Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPacheco-Ruíz, Carlos
dc.contributor.otherRojas-Martínez, Claudia
dc.contributor.otherNiebles-Nuñez, William
dc.contributor.otherHernández-Palma, Hugo G.
dc.date.accessioned2022-11-15T20:48:11Z
dc.date.available2022-11-15T20:48:11Z
dc.date.issued2020-10-01
dc.date.submitted2020-02-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/884
dc.description.abstractEsta investigación caracteriza las técnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones públicas de educación superior de la región caribe (Colombia). La metodología fue descriptiva, con un diseño no experimental de campo, y la población estuvo conformada por cuarenta docentes. La técnica de recolección de datos fue un cuestionario, integrado por doce ítems, con diferentes alternativas tipo escala Likert. El cálculo de la confiabilidad fue de 0.80 con el método de Cronbach, comprobando que el instrumento es confiable. Los datos fueron tabulados e interpretados estadísticamente mediante frecuencia absolutas y relativas, agrupados por dimensión e indicador. Los resultados muestran que las instituciones aplican técnicas de desarrollo organizacional en sustento del aprendizaje organizacional, gestión del conocimiento, equipos de trabajo y socialización. En conclusión, en las universidades públicas de la región caribe se promueven dichos procesos a partir de la integración del docente con los proyectos educativos, permitiendo garantizar la formación continua del docente.spa
dc.description.abstractThis research study characterizes organizational development techniques for technology updating of professors teaching at public higher education institutions from the Caribbean region in Colombia. The methodology was descriptive with a non-experimental field design. The population consisted of forty professors. The data was collected using a questionnaire, composed of twelve items, having different Likert scale alternatives. The reliability was 0.80 (Cronbach method), proving that the instrument was reliable. Data were tabulated and interpreted statistically by absolute and relative frequencies, grouped by dimension and indicator. The results showed that institutions apply organizational development techniques to support organizational learning, knowledge management, teamwork, and socialization. In conclusion, it can be said that these processes are promoted by integrating professors with educational projects, which ensure the continuous professional training of professors at public universities in the Caribbean region.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceFriends Science Publishersspa
dc.titleTécnicas de desarrollo organizacional para la actualización tecnológica del docente en instituciones de educación superiorspa
dc.title.alternativeOrganizational development techniques for the technological updating of the faculty in higher education institutionsspa
dcterms.bibliographicCitationAlles, M., y Rodríguez, A., Intellectual structure of human resources management research: A bibliometric analysis of the journal Human Resource Management, 1985–2005. doi: https://doi.org/10.1002/asi.20947, Journal of the American Society for Information Science and Technology 60(1), 161-175 (2011)spa
dcterms.bibliographicCitationBates, A. y Sangrá, A., Managing technology in higher education: strategies for transforming teaching and learning, John Wiley & Sons, (2011)spa
dcterms.bibliographicCitationCummings, T. y Worley, C., Organization development and change. Cengage learning (2014)spa
dcterms.bibliographicCitationDurán, S., Promoción de las instituciones educativas bajo el contexto de la interculturalidad, Revista Arbitrada Formación Gerencial, ISSN: 1690-074X, 13(2), (2014)spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía J., Durán, S., Parra, M. y Martínez, H., Inserción, integración y equidad en el ámbito laboral: escenario empresarial posconflicto en Colombia, Revista de ciencias Sociales, ISSN: 1315-9518, 24(3) 36-49 (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationGuizar, R., Desarrollo organizacional principios y aplicaciones. Séptima edición, Editorial McGraw Hill. México DF, México (2013)spa
dcterms.bibliographicCitationHernández, I., Parra, M. y otros 4 autores, Comportamiento Organizacional Ciudadano (COC) como ejemplo de participación generador de un diálogo de saberes, https://www.revistaespacios.com/a18v39n07/a18v39n07p22.pdf, ISSN: 0798-1015, Revista Espacios, 39(7), 22-36 (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationHernández, L., Jiménez, G. y otros 3 autores, Characterization of the use of the internet of things in the institutions of higher education of the city of region caribe and its metropolitan area. In: Stephanidis C. (eds) HCI International 2018 – Posters' Extended Abstracts. HCI 2018. Communications in Computer and Information Science, vol 852. Springer, Cham (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationHernández, L., Balmaceda, N. y otros 5 autores, Optimization of a wifi wireless network that maximizes the level of satisfaction of users and allows the use of new technological trends in higher education institutions. In: Streitz N., Konomi S. (eds) Distributed, Ambient and Pervasive Interactions. doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-21935-2_12, HCII 2019. Lecture Notes in Computer Science, Springer, Cham, vol. 11587 (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationHersey, P., Blanchard, K. y Johnson, D., Management of organizational behavior (Vol. 9). Upper Saddle River, NJ: Prentice hall (2012)spa
dcterms.bibliographicCitationKaware, S. y Sain, S., ICT application in education: an overview. International Journal of Multidisciplinary Approach & Studies, ISSN: 2348 – 537X, 2(1), 25-32 (2015)spa
dcterms.bibliographicCitationMartínez, O., Steffens, E., Ojeda, D., y Hernández, H., Estrategias pedagógicas aplicadas a la educación con mediación virtual para la generación del conocimiento global, doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500011, Formación Universitaria, 11(5), 11-18 (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationMatukhin, D. y Zhitkova, E., Implementing blended learning technology in higher professional education. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 206, 183-188 (2015)spa
dcterms.bibliographicCitationMoreno, M., Tezón, M. y otros 3 autores, Autoestima: desarrollo de la autonomía personal en estudiantes del área técnica, https://www.revistaespacios.com/a18v39n46/a18v39n46p06.pdf, ISSN: 0798-1015, Revista Espacios, 39(46), 6-11 (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationMoreno, Z., Parra, M., y otras 3 autoras., Importancia del pensamiento estratégico y acciones estratégicas para impulsar el emprendimiento social en las universidades venezolanas, https://www.revistaespacios.com/a17v38n45/a17v38n45p04.pdf, ISSN: 0798-1015, Revista Espacios, 38(1) (2017)spa
dcterms.bibliographicCitationNonaka, I. y Takeuchi, H., The knowledge-creating company, Harvard business review, 85(7/8), 162 (2007)spa
dcterms.bibliographicCitationParra, M, Visbal, O., Durán, S. y Badde, G., Calidad de la comunicación y actitud de los empleados ante procesos de cambio organizacional Interdisciplinaria, doi: https://doi.org/10.16888/interd.2019.36.1.11, Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines, 36(1), 155-170 (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationRivera, J., Lay, N. y otros 6 autores, Programa de entrenamiento para desarrollar habilidades sociales en estudiantes universitarios, https://www.revistaespacios.com/a19v40n31/a19v40n31p10.pdf, ISSN: 0798-1015, Revista espacios, 40 (31), 10-25 (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationRobbins, S. y Judge, T., Organizational behavior, Pearson education limited (2013)spa
dcterms.bibliographicCitationSánchez, M., García, J., Steffens, E., y Hernández, H., Estrategias pedagógicas en procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación superior incluyendo tecnologías de la información y las comunicaciones, doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277, Información Tecnológica, 30(3), 277-286 (2019).spa
dcterms.bibliographicCitationVillarreal, S., García, J., Hernández, H. y Steffens, E., Competencias docentes y transformaciones en la educación en la era digital, doi: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600003. Formación Universitaria, 12(6), 3-14, (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationViloria, A., López, J., y otros 5 autores, Determinating student interactions in a virtual learning environment using data mining, doi: https://doi.org/10.1016/j.procs.2019.08.082, Procedia Computer Science, 155, 587-592 (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationViloria, A., Martínez, D. y otros 6 autores, Optimization of flow shop scheduling through a hybrid genetic algorithm for manufacturing companies. In: Pandian A., Ntalianis K., Palanisamy R. (eds) Intelligent Computing, Information and Control Systems. ICICCS 2019. Advances in Intelligent Systems and Computing, doi: https://doi.org/10.1007/978-3-030-30465-2_3, Springer, Cham, Vol 1039 (2020)spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.identifier.doi10.4067/S0718-50062020000500191
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.subject.keywordsgestión del conocimiento; formación docente; capacitación; actualización; desarrollo organizacionalspa
dc.subject.keywordsknowledge management; teachers' formation; training; updating; organizational developmentspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaArtículospa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.disciplineAdministración de Empresasspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por