Construcción del conocimiento profesional docente en el marco de la Enseñanza para la Comprensión EPC
Resumen
Con este estudio de enfoque cualitativo y fundamentado en un diseño de investigación-acción, se buscó caracterizar la comprensión de la que dan cuenta tres docentes que desarrollan sus actividades académicas en la básica secundaria y la media académica de una institución educativa privada de la ciudad de Barranquilla. Los docentes a partir de sus propias reflexiones, de los aportes genuinos del marco de la Enseñanza para la Comprensión EPC y la potencialidad de éste para introducir cambios en el currículo escolar y la mejora de la enseñanza, se convirtieron en piezas claves que contribuyeron a la construcción del conocimiento profesional de los profesores implicados en la investigación. De igual manera, el estudio pudo evidenciar cómo los docentes desarrollaron mejores competencias y destrezas profesionales, lo cual, incrementó su conocimiento curricular, la mejora de su práctica educativa, y por ende una mayor comprensión sobre cómo aprenden los estudiantes los contenidos escolares (López, 2000). De igual modo, este trabajo de investigación no se limitó a una perspectiva meramente interpretativa de la investigación educativa, sino que pretendió ir más allá si logramos situarlo en un enfoque crítico de investigación en la acción.
Colecciones
Citaciones bibliográficas
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos
Tecnología DSpace implementada por