Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVillarreal, Sandra
dc.contributor.authorCamargo Ospino, Yohana Patricia
dc.contributor.authorSerge Bermúdez, Rosa Fernanda
dc.date.accessioned2023-05-29T20:32:04Z
dc.date.available2023-05-29T20:32:04Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationCamargo Ospino, Y. P. & Serge Bermúdez, R. F. (2020). El Tangram como estrategia didáctica para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la adición y sustracción de fracciones en estudiantes de sexto grado. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Matemáticas. Universidad del Atlántico.spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/1215
dc.description.abstractEsta investigación nace debido a las dificultades que vienen presentando los estudiantes de la Institución educativa Adolfo León Bolívar Marenco de Suan del grado sexto en cuanto al pensamiento numérico cuando se enfrentan a problemas con las operaciones básicas como la adición y sustracción de números fraccionarios, lo que conlleva al bajo nivel que vienen presentando en pruebas externa como la Saber (ICFES, 2018). Los procesos de enseñanza y aprendizaje en las matemáticas en lo referente a la adición y sustracción con números fraccionarios, es el objeto de esta investigación; debido a las dificultades que vienen presentando los estudiantes en el grado sexto de la IE; en lo referido a las operaciones básicas (adición y sustracción) con fracciones conduciendo a la implementación de estrategias didácticas que ayuden a fortalecer estos procesos con el fin de mejorar los desempeños bajos que están obteniendo en las pruebas internas como es la prueba saber. El diseño metodológico propuesto en esta investigación es de tipo cualitativo, recolectando y analizando la información del grupo tomado como muestra en esta propuesta, la cual fue escogida de manera intencional por parte de las investigadoras donde se realizó una prueba diagnóstica para identificar las dificultades y poner en práctica las estrategias didácticas a implementar; en este caso, se tomará el uso del tangram como estrategia didáctica que permita trabajar y adquirir las nociones de adición y sustracción con fracciones mediante una serie de actividades dirigida a fortalecer cada dificultad encontrada, para ser evaluadas en los estudiantes de la I.E. Posterior a la implementación de la estrategia didáctica “tangram” se realizó una prueba final para verificar que la propuesta fue favorable para los procesos de adición y sustracción con fracciones por ende se analizaron los resultados obtenidos antes y después de implementada la propuesta, obteniendo resultados positivos , tales como el reconocimiento de las fracciones y su uso al momento de abordar problemas aditivos con éstas, cumpliendo con los objetivos propuestos en la investigación que es fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizajes de la adición y sustracción con fracciones a través del uso del tangram.spa
dc.format.extent105 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleEl Tangram como estrategia didáctica para los procesos de enseñanza y aprendizaje de la adición y sustracción de fracciones en estudiantes de sexto gradospa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
thesis.degree.grantorUniversidad del Atlánticospa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónspa
thesis.degree.levelTesis de pregradospa
thesis.degree.nameLicenciatura en Matemáticasspa
dc.contributor.directorVillarreal, Sandra
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.subject.keywordsMatemáticasspa
dc.subject.keywordsEducación mediaspa
dc.subject.keywordsPedagogíaspa
dc.subject.keywordsAprendizajespa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.type.spaTesisspa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por