Diseño de una herramienta dinámica que permita medir el impacto financiero que genera la destrucción de productos no aptos para la venta en la tienda deportiva Decathlon Viva Barranquilla
Abstract
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer la elaboración de una herramienta dinámica que permita medir el impacto financiero que genera la destrucción de productos no aptos para la venta en la tienda deportiva Decathlon ubicada en el Centro Comercial Viva de la ciudad de Barranquilla. Como punto de partida se recolectó la base de datos que genera la Herramienta Institucional (Stores), la cual permite evidenciar los Reductores de Margen tales como: los cambios, estos se clasifican en (Defectuosos, Gestos comerciales), Demarca y Decote en los años 2020-2021. Los reductores “Defectuosos” son cambios que corresponden a los productos que presentan un defecto no causado por el cliente, estos productos ya han salido de la tienda, es decir se han facturado como una venta. Por su parte, los “Gestos Comerciales” son aquellos cambios que surgen cuando el cliente no se siente satisfecho (calidad, uso y desgaste del producto) y por tal razón se coloca en práctica la POLÍTICA DE SATISFECHO O SATISFECHO, estos productos también ya han salido de la tienda y se han facturado como una venta. Al respecto de la “La Demarca” es la diferencia entre el stock físico y el stock informático, solo es obtenida semestralmente, ya que esta es el resultado de los inventarios decididos que se realizan en la tienda al año. Por último, se considera “Decote” a los productos que han sufrido un daño, desgaste o imperfección en tienda y por lo tanto no son aptos para la venta. El problema es que pese a las estrategias que ha establecido la empresa para el trato de estos reductores, no es claro el concepto de clasificación de los productos, así mismo, la toma de decisiones de los cambios por los colaboradores a los clientes no siempre son las mejores, ya que cada vez que se genera un cambio de un producto que no puede ser nuevamente vendido en la tienda, el valor de dicho producto se asume como un incremento negativo, causando que las cifras financieras se reduzcan, por tal incrementando los redactores de márgenes. En este contexto, se identificó que la empresa no contaba con una herramienta que permitiera comparar el impacto financiero que estas acciones tenían en años y meses específicos, de igual manera, dividir las consolidaciones en la tienda por secciones, por deportes y modelos en específico de productos, y que a su vez conocer la participación en cifra. Con la presente propuesta se aplicaron estrategias y seguimientos que permitieran hacer real la medición de los reductores por medio del diseño e implementación de una herramienta dinámica que evaluará el impacto financiero de los reductores
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