Mostrar el registro sencillo del ítem
Adaptación de conceptos de la teoría semiolingüística a un lenguaje sencillo para el fortalecimiento de la lectura crítica en un contexto escolar
dc.contributor.advisor | Franco Buelvas, Aixa Milagros | |
dc.contributor.author | Rada Cuestas, Evelyn | |
dc.date.accessioned | 2023-07-06T20:53:09Z | |
dc.date.available | 2023-07-06T20:53:09Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Rada Cuestas, E. (2023). Adaptación de conceptos de la teoría semiolingüística a un lenguaje sencillo para el fortalecimiento de la lectura crítica en un contexto escolar. Facultad de Ciencias Humanas. Maestría en Lingüística. Universidad del Atlántico. | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/1334 | |
dc.description.abstract | La lectura crítica es uno de los escollos de muchas instituciones del sector público en Barranquilla. Los resultados de las evaluaciones internas y externas no son los mejores. Se indagó acerca de las líneas teóricas y metodológicas de algunos textos de Lengua Castellana usados en las aulas para el desarrollo de competencias del área de lenguaje. Se descubrió que están basadas en los lineamientos, estándares y Derechos Básicos de Aprendizaje propuestos por el Ministerio de Educación Nacional. En ninguno de los textos estudiados se evidenció la inclusión de la teoría semiolingüística. La metodología utilizada en estos es la de talleres y actividades de diálogo entre textos, uso de fuentes variadas, codificación y decodificación de textos, símbolos e imágenes. Por lo anterior, el objetivo general de este estudio es adaptar conceptos de la teoría semiolingüística a un lenguaje sencillo para el fortalecimiento de la lectura crítica en un contexto escolar. El presente se encuentra enmarcado en la línea de pedagogía y discurso. Concuerda con el paradigma interpretativo, para lo cual se conformó un corpus general con fines generales. Teniendo en cuenta lo expuesto, principalmente, por Cassany (2004), Charaudeau (1986), y Montolío y González (2017), se ofrece un vocabulario de términos adaptados a un lenguaje sencillo. El resultado de este estudio se constituye en un pilar para la inclusión de la teoría semiolingüística en los planes de estudio de la educación media y media vocacional. Se erige, además, como un aporte relevante en el proceso de popularización de esta teoría. | spa |
dc.format.extent | 100 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.title | Adaptación de conceptos de la teoría semiolingüística a un lenguaje sencillo para el fortalecimiento de la lectura crítica en un contexto escolar | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad del Atlántico | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Ciencias Humanas | spa |
thesis.degree.level | Tesis maestría | spa |
thesis.degree.name | Maestría en Lingüística | spa |
dc.contributor.director | Franco Buelvas, Aixa Milagros | |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.subject.keywords | Lingüística | spa |
dc.subject.keywords | Lenguaje y educación | spa |
dc.subject.keywords | Metodología pedagógica | spa |
dc.subject.keywords | Lectura | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.type.spa | Tesis | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |