
dcterms.bibliographicCitationShulman, L. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. American Educational Research Association, 4-14spa
dcterms.bibliographicCitationSimons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Ediciones Morata, S.Lspa
dcterms.bibliographicCitationStake, R. (2010). Qualitative research. Studying how things work. The Gilford Press. New York–Londonspa
dcterms.bibliographicCitationStake, R. (2005). Qualitative Case Studies. In N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), The Sage handbook of qualitative research, 443-466.spa
dcterms.bibliographicCitationUNESCO. (2017). E2030: Educación y Habilidades para el Siglo XXI. Santiago de Chile. UNESCO.spa
dcterms.bibliographicCitationVasco, D. (2015). Conocimiento especializado del profesor de álgebra lineal: un estudio de casos en el contexto universitario. Universidad de Huelva, Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía. Huelva.spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.identifier.doi10.22507/rli.v19n1a4
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.identifier.urlhttps://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85132994975&doi=10.22507%2frli.v19n1a4&origin=inward&txGid=117592699a627be27323e5e122f5a4b2
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.subject.keywordsConocimiento especializadospa
dc.subject.keywordsmodelaciónspa
dc.subject.keywordselipsespa
dc.subject.keywordssecciones cónicasspa
dc.subject.keywordsTICspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaArtículospa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por