Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorNavarro-Caballero, Mayra
dc.contributor.otherHernández-Fernández, Lissette
dc.contributor.otherNavarro-Manotas, Evaristo
dc.contributor.otherHernández-Chacín, Jairo
dc.date.accessioned2022-11-15T19:42:26Z
dc.date.available2022-11-15T19:42:26Z
dc.date.issued2020-09-01
dc.date.submitted2020-06-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/836
dc.description.abstractLas micro, pequeñas y medianas empresas manufactureras se enfrentan cada día a un panorama altamente competitivo en el cual la innovación constituye un factor esencial hacia la consolidación de sus planes en el mercado, su productividad, eficiencia y prosperidad, aún más, si se trata de empresas familiares, donde no siempre los objetivos empresariales están alineados con los de la familia empresaria. Bajo estas consideraciones, el presente artículo tiene por objetivo analizar la innovación en las empresas familiares del sector manufacturero del Departamento del Atlántico - Colombia. Para tal efecto, este estudio utilizó un tipo de investigación descriptiva, con un diseño no experimental, de campo. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de la encuesta, mediante un cuestionario con escala tipo Likert, aplicado a una muestra de 30 micro, pequeñas y medianas empresas del sector considerado. Los resultados muestran que la mayoría de las empresas están en manos de la primera generación familiar, haciendo un gran trabajo en la innovación y comercialización de sus productos, incorporando cambios en su diseño. Se concluye, que éstas poseen debilidades en la innovación organizacional y de procesos, demandando capacitación en innovación, empoderamiento del cuerpo directivo y actualización de equipos para el proceso productivo.spa
dc.description.abstractMicro, small and medium-sized manufacturing companies face a highly competitive landscape every day in which innovation constitutes an essential factor towards the consolidation of their plans in the market, their productivity, efficiency and prosperity, even more, if it is about family businesses, where business objectives are not always aligned with those of the business family. Under these considerations, this article aims to analyze innovation in family businesses in the manufacturing sector of the Department of Atlántico - Colombia. For this purpose, this study used a descriptive type of research, with a non-experimental field design. For data collection, the survey technique was used, by means of a Likert-type scale questionnaire, applied to a sample of 30 micro, small and medium-sized companies in the sector considered. The results show that most of the companies are in the hands of the first generation of the family, doing a great job in the innovation and commercialization of their products, incorporating changes in their design. It is concluded that they have weaknesses in organizational and process innovation, demanding training in innovation, empowerment of the directive body and updating of equipment for the production process.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceUniversidad del Zuliaspa
dc.titleInnovación en las micro, pequeñas y medianas empresas familiares del sector manufacturero del Atlántico-Colombia*spa
dc.title.alternativeInnovation in micro, small and medium-sized family business in the manufacturing sector in Atlántico-Colombiaspa
dcterms.bibliographicCitationAlcalá, J. L. (2011). Las empresas de familia en la ciudad de Barranquilla y sus problemas de sucesión. Un enfoque desde la teoría de la Agencia. Económicas CUC, 32(1), 185-198.spa
dcterms.bibliographicCitationAraque, W. (2012). Las PYME y su situación actual. Cuaderno de trabajo No. 1. Observatorio Pyme. http://www. uasb.edu.ec/UserFiles/381/File/Las_ PyME_y_su.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationBenito-Hernández, S., Platero-Jaime, M., y Rodríguez-Duarte, A. (2012). Factores determinantes de la innovación en las microempresas españolas: la importancia de los factores interno. Universia Business Review, (33), 104- 121.spa
dcterms.bibliographicCitationCámara de Comercio de Barranquilla (2017). Análisis del perfil de empresas mipymes en el Departamento del Atlántico en 2016. Base de datos de empresas. https://bibliotecadigital.ccb. org.co/bitstream/handle/11520/19327/ P e r f i l % 2 0 e m p r e s a s % 2 0 m i p y m e s % 2 0 d e l % 2 0 A t l a n t i c o . pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.bibliographicCitationCongreso de Colombia (2004). LEY 905 de 2004 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana. http://extwprlegs1.fao. org/docs/pdf/col137239.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationDrucker, P. F. (1986). Innovation and entrepreneurship: Practice and principles. Harper & Row.spa
dcterms.bibliographicCitationDuran, P., Kammerlander, N., Van Essen, M., y Zellweger, T. (2016). Doing more with less: Innovation input and output in family firms. Academy of Management Journal, 59(4), 1224-1264. https://doi. org/10.5465/amj.2014.0424spa
dcterms.bibliographicCitationFerrer, L. E. , González, K. P., y Mendoza, L. M. (2015). La innovación como factor clave para mejorar la competitividad de las pymes en el Departamento del Atlántico, Colombia. Dictamen Libre, (16), 21-36. https://doi. org/10.18041/2619-4244/dl.16.3066spa
dcterms.bibliographicCitationFuenmayor, A., Dadul, Y., y Gutiérrez, J. M. (2017). Gestión tecnológica de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia. Revista de la Universidad del Zulia, 8(20), 83-96.spa
dcterms.bibliographicCitationGómez, G., Betancourt, J. B., y Zapata, N. (2012). Empresas familiares multigeneracionales. Entramado, 8(2), 38-49.spa
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez, J. M., Romero, J., Díaz, M. G., y Sulbarán, N. (2017). Emprendimiento como fuente de desarrollo de la empresa familiar. Algunas reflexiones sobre Venezuela. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIII(4), 98-107.spa
dcterms.bibliographicCitationHeijs, J., y Buesa, M. (2016). Manual de economía de innovación. Tomo I: Teoría del cambio tecnológico y sistemas nacionales de innovación. Instituto de Análisis Industrial y Financiero, Universidad Complutense de Madrid.spa
dcterms.bibliographicCitationHernández-Palma, H., Cardona-Arbeláez, D., y Raad-Pardo, A. (2016). La innovación empresarial como impulsora de las pymes en la Región Caribe. Panorama Económico, 24, 239-248.spa
dcterms.bibliographicCitationHernández, A., Hernández, L., Portillo, R., y Hugueth, A. (2018). Criterios para la definición de la política de dividendos en empresas familiares (Zulia– Venezuela). Revista Opción, 34(E-18), 1867-1901.spa
dcterms.bibliographicCitationHernández, L., Portillo, R., Crissien, T., Alvear, L., y Velandia, G. (2016a). La microempresa en Barranquilla: Una aproximación a su comportamiento. Educosta.spa
dcterms.bibliographicCitationHernández, L., Portillo, R., Hernández, A., y Romero, J. (2016b). Tecnologías de información y comunicación, y profesionalización empresarial en hipermercados y supermercados familiares en Venezuela. Revista Espacios, 37(38), 28-47.spa
dcterms.bibliographicCitationHernández, L., Portillo, R., Romero, J., y Hernández, A. (2014). Diseños organizacionales y profesionalización empresarial en hipermercados y supermercados familiares en Venezuela. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XX(2), 318-335.spa
dcterms.bibliographicCitationLeal, M. E. (2012). Factores determinantes de la innovación tecnológica de las PYMES del sector confección. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XVIII(3), 540-552.spa
dcterms.bibliographicCitationLópez, M. N., Montes, J. M., y Vázquez, C. J. (2007). Cómo gestionar la innovación en las pymes. Netbibio.spa
dcterms.bibliographicCitationMartínez, J., y Padilla, L. (2020). Innovación organizacional y competitividad empresarial: Centros estéticos de turismo de salud en Cali-Colombia. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(2), 120-132.spa
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Comercio, Industria y Turismo (2016). Posicionamiento global de la mipyme: Modernización, productividad, innovación e inserción en cadenas de valor. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.spa
dcterms.bibliographicCitationMorales, M. E., Ortíz, C., y Arias, M. A. (2013). Factores determinantes de los procesos de innovación: una mirada a la situación en Latinoamérica. Revista EAN, (72), 148-163.spa
dcterms.bibliographicCitationNaqshbandi, M. M., y Garib, S. K. (2015). Theories in innovation management. In A. Idris, S. Moghavvem y G. Musa (Eds.), Selected theories of social sciences research (pp. 41-51). UM Press.spa
dcterms.bibliographicCitationNieto, V. M., Timoté, J. A., Sánchez, A. F., y Villarreal, S. (2015). La clasificación por tamaño empresarial en Colombia: Historia y limitaciones para una propuesta. Archivos de Economía, 0133649. Dirección de Estudios Económicos, Departamento Nacional de Planeación.spa
dcterms.bibliographicCitationOdremán, J. G. (2014). Gestión tecnológica, estrategias de innovación y transferencia de tecnología en la industria. Universidad, Ciencia y Tecnología, 18(73), 181-191.spa
dcterms.bibliographicCitationOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - OCDE y Oficina de Estadística de las Comunidades Europeas - EUROLAT (2005). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación. Tercera edición. OCDE y EUROTAT. http://www.itq. edu.mx/convocatorias/manualdeoslo. pdfspa
dcterms.bibliographicCitationPavón, J., e Hidalgo, A. (1997). Gestión e innovación: Un enfoque estratégico. Ediciones Pirámide.spa
dcterms.bibliographicCitationPerrín, B. (1995). Evaluation and future directions for the Job Accommodation Network (JAN) in Canada. Final Report. Employment Policies and Operations. HRDC.spa
dcterms.bibliographicCitationPortillo, R., Hernández, L., Crissien, T., Alvear, L., y Velandia, G. (2018). Estructura financiera de la microempresa colombiana. Revista Opción, 34(86), 757-794.spa
dcterms.bibliographicCitationRomero, J., Gutiérrez, J. M, Rodelo, H., Escorcia, T., Hernández, A., y Hernández, L. (2020). Conocimiento financiero de los micro y pequeños empresarios del sector porcino del Departamento del Atlántico – Colombia. En V. Meriño, E. Martínez, A. Antúnez, J. Cruz, A. Pérez, L. Morán, H. Urzola, y M. Pérez (Eds.), Gestión del conocimiento. Perspectiva multidisciplinaria (pp. 89-108). Volumen 18, Colección Unión Global. Fondo Editorial Universitario de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago “Jesús María Semprún”.spa
dcterms.bibliographicCitationRomero, J., Hernández, L., Gutiérrez, J. M., y Portillo, R. (2017). Factores contextuales que influyen en el emprendimiento de empresas familiares en Venezuela. Revista Opción, 33(86), 492-515.spa
dcterms.bibliographicCitationRomero, J., Hernández, L., y Bracho, N. (2015). Incidencia del entorno en las exportaciones de las empresas familiares del estado Zulia-Venezuela. Revista Opción, 31(77), 126-144.spa
dcterms.bibliographicCitationRomero, F., Melgarejo, Z. A., y Vera-Colina, M. A. (2015). Fracaso empresarial de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. Suma de Negocios, 6(13), 29-41. http://dx.doi. org/10.1016/j.sumneg.2015.08.003spa
dcterms.bibliographicCitationRomero, J., y Hernández, L. (2014). La empresa familiar en Venezuela: rasgos distintivos de su situación. Telos, 16(3), 476-492.spa
dcterms.bibliographicCitationRomero, J., y Zabala, K. (2018). Planificación estratégica financiera en las cadenas de farmacias familiares del estado Zulia - Venezuela. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIV(4), 9-25.spa
dcterms.bibliographicCitationSchumpeter, J. A. (1934). Teoría del desenvolvimiento económico. Tercera Edición. Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.bibliographicCitationVelázquez, J. A., Cruz, E., y Vargas, E. E. (2018). Cooperación empresarial para el fomento de la innovación en la pyme turística. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIV(3), 9-20.spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.identifier.doi10.31876/rcs.v26i4.34653
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.subject.keywordsInnovación; empresas familiares; sector manufacturero; proceso productivo; Atlántico- Colombia.spa
dc.subject.keywordsInnovation; family businesses; manufacturing sector; productive process; Atlantic-Colombia.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaArtículospa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por