Mostrar el registro sencillo del ítem
Lagunas en la formación inicial docente en investigación educativa: un estudio de caso
dc.contributor.author | Palencia Salas, Viviana | |
dc.contributor.other | Villagrá Sobrino, Sara | |
dc.contributor.other | Rubia Avi, Bartolomé | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T20:46:04Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T20:46:04Z | |
dc.date.issued | 2022-03-23 | |
dc.date.submitted | 2020-02-26 | |
dc.identifier.citation | Palencia SalasV., Villagrá SobrinoS., & Rubia AviB. (2022). Lagunas en la formación inicial docente en investigación educativa: un estudio de caso. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 26(1), 1-21. https://doi.org/10.30827/profesorado.v26i1.13743 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/873 | |
dc.description.abstract | Este artículo analiza las percepciones del profesorado universitario y estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria sobre el desarrollo y adquisición de las habilidades y competencias en investigación planteadas en sus planes de formación inicial. A partir de un estudio de caso realizado en la Universidad de Valladolid y bajo un enfoque eminentemente cualitativo con una aproximación interpretativa se indaga sobre la importancia que le otorgan el profesorado universitario y estudiantes de magisterio al rol de docentes investigadores. Los resultados alcanzados a través de distintas técnicas dan cuenta de que los informantes consideran que la formación recibida en investigación ha sido principalmente teórica con pocas actividades prácticas. La adquisición en habilidades y competencias en investigación no ha sido suficiente para capacitar a los futuros docentes como investigadores. A pesar de las dificultades percibidas, tales como la falta de apoyo administrativo, la falta de tiempo y recursos, los futuros docentes atribuyen a la investigación un rol importante en su práctica educativa. Los resultados obtenidos profundizan en la necesidad de reorientar el currículo y el modelo de formación inicial docente vinculando la teoría y la práctica, señalando la importancia de reformar las políticas educativas hacia un perfil de un docente investigador. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.source | Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado | spa |
dc.title | Lagunas en la formación inicial docente en investigación educativa: un estudio de caso | spa |
dc.title.alternative | Initial teacher training gaps in research competencies: a case study | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.audience | Público general | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v26i1.13743 | |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.url | https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85129336097&doi=10.30827%2fprofesorado.v26i1.13743&origin=inward&txGid=330efe936af7859d5169b71b78b0d8b3 | |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.subject.keywords | docente investigador | spa |
dc.subject.keywords | formación del profesorado | spa |
dc.subject.keywords | habilidades de investigación | spa |
dc.subject.keywords | Investigación educativa | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.spa | Artículo | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |