Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCrisol-Moya, Emilio
dc.contributor.otherHerrera-Nieves, Liliana
dc.contributor.otherMontes-Soldado, Rosana
dc.date.accessioned2022-11-15T20:48:33Z
dc.date.available2022-11-15T20:48:33Z
dc.date.issued2020-06-15
dc.date.submitted2019-03-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/885
dc.description.abstractThis article deals with the systematic review of the literature on virtual education for all. Accurately, this work responds to questions such as: What are the technological and pedagogical considerations to implement accessible e-learning proposals in inclusive higher education? What role does the Universal Design for Learning play in the development of virtual educational proposals for all in higher education? Scientific productions were analysed from 2009 to 2018. The study is based on the methodology proposed by Kitchenham (2004) and Okoli & Schabram (2010). The revised productions provide empirical and theoretical data in the field of inclusive virtual higher education. The results show that the accessibility to educational platforms and resources or educational contents has been of great interest, as well as the consideration of the Universal Design for Learning and its three principles to reach the most considerable number of online learners, with training proposals accessible to all who seek an inclusive virtual education.spa
dc.description.abstractEl presente artículo aborda la revisión sistemática de literatura sobre la educación virtual para todos. Concretamente con este trabajo se da respuesta a interrogantes como: ¿cuáles son las consideraciones tecnológicas y pedagógicas para implementar propuestas e-learning accesibles en educación superior inclusiva? ¿Qué papel cumple el Diseño Universal de Aprendizaje en el desarrollo de propuestas educativas virtuales para todos en educación superior? Se analizaron producciones científicas en el período de 2009 a 2018. El estudio se apoya en la metodología propuesta por Kitchenham (2004) y Okoli & Schabram (2010). Las producciones revisadas aportan datos empíricos y teóricos en el ámbito de la educación superior virtual inclusiva. Los resultados muestran que la accesibilidad a las plataformas educativas y recursos o contenidos educativos, han sido de gran interés, así como la consideración del Diseño Universal de Aprendizaje y sus tres principios para llegar a la mayor cantidad de aprendices en línea, con propuestas formativas accesibles para todos que buscan una educación virtual inclusiva.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceEdiciones Universidad de Salamancaspa
dc.titleVirtual Education for All: Systematic Reviewspa
dc.title.alternativeEducación virtual para todos: una revisión sistemáticaspa
dcterms.bibliographicCitationAmado-Salvatierra, H., González, J., & Tortosa, S. (2018). Formalización de un marco metodológico para la implementación de un proyecto educativo virtual accesible. Educación XX1, 21(2), 349-371, doi:https://doi. org/10.5944/educXX1.15591spa
dcterms.bibliographicCitationAlba, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. En J. Navarro, M. T. Fernández, F. J. Soto, & F. Tortosa (Eds.). Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Recuperado de https://bit.ly/3dDDffQspa
dcterms.bibliographicCitationAlba, C., Sánchez, J., & Zubillaga, A. (2015). Tecnologías y diseño universal para el aprendizaje (DUA): Experiencias en el contexto universitario e implicaciones en la formación del profesorado. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 89-100.spa
dcterms.bibliographicCitationAlba, C., & Zubillaga, A. (2012). La utilización de las TICs en la actividad académica de los estudiantes universitarios con discapacidad/The use of ICT in the academic activity of college students with disabilities. Revista complutense de educación, 23(1), 23-50. doi:https://doi.org/10.5209/rev_RCED. 2012.v23. n1.39100spa
dcterms.bibliographicCitationArdila-Rodríguez, M. (2011). Indicadores de calidad de las plataformas educativas digitales. Revista Educación y Educadores, 14(1), 189-206. doi:https://doi.org/10.5294/edu.2011.14.1.10spa
dcterms.bibliographicCitationBaker, J. D. (2016). The purpose, process, and methods of writing a literature review. AORN journal, 103(3), 265-269. doi:https://doi.org/10.1016/j.aorn.2016.01.016spa
dcterms.bibliographicCitationCalvo, R., Iglesias, A., & Moreno, L. (2013). Accessibility barriers for users of screen readers in the Moodle learning content management system. Universal Access in the Information Society, 13(3), 315-327. doi:https:// doi.org/10.1007/s10209-013-0314-3spa
dcterms.bibliographicCitationCavanaugh, C., Repetto, J., Wayer, N., & Spitler, C. (2013). Online learning for students with disabilities: A framework for success. Journal of Special Education Technology, 28(1), 1-8, doi;https://doi. org/10.1177/016264341302800101spa
dcterms.bibliographicCitationCassidy, S. (2016). Virtual learning environments as mediating factors in student satisfaction with teaching and learning in higher education. Journal of Curriculum and Teaching, 5(1), 113-123. doi:https://doi. org/10.5430/jct.v5n1p113spa
dcterms.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). La Educación Inclusiva: El camino hacia el futuro. Ginebra, Suiza. UNESCO. Recuperado de: https://bit.ly/2Y82MHFspa
dcterms.bibliographicCitationColeman, M., & Berge, Z. (2018). A Review of Accessibility in Online Higher Education. Online Journal of Distance Learning Administration, 21(1).spa
dcterms.bibliographicCitationDell, C., Dell, T., & Blackwell, T. (2015). Applying universal design for learning in online courses: Pedagogical and practical considerations. Journal of Educators Online, 12(2), 166-192. doi:https://doi.org/10.9743/ JEO.2015.2.1spa
dcterms.bibliographicCitationElias, T. (2010). Universal instructional design principles for Moodle. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 11(2), 110-124. doi:https://doi.org/10.19173/irrodl.v11i2.869spa
dcterms.bibliographicCitationFidalgo, P., & Thormann, J. (2017). Reaching students in online courses using alternative formats. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(2), 139-161. doi:https://doi.org/10.19173/ irrodl.v18i2.2601spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía, M., & Ortega, I. (2010). Atención a la e-accesibilidad y usabilidad universal en el diseño formativo. Pixel- Bit. Revista de Medios y Educación, (36), 89-99.spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía, S., Del Pozo, F., Paredes, W., & Del Pozo, H. (2018). Los MOOC: tecnología y pedagogía emergente para la democratización del conocimiento. Revista Perspectiva, 19(2), 215-224.spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía-Peñalvo, F., & Seoane-Pardo, A. (2015). Una revisión actualizada del concepto de eLearning. Décimo Aniversario. Education in the Knowledge Society, 16(1), 119-144. doi:https://doi.org/10.14201/ eks2015161119144spa
dcterms.bibliographicCitationGonzález, A., & Farnós, J. (2009). Usabilidad y accesibilidad para un e-learning inclusivo. Revista de educación inclusiva, 2(1).spa
dcterms.bibliographicCitationGonzález, A., Acosta, Y., & Moyares, Y. (2010). Propuesta de un manual de usabilidad y accesibilidad para el desarrollo de personalizaciones de la plataforma de teleformación Moodle. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (34). doi:https://doi.org/10.21556/edutec.2010.34.425spa
dcterms.bibliographicCitationHe, Y. (2014). Universal design for learning in an online teacher education course: Enhancing learners’ confidence to teach online. MERLOT Journal of Online Learning and Teaching, 10(2), 283-298.spa
dcterms.bibliographicCitationHernández, S., Quejada, O., & Díaz, G. (2016). Guía Metodológica para el Desarrollo de Ambientes Educativos Virtuales Accesibles: una visión desde un enfoque sistémico. Digital Education Review, 29, 166-180.spa
dcterms.bibliographicCitationHilera, J., & Hernández, R. (2013). Hacia la creación de campus virtuales accesibles. RED Revista de Educación a Distancia, 35(1), 1-13.spa
dcterms.bibliographicCitationInternational Organization for Standardization. (2001). IEC 9126-1: 2001. Software engineering–Product quality–Part, 1.spa
dcterms.bibliographicCitationKitchenham, B. (2004). Procedures for performing systematic reviews. Keele, UK, Keele University, 33(2004), 1-26.spa
dcterms.bibliographicCitationLanda-Durán, P., García-Pacheco, Á., & Serrano-Alvarado, K. (2017). Estudio de usabilidad como estrategia de apoyo para la evaluación de aulas virtuales. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(2), 570-580.spa
dcterms.bibliographicCitationLerís, D., Vea, F., & Velamazán, Á. (2015). Aprendizaje adaptativo en moodle: tres casos prácticos. Education in the Knowledge Society, 16(4), 138-157. doi:https://doi.org/10.14201/eks201516138157spa
dcterms.bibliographicCitationLiberati, A., Altman, D. G., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gotzsche, P. C., Ioannidis, J. P. A., & Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate healthcare interventions: Explanation and elaboration. British Medical Journal, 339, b2700. doi:https://doi.org/10.1136/bmj. b2700spa
dcterms.bibliographicCitationMangiatordi, A., & Serenelli, F. (2013). Universal design for learning: A meta-analytic review of 80 abstracts from peer reviewed journals. REM–Research on Education and Media, 5(1), 109-118.spa
dcterms.bibliographicCitationMironova, O., Amitan, I., Vendelin, J., Vilipõld, J., & Saar, M. (2016). Maximizing and personalizing e-learning support for students with different backgrounds and preferences. Interactive Technology and Smart Education, 13(1), 19-35, doi:https://doi.org/10.1108/ITSE-09-2015-0025spa
dcterms.bibliographicCitationMonteiro, A., & Leite, C. (2016). Inclusive digital online environments as a device for pedagogic differentiation: a taxonomy proposal. Journalof E-Learning and Knowledge Society, 12(4), 25-37.spa
dcterms.bibliographicCitationMorales, J., Fernández, K., & Pulido, J. (2016). Evaluación de técnicas de producción accesible en cursos masivos, abiertos y en línea-MOOC. Revista CINTEX, 21(1), 89-112.spa
dcterms.bibliographicCitationMorra, T., & Reynolds, J. (2010). Universal design for learning: Application for technology-enhanced learning. Inquiry: The Journal of the Virginia Community Colleges, 15(1), 43-51.spa
dcterms.bibliographicCitationOkoli, C., & Schabram, K. (2010). A guide to conducting a systematic literature review of information systems research. Sprouts: Working Papers on Information Systems. 10(26). doi:https://doi.org/10.2139/ ssrn.1954824spa
dcterms.bibliographicCitationOtón, S., Gutiérrez, J., & Batanero, C. (2015). Una implementación de afa para la educación virtual accesible. Revista vínculos, 12(1), 6-17.spa
dcterms.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). La Educación Inclusiva: El camino hacia el futuro. Ginebra, Suiza., UNESCO. Recuperado de: https://bit.ly/2MuX1OTspa
dcterms.bibliographicCitationPhillips, A., Terras, K., Swinney, L., & Schneweis, C. (2012). Online disability accommodations: Faculty experiences at one public university. Journal of Postsecondary Education and Disability, 25(4), 331-344.spa
dcterms.bibliographicCitationRao, K., & Tanners, A. (2011). Curb cuts in cyberspace: Universal instructional design for online courses. Journal of Postsecondary Education and Disability, 24(3), 211-229.spa
dcterms.bibliographicCitationRao, K., & Meo, G. (2016). Using universal design for learning to design standards-based lessons. SAGE Open, 6(4). doi:https://doi.org/10.1177/2158244016680688spa
dcterms.bibliographicCitationRogers-Shaw, C., Carr-Chellman, D., & Choi, J. (2018). Universal Design for Learning: Guidelines for Accessible Online Instruction. Adult Learning, 29(1), 20-31, doi:https://doi.org/10.1177/1045159517735530spa
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, A., & Boticario, J. (2015). Accesibilidad y MOOC: Hacia una perspectiva integral. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18(2), 61-85. doi:https://doi.org/10.5944/ried.18.2.13670spa
dcterms.bibliographicCitationScott, L., & Temple, P. (2017). A conceptual framework for building UDL in a special education distance education course. Journal of Educators Online, 14(1).spa
dcterms.bibliographicCitationSlater, R., Pearson, V., Warren, J., & Forbes, T. (2015). Institutional change for improving accessibility in the design and delivery of distance learning–the role of faculty accessibility specialists at The Open University. Open Learning: The Journal of Open, Distance and e-Learning, 30(1), 6-20. doi:https://doi.org/10.1080/026 80513.2015.1013528spa
dcterms.bibliographicCitationTapia-León, M., Palacios-Zamora, K., & Luján Mora, S. (2016). Propuesta de una guía para un curso virtual en Moodle sobre creación de contenidos educativos accesibles. Revista Inclusiones, 3(3), 168-181.spa
dcterms.bibliographicCitationTemesio, S. (2016). Educación inclusiva: Retos y oportunidades. Revista de Educación a Distancia, (51). doi:https:// doi.org/10.6018/red/51/9spa
dcterms.bibliographicCitationTobin, T. (2014). Increase online student retention with Universal Design for Learning. Quarterly Review of Distance Education, 15(3), 13.24.spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.identifier.doi10.14201/EKS.23448
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.subject.keywordsSystematic review virtual education inclusion accessibility Universal Design for Learningspa
dc.subject.keywordsRevisión sistemática educación virtual inclusión accesibilidad Diseño Universal de Aprendizajespa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaArtículospa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por