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dc.contributor.authorBuzón Portillo, Gina Marcela
dc.date.accessioned2024-03-04T21:45:15Z
dc.date.available2024-03-04T21:45:15Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/1603
dc.description.abstractEn este trabajo de grado se reconoce cómo la violencia doméstica es una fuente generadora del dolor moral. Esta eventualidad hace parte de la cotidianidad y es un hecho presente en un sin número de hogares a nivel mundial en el que los niños y las mujeres llevan la peor parte; así mismo el desarrollo del “ser”, entendido en este caso como la mujer, que ocupa el lugar del “otro”, es identificada en palabras de Simone de Beauvoir, en su obra Segundo Sexo (2002), ante el hombre como un ser sexuado, un segundo sexo, un ser humano inesencial ante la vida misma. Por consiguiente es de suma importancia aclarar que este ensayo parte de un criterio personal fundamentado en argumentaciones de pensadores (as), filósofos (as), conocedores de esta temática que a nuestro parecer es trascendental, con el fin de llegar a una posible aproximación a la génesis de esta problemática, generando con ello un análisis que pueda ser usado para explorar los distintos facilitadores de violencia doméstica en torno a la escala de valores asumidas en ese contexto. En el presente trabajo se desarrolla desde dos perspectivas: la primera hace referencia a la representación simbólica del dolor moral que repercute en los imaginarios sociales que consolidan el fenómeno de la violencia. Y la segunda centrada en cómo la violencia doméstica es generadora de dolor moral, causando una influencia intrínseca en la construcción moral de la mujer y en el ser humano desde un punto de vista filosófico. La siguiente reflexión evalúa cómo esta problemática afecta agresivamente no solo a las mujeres agredidas sino también aquellas personas que aun estando bajo condición física favorable, suelen sentir dolor moral por aquella amiga, madre, vecina, prima, tía entre otros. Por el solo hecho de percibir desde afuera del hogar aquella cotidianidad dolorosa. El método utilizado para este trabajo es el hermenéutico filosófico; que sirvió de guía en la justificación de este análisis al momento de analizar este fenómeno. El presente ensayo permite reflejar porqué la relación simbólica del dolor moral repercute en la imagen de aquella mujer víctima de violencia domestica generando la aceptación en algún momento de sus vidas; dando como resultado que esta problemática afecte su escala de valores, conllevando a la mujer no solo a secuelas físicas sino a un dolor moral; es decir, la mujer es consciente de su sufrimiento pero lo imaginarios socioculturales que se le han establecido desde la niñez son más fuertes, que le impiden romper con la costumbre, habituándose a esa rutina por temor a ser autónomas en sus decisiones y a vivir algo nuevo. El trabajo está divido en dos capítulos. El primero hace referencia al campo del dolor, como este siendo un vehículo inserto en el cuerpo humano es un factor omitido por la comunidad académica y por la sociedad, desglosando una simbolización entre la temporalidad del espacio, y la inhibición que estandariza el fenómeno de la violencia doméstica, como un punto crucial e inevitable en la experiencia del ser humano; tomando como punto central un análisis en cuanto al dolor moral que diagnostica como los valores morales están intrínsecamente ligados al sistema procesual del dolor, que está presente no solo en las emociones, sino en la formación del carácter del individuo(a). El segundo aborda el tema de la violencia como antivalor desplegando el concepto de violencia y los distintos facilitadores tales como lo aspectos socioculturales, económicos, jurídicos; generando como resultado que la sociedad tome a la violencia domestica como antivalor normalizado; obteniendo así la aceptación tanto en el victimario como en mujeres víctimas de la violencia, catalogándolo en muchas ocasiones como un aspecto repetitivo en sus vidas reflejando con ello que el ser humano conviva en un contexto social que establezca ciertos patrones de conductas que servirán como normas “correctas” dentro de una sociedad, consecutivamente se enfatizara en aquellas sociedades patriarcales tradicionales las cuales consisten en la restricción de la mujer en los distintos escenarios de la vida y un papel permisivo en el hombre, produciendo de esta forma un dolor moral por aquellos principios éticos transgredidos por el hombre hacia la mujer que están avalados en los distintos escenarios socioculturales, generando experiencia desagradables y están se verán reflejadas en su diario vivir. Por último, encontraremos las conclusiones que visualizaran como la relación entre el victimario y la victima acorde a la violencia doméstica tiene su propia estructura lógica, generando paulatinamente el dolor moral, el cual está presente en las distintas esferas sociales y, por último la bibliografía.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Atlántico.spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleLa violencia doméstica como generadora de dolor moralspa
dc.typeTesisspa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.subject.keywordsViolenciaspa
dc.subject.keywordsViolencia Domésticaspa
dc.subject.keywordsDolor Moralspa


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