Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBetancourt Córdoba, Yamileth María
dc.contributor.authorGalván Reyes, Zurisadai
dc.date.accessioned2022-01-27T17:05:05Z
dc.date.available2022-01-27T17:05:05Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGalván Reyes, Z. (2020). Desarrollo de la competencia comunicativa-narrativa infantil a través de estrategias de intensificación presentes en la complicación de relatos de accidentes. Universidad del Atlántico. Facultad de Ciencias Humanas. Maestría en Lingüísticaspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/666
dc.description.abstractEsta investigación examina el desarrollo de la competencia comunicativa-narrativa infantil a partir del análisis de la distribución de la complicación y de los recursos de intensificación usados en esta parte de la narración para marcar el high point en relatos de accidentes de experiencia personal de niños en etapa escolar (5, 9, 11 años) y adultos de ambos sexos. Para ello, se emplea un corpus de 80 narrativas de niños y niñas de 5, 9 y 11 años y adultos jóvenes universitarios. El estudio se apoya, principalmente, en autores como Labov (1972), Peterson y McCabe (1983), Berman y Slobin (1994), Shiro (2007) y Barriga (2002), quienes plantean la complicación como parte fundamental de la estructura narrativa. Además, toma como referencia autores como Briz (1991) y Albeida (2005), quienes centran su interés en la intensificación como estrategia pragmática, a través de diversos recursos fonéticos, morfémicos, sintácticos, semánticos y léxicos, que emplea el discurso para intensificar. Así mismo se complementa con autores de la Teoría de la valoración, específicamente, aquellos que trabajan el subsistema de gradación: fuerza (White, 2000). El método análisis es mixto, cualitativo y cuantitativo. Es así como se ayudó de pruebas no paramétricas y estadística descriptiva que posibilitó determinar las diferencias significativas entre los grupos del estudio. A partir de la interpretación de datos se concluye que, con la edad, los niños producen complicaciones de relatos orales más elaborados, es decir, dan lugar a complicaciones distribuidas a lo largo de la estructura narrativa y con intercalamiento compuesto, construcciones de complicación con intervención de otro tipo de cláusulas narrativas. Esto es interesante porque devela el grado de complejidad narrativa que emplean los niños como parte del desarrollo de la competencia comunicativa. En cuanto a los recursos de intensificación, se concluye que los atribuidos al nivel léxico son los que operan de manera significativa para lograr el punto cúlmine de la historia y, así, evitar lo que Labov (1972) denomina el posible so what? El empleo de estos recursos permite mantener la tensión, reforzar la imagen discursiva y dotar a la narrativa de reportabilidad, credibilidad, vividez e involucramiento (Betancourt, 2011 y Betancourt y Montes, 2013) a través del manejo discursivo que los participantes emplean al proponer la complicación de su accidente.spa
dc.format.extent142 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleDesarrollo de la competencia comunicativa-narrativa infantil a través de estrategias de intensificación presentes en la complicación de relatos de accidentesspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
thesis.degree.grantorUniversidad del Atlánticospa
thesis.degree.disciplineFacultad de Ciencias Humanasspa
thesis.degree.levelTesis maestríaspa
thesis.degree.nameMaestría en Lingüísticaspa
dc.contributor.directorBetancourt Córdoba, Yamileth María
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.subject.keywordsNiños – Lenguajespa
dc.subject.keywordsLingüística – Investigacionesspa
dc.subject.keywordsComunicaciónspa
dc.subject.keywordsNiños - Vocabulariospa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.type.spaTesisspa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por