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dc.contributor.authorColey, José Gabriel
dc.date.accessioned2021-11-11T22:28:06Z
dc.date.available2021-11-11T22:28:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/643
dc.description.spa
dc.description.abstractPRESENTACIÓN El título que merecía este opúsculo era conversaciones entre el diablo y su discípulo, porque para nadie es un misterio la admiración que siente Nelson Barros por este personaje, a tal punto que en muchos escritos periodísticos los firmaba con el seudónimo de Belcebú, pasión que los dos compartimos, además del ateísmo. Estas conversaciones las hemos tenido a lo largo de los últimos 30 años, cuando Nelson volvió como profesor de la Universidad del Atlántico a solicitud mía siendo yo director del Instituto de Filosofía. Realmente fue un acto de desagravio para con él, dado que en un primer momento nuestras relaciones fueron de desencuentros, oposición y desavenencias. Era el año 1970 cuando nos conocimos siendo él mi profesor y yo un mozalbete arisco y radical, catequizado en un marxismo de manual que quería explicar todo a través de las leyes de la dialéctica, el materialismo histórico y la economía política. Fuera de eso no había nada. Fungía como líder de mi curso y actuaba como un tábano que picaba y daba fiebre. Con mi pobre discurso me enfrenté al maestro Barros que ya había publicado su primer libro Introducción a la lógica formal, prologado por el filósofo Julio Enrique Blanco. Evidentemente Nelson me destrozó y yo simplemente le decía que se definiera, si era materialista o Idealista con lo cual al verme perdido, acudí a la presión política estudiantil hasta lograr que se fuera de la Universidad. Muchos años después yo mismo lo reintegré (1991) reconociendo mi error y su sapiencia en filosofía, lógica y todo lo demás. Por supuesto Nelson era en ese entonces mucho más sabio que cuando fue mi profesor (y lo sigue siendo). Desde entonces somos amigos y hemos sostenido muchas conversaciones fraccionadas sobre los temas que ahora el maestro trató de unificar a partir de las preguntas que yo le he formulado para que él rememore. Se había pensado inicialmente, por parte del actual Decano Luis Alarcón, en una video-entrevista a la cual Nelson no accedió, sino que la cambió por la forma clásica pero a condición de que fuera yo quien la hiciera. Yo acepté con todo gusto y nos pusimos de acuerdo en los ítems insistiéndole que fuera él quien desarrollara las respuestas a placer, porque eran básicamente testimonios sobre su vida intelectual a manera autobiográfica, como bien lo enuncia el subtítulo. Se tratarán los temas de su religiosidad inicial cuando infante, su desarrollo y su ruptura (de ahí lo de apóstata), su teología atea (no es contrasentido como se verá), cómo llegó a la lógica, la semblanza de Dios, algunas reflexiones sobre la muerte y su inclinación a la música clásica y la ópera. Al final se hará un balance de sus libros publicados, no en orden cronológico, sino en el que eligió el autor, con comentarios suyos y de los prologuistas, para que el lector se haga una idea sobre qué versa cada uno y tenga una visión de conjunto de su amplia producción de escritor. Barranquilla, noviembre de 2021.spa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleNELSON, EL APÓSTATA: Datos autobiográficos y de su vida intelectualspa
dc.typeLibrospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.subject.keywordsMemorias autobiográficasspa
dc.subject.keywordsEntrevistasspa
dc.subject.keywordsAteísmospa
dc.subject.keywordsFe y razónspa
dc.subject.keywordsLógicaspa
dc.subject.keywordsLiteraturaspa


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