Reflexiones sobre el cuerpo y la subjetividad femenina desde la diversidad sexual en el conflicto colombiano
Abstract
En la contemporaneidad el cuerpo es objeto de reflexión constante. El feminismo, la filosofía, la sociología y los estudios de género nos brindan distintas miradas, encontrando en éste un espacio de articulación, intersección de saberes interdisciplinarios donde se puede analizar y estudiar al ser desde sus singularidades y diferencias en contextos y problemáticas de afectación directa como lo es el conflicto armado colombiano. Aquí donde el cuerpo de las mujeres es instrumento de guerra y la subjetividad femenina y diversidad sexual poco se expresa. Por lo tanto, es necesario abordarlo, preguntarse ¿qué pasa con estos elementos dentro del conflicto armado? ¿Cómo estamos mirando el cuerpo desde la diversidad sexual en el conflicto armado Colombiano? ¿Cuáles son los imaginarios del cuerpo ―femenino‖ en los contextos del conflicto? En últimas, ¿Cuál es la importancia de una nueva concepción del cuerpo para el desarrollo de nuevas subjetividades femeninas que permitan el libre y pleno desarrollo de la ciudadanía después del conflicto armado? El presente capítulo pretende reflexionar en torno a estos interrogantes para develar que la mirada del cuerpo ―femenino‖, proveniente de pensamientos machistas, religiosos y violentos, en situación de conflicto armado, afecta doblemente a las mujeres lesbianas en tanto que las invisibiliza, impidiendo el cultivo de una nueva subjetividad femenina que busque la superación del conflicto y la resiliencia. Y es que la poca documentación de casos en términos comparativos con los hombres, y por supuesto, su casi inexistencia en la población LGBTI hacen que no sea posible tener una mirada real de lo que pasó con ellas durante el conflicto. El conflicto armado Colombiano es el reflejo de país y de la historia misma de la humanidad, roles de dominación, poder y violencia. Formas cotidianas de relacionarse desde la fuerza y la sumisión, situaciones aceptadas socialmente que van más allá de los actores armados y que tocan nuestras convicciones más íntimas sobre masculinidad y feminidad. En este sentido, es un escenario interesante para pensar y entender lo femenino en transformación permanente, mirar la posición de las nuevas ciudadanías que propenden por el desarrollo de subjetividades femeninas libres y diversas, identificadas dentro de un grupo poblacional como la comunidad LGBTI que abre la puerta a la reivindicación de los derechos humanos y civiles pero se olvida del análisis de cuestiones específicas vividas por las mujeres lesbianas, así como la manera de percibirse dentro de la guerra.
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