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Una reflexión filosófica de la técnica en los Procesos de Aprendizaje Social
dc.contributor.advisor | Sepúlveda Fernández, Roger De Jesús | |
dc.contributor.author | Jaraba Maldonado, Dina Patricia | |
dc.date.accessioned | 2023-12-27T13:54:26Z | |
dc.date.available | 2023-12-27T13:54:26Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Jaraba Maldonado, D. (2020). Una reflexión filosófica de la técnica en los Procesos de Aprendizaje Social. Facultad de Ciencias Humanas. Filosofía. Universidad del Atlántico. | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/1552 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo más que ofrecer respuestas definitivas, busca abrir campo al estudio comparativo y complementario propuesto desde el enfoque ontológico en áreas del conocimiento como lo son la antropología, filosofía y etología cognitiva. Dicho enfoque brinda herramientas de compresión y consecuencias filosóficas abordables en el estudio acerca de los orígenes de la técnica como dispositivo de pensamiento social y como modeladora, posibilitadora y potencializadora de formas de organización social; que condicionan modos de ser, de sentir y de aprender en el uso y diseño de muchas herramientas y artefactos, retroalimentándose bajo el esquema técnica, cultura (nicho ecológico) y aprendizaje. Como parte del objetivo al desarrollo de la hipótesis de mi trabajo es dar evidencias que el desarrollo de técnicas co-evolucionó casi que de manera simultánea en el desarrollo ontogenético que concierne también al aprendizaje y cultura en primates humanos y primates no-humanos. Así, el método de investigación que se implementó fue el método hermenéutico, proporcionando de este manera, elementos de comprensión complementario apuntando a un dialogo entre la filosofía y áreas del estudio científico como la antropología y etología cognitiva acerca del factor co-evolutivo del desarrollo de técnicas y en la relación tripartita entre técnica y aprendizaje-cultura, incidiendo, desde tiempos remotos, en la imagen que el ser vivo ha hecho de su existencia en la tierra y sus modos de ser en relación con otro, mientras transforma parcial o totalmente el nicho ecológico y social. | spa |
dc.format.extent | 95 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ | * |
dc.title | Una reflexión filosófica de la técnica en los Procesos de Aprendizaje Social | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad del Atlántico | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Ciencias Humanas | spa |
thesis.degree.level | Tesis de pregrado | spa |
thesis.degree.name | Filosofía | spa |
dc.contributor.director | Sepúlveda Fernández, Roger De Jesús | |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.rights.cc | Attribution-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.subject.keywords | Filosofía | spa |
dc.subject.keywords | Antropología | spa |
dc.subject.keywords | Aprendizaje | spa |
dc.subject.keywords | Pensamiento | spa |
dc.subject.keywords | Organización social | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.type.spa | Tesis | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |
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Filosofía [13]