Uso de las TIC para potenciar el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de séptimo grado como estrategia pedagógica para la implementación de las políticas públicas en gestión del conocimiento
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo demostrar cómo el uso de las TIC es un medio para potenciar el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes de séptimo grado de la básica secundaria de la I. E. Vista Hermosa de Soledad como estrategia pedagógica de la implementación de las políticas públicas en gestión del conocimiento. Los referentes legales que refuerzan este trabajo son los expuestos en las leyes y decretos que apoyan la educación. De la misma manera algunos de los teóricos que sustentan esta propuesta son: Hernández (2017), Alcántara (2009); Cabero (2007), Álvarez (2016), Almenara (2018), Hoyos& Gallego (2017), Grillos, Leguizamón, Sarmiento (2014) Clavijo, Maldonado, Sanjuanelo (2011), Henao (2017), Toro & Monroy (2016), Galvis, Cantillo, et al (2007), Cancino (2018), Solé (2002), UNESCO (2008), entre otros. La metodología utilizada fue descriptiva, con un enfoque mixto en la cual se combina lo cualitativo y lo cuantitativo. Esta propuesta, de acuerdo a sus características y naturaleza del estudio y el tipo es investigación acción. Las técnicas e instrumentos de recolección datos aplicados fueron: pruebas diagnósticas, actividades por competencias, análisis de textos por medios de plataformas digitales como: Quizizz, Liveworsheets, Tomi digital, Kahoot, Google drive, socrative, wordwall, entre otras. El corpus lo conformó inicialmente una prueba diagnóstica, pruebas con preguntas cerradas. En cuanto a los resultados se analizaron los instrumentos mediante la interpretación y programas informáticos como Excel y Word, a través de gráficas. Con este trabajo se demostró que las TIC son herramientas interactivas con las cuales se logró que los estudiantes comprendieran mejor los textos, se apropien más de los contenidos de los mismos, partiendo de la deconstrucción de la lectura y de la observación directa y la intención de cada nivel de lectura. dando así efectividad a la implementación de las políticas públicas en gestión del conocimiento. También esta propuesta sirve a otros docentes para tomarlo como guía y así ayudar a los jóvenes a potenciar y a adquirir más habilidades en el área de lenguaje, en cuanto a la comprensión lectora
Colecciones
Citaciones bibliográficas
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos
Tecnología DSpace implementada por