Mostrar el registro sencillo del ítem
La formación ciudadana para la democracia participativa en el marco del estado social de derecho: un análisis desde la Institución Educativa Distrital Gabriel García Márquez
dc.contributor.advisor | De la Hoz, Juan Eladio | |
dc.contributor.author | Ortiz Muñoz, Stephani Melissa | |
dc.date.accessioned | 2024-05-11T17:06:23Z | |
dc.date.available | 2024-05-11T17:06:23Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Ortiz Muñoz, S. (2020). La formación ciudadana para la democracia participativa en el marco del estado social de derecho: un análisis desde la Institución Educativa Distrital Gabriel García Márquez. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en ciencias sociales. Universidad del Atlántico. | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/1838 | |
dc.description.abstract | En el presente trabajo de investigación se realiza una reflexión sobre las características de la formación ciudadana de las y los estudiantes de 10° y 11° en la Institución Educativa Distrital Gabriel García Márquez, en Barranquilla – Colombia, para determinar si dicha formación está o no enfocada en la contribución al fortalecimiento de la democracia participativa desde la escuela y la comunidad, según los parámetros y la normativa dispuesta por el Ministerio de Educación Nacional. Esto, visto como una necesidad y una función que ha asumido históricamente el sector educativo en Colombia, pero que ha tenido un mayor esfuerzo después de la Constitución de 1991, cuando nuestro país se invistió de Estado Social de Derecho. La investigación analiza aquellas características relacionadas con las apuestas institucionales enmarcadas en el Proyecto Educativo Institucional, así como la adecuación curricular y las competencias pedagógicas de las y los docentes para afrontar el reto de formar estudiantes que se reconozcan como sujetos de derechos, reconozcan los deberes del Estado frente a las y los ciudadanas y puedan ejercer la democracia en cualquier escenario en donde se desenvuelvan. Este trabajo investigativo se enmarca dentro de la Investigación Acción Reflexión, a la luz del paradigma cualitativo socio crítico. Las técnicas empleadas fueron la revisión documental, la observación estructurada, apoyada en el diario de campo, y las entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes del área de ciencias sociales. | spa |
dc.format.extent | 116 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.title | La formación ciudadana para la democracia participativa en el marco del estado social de derecho: un análisis desde la Institución Educativa Distrital Gabriel García Márquez | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad del Atlántico | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | spa |
thesis.degree.level | Tesis de pregrado | spa |
thesis.degree.name | Licenciatura en Ciencias Sociales | spa |
dc.contributor.director | De la Hoz, Juan Eladio | |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.subject.keywords | Ciudadanía | spa |
dc.subject.keywords | Democracia | spa |
dc.subject.keywords | Educación secundaria | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.type.spa | Tesis | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |