Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVera Monroy, Sulma P.
dc.contributor.otherDe la Hoz, Verónica
dc.contributor.otherGamboa, María C.
dc.date.accessioned2022-11-15T19:43:21Z
dc.date.available2022-11-15T19:43:21Z
dc.date.issued2022-02-15
dc.date.submitted2021-07-19
dc.identifier.citationVera-Monroy, Sulma P., De la Hoz, Verónica, & Gamboa, María C.. (2022). Resolución de problemas en química: descifrando métodos, errores, obstáculos, temáticas y aplicabilidad usando N-Vivo. Formación universitaria, 15(1), 175-182. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100175spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/842
dc.description.abstractEl alcance de esta investigación fue identificar los métodos, los errores y los obstáculos reconocidos por los estudiantes, y las temáticas y la aplicabilidad que los profesores le otorgan a la resolución de problemas en química. Participaron 9 profesores y 388 estudiantes de cinco universidades colombianas y una argentina. La investigación fue de enfoque cualitativo y se implementó el análisis narrativo como metodología bajo un paradigma hermenéutico-interpretativo, empleando la técnica de grupos focales. Se establecieron categorías y los datos cualitativos fueron procesados con el software NVivo. Los resultados revelaron que con respecto a los errores y obstáculos, los más predominantes corresponden a la omisión de algunas unidades, el inadecuado manejo de las equivalencias y el establecimiento de relaciones entre unidades. Se concluye que el análisis dimensional es el método más útil para solucionar correctamente problemas químicos que involucran lógica matemática como propiedades, soluciones, estequiometría y gases.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceFormación universitariaspa
dc.titleResolución de problemas en química: descifrando métodos, errores, obstáculos, temáticas y aplicabilidad usando N-Vivospa
dc.title.alternativeProblem solving in chemistry: Deciphering methods, errors, barriers, subject matters, and applicability by using N-Vivospa
dcterms.bibliographicCitationAnilan, B., y Berber, A., Effect of conversion factor on problem solving and experience of teacher candidates, J. Res. Educ. Sci, ISSN: 2148-9955, 5(1), 118-133 (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationBados, A., y García, E., Resolución de problemas, 3-31, Universitat de Barcelona, Barcelona, España (2014)spa
dcterms.bibliographicCitationBois, R., Adriao, O., y otros cuatro autores, Influence of process variables on foaming ability of surfactants: Experimental study and dimensional analysis, https://doi.org/10.1016/j.cherd.2020.10.021, Chem. Eng. Res. Des., 165, 40-50 (2021)spa
dcterms.bibliographicCitationBois, J.S., Dimensional analysis as a tool to introduce biology students to physical reasoning, https://doi.org/10.1016/j.bpj.2010.12.1974, Biophys. J., 100(3), Suplement 1, S1-640 (2011)spa
dcterms.bibliographicCitationBucheró, L. M., y Panche-Jardínes, R., Tareas docentes para contribuir a la competencia profesional de resolución de problemas de cálculo químico cuantitativo en la educación de adultos, Opuntia Brava, ISSN: 2222-081X,12(1), 21-36 (2020)spa
dcterms.bibliographicCitationCastro, E. J., y Miranda, I., Experiencias desmotivacionales y motivacionales de estudiantes varones de Ingeniería para estudiar Matemáticas, El caso de la Universidad Andrés Bello en Santiago de Chile, http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000600083, Form. Univ., 12(6), 83-92 (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationClark, L. A., Cuthbert, B., y otros tres autores, Three approaches to understanding and classifying mental disorder: ICD-11, DSM-5, and the National Institute of Mental Health’s Research Domain Criteria (RDoC), https://doi.org/10.1177/1529100617727266, Psychol. Sci. Public Interest, 18(2), 72–145 (2017)spa
dcterms.bibliographicCitationDespuy, G., Kern, S., Pacini, C., y Craveri, A., Estrategias interdisciplinarias para fortalecer el aprendizaje de la química a partir de dificultades en el desarrollo de competencias matemáticas, http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/97658, IV Congreso Argentino de Ingeniería – X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería, Córdoba, Argentina (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationDíaz, J. A., y Díaz, R., Los métodos de resolución de problemas y el desarrollo del pensamiento matemático, https://doi.org/10.1590/1980-4415v32n60a03, Bolema, 32(60), 57-74 (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationDossey, J. A., Problem solving from a mathematical standpoint, The nature of problem solving: Using research to inspire 21st century learning, OECD Publishing, ISBN-10: 9264273891, 4, 59-72, Paris, Francia (2017)spa
dcterms.bibliographicCitationErgen, Y., ¿Does mathematics fool us? A study on fourth grade students non-routine maths problem solving skills, Issues Educ. Res., ISSN: 0313-7155, 30(3), 828-848 (2020)spa
dcterms.bibliographicCitationFrodyma, M., Using elementary calculus and dimensional analysis to prepare students for physical chemistry, https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.9b00807, J. Chem. Educ., 97(3), 741-748 (2020)spa
dcterms.bibliographicCitationGamboa, M. C., Vera-Monroy, S. P., Mejía-Camacho, A., y Romero, J. C., Resolución de problemas: Millennials y centennials, generaciones del análisis dimensional, http://doi.org/10.5281/4266566, Revolución en la Formación y la Capacitación para el Siglo XXI Vol. II. (33-40), Editorial Instituto Antioqueño de Investigación, Medellín, Colombia (2020)spa
dcterms.bibliographicCitationGodino, J., Batanero, C., y Roa, R., Medida de magnitudes y su didáctica para maestros, Universidad de Granada, Granada, ISBN:84-932510-2-X, (635- 654) Granada, España (2002)spa
dcterms.bibliographicCitationGómez, B., Los ritos en la enseñanza de la regla de tres, José Mariano Vallejo, el matemático ilustrado. Una mirada desde la Educación Matemática, Primera edición, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, ISBN:84-7801-847-6, 47-69, Córdoba, Argentina (2006)spa
dcterms.bibliographicCitationGürsan, S., y Yazgan, Y., Non-Routine problem-solving skills of ninth grade students: An experimental study, https://doi.org/10.31805/acjes.632560, J. Educ. Sci., 4(1), 23-29 (2020)spa
dcterms.bibliographicCitationHernández, E., y González, S., Análisis de datos cualitativos a través del sistema de tablas y matrices en investigación educativa, https://doi.org/10.6018/reifop.435021, Rev. Electrón. Interuniv. Form. Profr., 23(3), 115-132 (2020)spa
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P., Metodología de la investigación, 6ta edición, McGraw Hill, ISBN: 978-1-4562-2396-0, 154-155, México (2014)spa
dcterms.bibliographicCitationJohnson, J., Learning from experience and performing learned actions are easy; novel actions, problem-solving, and calculation are hard, Chapter 10, Designing with the mind in mind, Third Edition, Morgan Kaufmann, ISBN 9780128182024, https://doi.org/10.1016/B978-0-12-818202-4.00010-6, 155-175, San Francisco, USA (2021)spa
dcterms.bibliographicCitationLira-Parada, P., Even, P., Biegler, L.T., y Bar, N., Implications of dimensional analysis in bioreactor models: Parameter estimation and identifiability, https://doi.org/10.1016/j.cej.2021.129220, Chem. Eng. Sci., 417 (2021)spa
dcterms.bibliographicCitationMalaspina, U., Intuición, rigor y resolución de problemas de optimización, Rev. Latinoam. de Investig. en Mat. Educ., ISSN: 1665-2436,10(3), 365-399 (2007)spa
dcterms.bibliographicCitationMochón, S., Enseñanza del razonamiento proporcional y alternativas para el manejo de la regla de tres, RevEM, ISSN: 1665-5826, 24(1), 133-157 (2012)spa
dcterms.bibliographicCitationMorgan, D., Learning in liminality. Student experiences of learning during a nursing study abroad journey: A hermeneutic phenomenological research study, http://dx.doi.org/10.1016/j.nedt.2017.09.017, Nurse Educ Today, 79, 204-209 (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationMorice-Singh, C., Indian Calculation: The rule of three—quite a story…. In let history into the mathematics classroom, 47-57, Springer, Cham, Suiza (2018)spa
dcterms.bibliographicCitationNizama, M., y Nizama, L.M., El enfoque cualitativo en la investigación jurídica, proyecto de investigación cualitativa y seminario de tesis, https://doi.org/10.24265/voxjuris.2020.v38n2.05, VOX JURI , 38(2), 69-90 (2020)spa
dcterms.bibliographicCitationNVivo, qualitative data analysis software, QSR International Pty Ltd, Version NVivo (Release 1.0) / Nvivo 1.0 – March 18 (2020)spa
dcterms.bibliographicCitationPursell, D. P., Forlemu, N. Y., y Anagho, L. E., Mathematics competency for beginning chemistry students through dimensional analysis, https://doi.org/10.3928/01484834-20161219-05, J Nurs Educ., 56(1), 22-26 (2017)spa
dcterms.bibliographicCitationRaviolo, A., Gennari, F., y Andrade, J. J., Integración conceptual en cursos de Química General, http://dx.doi.org/10.22201/fq.18708404e.2000.1.66479, Educ. Química, 11(1), 178-181 (2000)spa
dcterms.bibliographicCitationSimamora, R. E., y Hasratuddin, S.S., Improving students' mathematical problem solving ability and self-efficacy through guided discovery learning in local culture context, https://doi.org/10.12973/iejme/3966, Electron. J. Math. Educ., 14(1), 61- 72 (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationCorbin, J., y Strauss, A., Basics of Qualitative Research: Techniques and Procedures for Developing Grounded Theory, 4rd ed., Sage Publications Inc, ISBN 9781412997461, 3-16, New Delhi, India, (2014)spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.identifier.doi10.4067/S0718-50062022000100175
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.identifier.urlhttps://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85126724107&doi=10.4067%2fS0718-50062022000100175&origin=inward&txGid=0fb81c1b8aaab152bd58a036f92f7c26
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.subject.keywordsresolución de problemasspa
dc.subject.keywordsquímicaspa
dc.subject.keywordsanálisis dimensionalspa
dc.subject.keywordsNVivospa
dc.subject.keywordserroresspa
dc.subject.keywordsobstáculosspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaArtículospa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.disciplineIngeniería Industrialspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por