Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTrillos Amaya, María
dc.contributor.authorZambrano Barrios, Nazly Karime
dc.coverage.spatialBarranquilla
dc.date.accessioned2024-02-20T22:03:32Z
dc.date.available2024-02-20T22:03:32Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationZambrano Barrios, N.K. (2023). Incidencia de la planificación curricular en el desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua inglesa: Caso estudiantes de educación básica primaria en instituciones educativas del suroriente de Barranquilla. Universidad del Atlántico. Facultad de Ciencias Humanas. Maestría en Lingüística.spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/1590
dc.description.abstractLas normas pedagógicas sobre bilingüismo propuestas por el Gobierno Nacional tienen la intención de regular la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Este trabajo de grado muestra el estado actual de la planeación curricular de los docentes de educación básica primaria de Instituciones Educativas del Suroriente de Barranquilla, en referencia con las Mallas de Aprendizaje de Inglés para 1° a 5° de primaria, documento que condensa las principales normas pedagógica vigentes sobre bilingüismo, las cuales orientan la planeación curricular: Lineamientos Curriculares de Idiomas Extranjeros: inglés, Estándares Básicos de Competencias en Lengua Extranjera y Derechos Básicos de Aprendizaje. En el estudio participaron 37 instituciones educativas distritales de la localidad suroriente y 36 docentes de grado 1° a 5°. La investigación siguió los parámetros del enfoque mixto. De acuerdo con el análisis y el alcance se definió el tipo de investigación, de la cual emergen varios niveles cognitivos: descriptivo, explicativo y propositivo. Los datos se recolectaron mediante una encuesta aplicada a 36 docentes, la observación de clases no participante y el análisis documental efectuado sobre las 36 guías pedagógicas aportadas por los docentes participantes. Uno de los hallazgo define que la planeación curricular de los docentes, analizada siguiendo las normas pedagógicas sobre bilingüismo no es pertinente, factor que incide la didáctica de la enseñanza del inglés, repercutiendo de manera negativa en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los estudiantes y en el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Bilingüismo.spa
dc.format.extent290 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleIncidencia de la planificación curricular en el desarrollo de las habilidades comunicativas en lengua inglesa: Caso estudiantes de educación básica primaria en instituciones educativas del suroriente de Barranquillaspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
thesis.degree.grantorUniversidad del Atlánticospa
thesis.degree.disciplineFacultad de Ciencias Humanasspa
thesis.degree.levelTesis maestríaspa
thesis.degree.nameMaestría en Lingüísticaspa
dc.contributor.directorTrillos Amaya, María
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.subject.keywordsBilingüismospa
dc.subject.keywordsMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.keywordsLenguaje y lenguasspa
dc.subject.keywordsComunicaciónspa
dc.subject.keywordsEducación básicaspa
dc.subject.keywordsEducación primariaspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.type.spaTesisspa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por