Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOrozco Acosta, Erick
dc.contributor.otherPadilla-Suárez, Doris
dc.contributor.otherOrtiz-Ospino, Luis
dc.contributor.otherPizarro Gutiérrez, Analida
dc.date.accessioned2022-11-15T19:23:44Z
dc.date.available2022-11-15T19:23:44Z
dc.date.issued2020-08-23
dc.date.submitted2020-01-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/803
dc.description.abstractDesde una visión sistémica, la gestión del conocimiento afecta al proceso de toma de decisiones en las organizaciones que, en un entorno globalizado, deben plantear estrategias que posibiliten el incremento de la competitividad y productividad. El objetivo es determinar los factores de gestión del conocimiento (GC) en una entidad pública del sector transporte en Colombia que optimizan la prestación de sus servicios, ofreciendo herramientas que facilitan la captura, creación, retención, difusión y uso del conocimiento, tomando como referencia, el análisis relacional de cuatro factores como son el manejo de información, la planeación estratégica, la comunicación e incentivos y la gestión tecnológica. La investigación es de enfoque cuantitativo, con un alcance correlacional y diseño no experimental de tipo transversal. En el análisis de los datos se aplicaron técnicas estadísticas multivariadas. Se realizó un análisis correlacional a través del cálculo del coeficiente de correlación de Sperman, para establecer cómo son las relaciones entre las dimensiones de los factores estudiados y entre cada factor. Luego se validan los factores mediante un análisis de ecuaciones estructurales con estimaciones de máxima verosimilitud. Dentro de los hallazgos destaca que no existe una asociación entre el manejo de la unformación y la gestión tecnológica, lo que limita la gestión del conocimiento organizacional, pero a su vez constituye una oportunidad de mejora para la efectiva ejecución futura de los procesos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.sourceREVISTA DE MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA ECONOMÍA Y LA EMPRESAspa
dc.titleFactores de gestión del conocimiento en entidad pública del sector de tránsito y transportespa
dc.title.alternativeKnowledge factors in public entity of the transit and transport sectorspa
dcterms.bibliographicCitationAcosta-Prado, J.C., Romero-Severiche, A.K., & Tafur-Mendoza, A.A. (2020a). Conditions of knowledge management, innovation capability and firm performance in Colombian NTBFs: A measurement scale. VINE Journal of Information and Knowledge Management Systems. https://doi.org/10.1108/VJIKMS-09-2019-0142spa
dcterms.bibliographicCitationAcosta-Prado, J.C., Franco, J.F., & Tafur-Mendoza, A.A. (2020b). Relationship between conditions of knowledge management and innovation capability in new technology-based firms. International Journal of Innovation Management, 2150005. https://doi.org/10.1142/S1363919621500055spa
dcterms.bibliographicCitationAl Yami, M., & Ajmal, M.M. (2019). Pursuing sustainable development with knowledge management in public sector. VINE Journal of Information and Knowledge Management Systems, 49(4), 568- 593. https://doi.org/10.1108/VJIKMS-05-2019-0068spa
dcterms.bibliographicCitationAl Zoubi, M. (2020). The role of factors in enhancing the practices of knowledge management in public and private business organizations in Jordan. Test Engineering and Management, 83, 743-755. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0- 85082758864&partnerID=40&md5=d570082aa269257c6f3314330aeb9cb8spa
dcterms.bibliographicCitationAmayah, A.T. (2013). Determinants of knowledge sharing in a public sector organization. Journal of Knowledge Management, 17(3), 454-471. https://doi.org/10.1108/JKM-11-2012-0369spa
dcterms.bibliographicCitationAngulo, R. (2017). Gestió n del conocimiento y aprendizaje organizacional: una visió n integral. Informes Psicoló gicos, 17(1), 53-70. http://dx.doi.org/10.18566/infpsic.v17n1a03spa
dcterms.bibliographicCitationBagozzi, R.P., & Yi, Y. (2012). Specification, evaluation, and interpretation of structural equation models. Journal of the academy of marketing science, 40(1), 8-34. https://doi.org/10.1007/s11747-011-0278-xspa
dcterms.bibliographicCitationBalasubramanian, S., Al-Ahbabi, S., & Sreejith, S. (2019). Knowledge management processes and performance: The impact of ownership of public sector organizations. International Journal of Public Sector Management, 33(1), 1-21. https://doi.org/10.1108/IJPSM-05-2019-0131spa
dcterms.bibliographicCitationBentler, P.M., & Bonett, D.G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological bulletin, 88(3), 588-606. https://doi.org/10.1037/0033-2909.88.3.588spa
dcterms.bibliographicCitationBindé , J. (2005). Hacia las sociedades del conocimiento: informe mundial de la UNESCO. Mayenne (France): Jouve.spa
dcterms.bibliographicCitationBlackman, D., Kennedy, M., Burford, S., & Ferguson, S. (2013). Introduction to the special symposium on knowledge management and public administration: Good bedfellows or potential sparring partners. International Journal of Public Administration, 36(3), 151-154. https://doi.org/10.1080/01900692.2012.749276spa
dcterms.bibliographicCitationCastañ eda, D., & Pé rez, A. (2005). ¿Có mo se produce el aprendizaje individual en el aprendizaje organizacional? Una explicació n má s allá del proceso de intuir. Revista Interamericana de Psicologı́ a Ocupacional, 24, 1-15. http://revista.cincel.com.co/index.php/RPO/article/view/59spa
dcterms.bibliographicCitationCastillo, A. Velandia, Herná ndez, P. Archibold, W. (2017) Knowledge management and innovation in SME exporting industrial sector of Colombia. Colombia: Revista Espacios, 38(34). https://www.revistaespacios.com/a17v38n34/17383424.htmlspa
dcterms.bibliographicCitationContreras F. & Tito P. (2013). La gestió n del conocimiento y las polı́ ticas públicas (Primera Edició n). Perú : Universidad Marıa Auxiliadora ́ .spa
dcterms.bibliographicCitationCurrie, G., Waring, J., & Finn, R. (2008). The limits of knowledge management for UK public services modernization: The case of patient safety and service quality. Public Administration, 86(2), 363- 385. https://doi.org/10.1111/j.1467-9299.2007.00705.xspa
dcterms.bibliographicCitationDe la Hoz, E., Orozco, E. & Martı́ nez, D. (2018). Diseñ o de un modelo de factores clave de capacidad logı́ stica para las pequeñ as y medianas empresas del sector de confecciones de Cartagena, Colombia. Interciencia: Revista de ciencia y tecnologı́ a de Amé rica, 43(3), 215- 218. https://www.redalyc.org/jatsRepo/339/33957185011/33957185011.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationDíaz, L., & Morales, M. (2012). Análisis estadístico de datos multivariados. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.bibliographicCitationEcheverri, A., Lozada, N., & Arias, J.E. (2018). Incidencia de las Prácticas de Gestión del Conocimiento sobre la Creatividad Organizacional. Información Tecnológica, 29(1), 71-82. https://doi.org/10.4067/s0718-07642018000100071spa
dcterms.bibliographicCitationFábregas, F.D., Ardura, I.R., & Artola, A.M. (2018). Modelos de ecuaciones estructurales en investigaciones de ciencias sociales: experiencia de uso en Facebook. Revista de Ciencias Sociales, 24(1), 22-40.spa
dcterms.bibliographicCitationFerná ndez, M., & Ponjuá n, G. (2008). Aná lisis conceptual de las principales interacciones entre la gestió n de informació n, la gestió n documental y la gestió n del conocimiento. ACIMED, 18(1) Recuperado el 21 de enero de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024- 94352008000700007&lng=es&tlng=es.spa
dcterms.bibliographicCitationFierro, E., Martínez, M., & García, R. (2018). Can gender be a determinant of organizational performance and knowledge sharing in public sector organizations? AD-Minister, 32, 137-158. https://doi.org/10.17230/ad-minister.32.6spa
dcterms.bibliographicCitationFontalvo, J., Quejada, R., & Puello, J., (2011) La Gestió n del conocimiento y los procesos de mejoramiento. Publicació n Dimensió n Empresarial, 9(1) 80-87. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3797779.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationGarzó n, M., & Fischer, A. (2010). El aprendizaje organizacional, prueba piloto de instrumentos tipo Likert. Fó rum Empresarial, 15(1), 65-101. https://doi.org/10.33801/fe.v15i1.3417.spa
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez, A., Miranda, Y., Ortiz, L., Castañ eda, J., Reyes, D., & Key, J. (2017). Innovació n empresarial: aná lisis de cinco empresas farmacé uticas de Barranquilla-Colombia. Revista Espacios, 38(54), 16-30. https://www.revistaespacios.com/a17v38n54/a17v38n54p16.pdfspa
dcterms.bibliographicCitationHandzic, M. (2011). Integrated socio-technical knowledge management model: An empirical evaluation. Journal of Knowledge Management, 15(2), 198-211. https://doi.org/10.1108/13673271111119655spa
dcterms.bibliographicCitationHerná ndez (2010). Metodologı́ a de la Investigació n (Quinta Ed.), Mé xico: McGraw Hill Interamericana Editores S.A.spa
dcterms.bibliographicCitationLlinás, H. (2018). Estadística inferencial. Barranquilla: Universidad del Norte.spa
dcterms.bibliographicCitationMuniz, J., Hong, J., Oliveira, S., Wintersberger, D., & Popadiuk, S. (2019). Knowledge sharing in the automotive sector: a comparative study of chinese and brazilian firms. Production, 29, 1-21. https://doi.org/10.1590/0103-6513.20180084spa
dcterms.bibliographicCitationNonaka, I. & Takeuchi, H. (1999). La Organizació n creadora del conocimiento (original en inglé s: The knowledge - creating company, 1995). Mé xico: Oxford University Press.spa
dcterms.bibliographicCitationOrtiz-Ospino, L.E., Orozco-Acosta, E., Quintero-Castro, R., & Orellano-Robles, J. (2017). Modelo de gestió n del conocimiento para la dinamizació n de la competitividad: estudio medianas empresas afiliadas a ACOPI Atlá ntico, Colombia. Revista Espacios, 38(46), 2-15. http://hdl.handle.net/20.500.12442/1746spa
dcterms.bibliographicCitationPee, L.G., & Kankanhalli, A. (2016). Interactions among factors influencing knowledge management in public-sector organizations: A resource-based view. Government Information Quarterly, 33(1), 188-199. http://dx.doi.org/10.1016/j.giq.2015.06.002spa
dcterms.bibliographicCitationPertuz, V., & Pérez, A. (2020). Innovation management practices: review and guidance for future research in SMEs. Management Review Quarterly, 71, 177-213. https://doi.org/10.1007/s11301- 020-00183-9spa
dcterms.bibliographicCitationRazzaq, S., Shujahat, M., Hussain, S., Nawaz, F., Wang, M., Ali, M., & Tehseen, S. (2019). Knowledge management, organizational commitment and knowledge-worker performance: The neglected role of knowledge management in the public sector. Business Process Management Journal, 25(5), 923-947. https://doi.org/10.1108/BPMJ-03-2018-0079spa
dcterms.bibliographicCitationSanz, S. (2005). Comunidades de prá ctica virtuales: acceso y uso de contenidos. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 2, 26-35. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78020110spa
dcterms.bibliographicCitationSeba, I., Rowley, J., & Delbridge, R. (2012). Knowledge sharing in the Dubai police force. Journal of Knowledge Management, 16(1), 114-128. https://doi.org/10.1108/13673271211198972spa
dcterms.bibliographicCitationSyed-Ikhsan, S.O.S., & Rowland, F. (2004). Knowledge management in a public organization: A study on the relationship between organizational elements and the performance of knowledge transfer. Journal of Knowledge Management, 8(2), 95-111. https://doi.org/10.1108/13673270410529145spa
dcterms.bibliographicCitationTan, C.N.L., & Ramayah, T. (2018). Exploring the individual, social and organizational predictors of knowledge-sharing behaviours among communities of practice of SMEs in Malaysia. Journal of Systems and Information Technology, 20(3), 375-399. https://doi.org/10.1108/JSIT-09-2017-0071spa
dcterms.bibliographicCitationValdés, L. (2004). Innovación: el arte de inventar el futuro. Bogotá: Editorial Norma.spa
dcterms.bibliographicCitationValle, A., Puerta, A., & Nuñez, R. (2015). Curso de consultoría TIC. Gestión, Software ERP y CRM. IT Campus Academy.spa
dcterms.bibliographicCitationVyas, A., Bhalla, P., & Najneen, A. (2020). Competitive analysis of interaction between organizational culture and knowledge management in indian higher education institutions: Public and private sector. International Journal of Advanced Science and Technology, 29(5), 5313-5322. https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0- 85084668069&partnerID=40&md5=7de85b0a893aec443ce175cb9d41c5bfspa
dcterms.bibliographicCitationYap, J.B., & Toh, H. (2020). Investigating the principal factors impacting knowledge management implementation in construction organisations. Journal of Engineering, Design and Technology, 18(1), 55-69. https://doi.org/10.1108/JEDT-03-2019-0069spa
dcterms.bibliographicCitationZabaleta, M.I., Brito, L.E., & Garzón, M.A. (2016). Modelo de gestión del conocimiento en el área de TIC para una universidad del caribe colombiano. Revista Lasallista de investigación, 13(2), 136- 150. https://doi.org/10.22507/rli.v13n2a13spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.identifier.doi10.46661/revmetodoscuanteconempresa.4563
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.subject.keywords: gestión del conocimiento, modelos, tecnología, toma de decisiones.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaArtículospa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por