Mostrar el registro sencillo del ítem
Ambientes enriquecidos análogamente para el mejoramiento de las competencias estadísticas en estudiantes de quinto grado de primaria
dc.contributor.advisor | Solórzano Movilla, José | |
dc.contributor.author | Escorcia Herrera, Joice Marcela | |
dc.date.accessioned | 2023-05-29T20:23:18Z | |
dc.date.available | 2023-05-29T20:23:18Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Escocia Herrera, J. M. (2020). Ambientes enriquecidos análogamente para el mejoramiento de las competencias estadísticas en estudiantes de quinto grado de primaria. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Matemáticas. Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/1208 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo implementar estrategias didácticas que permitan que el tiempo dedicado a la educación estadística desarrolle competencias estadísticas en los estudiantes de quinto grado de primaria con el interés de lograr una aproximación hacia la estadística en los estudiantes y encaminarlos en formarlos como ciudadanos estadísticamente cultos. Para la realización de esta, se apoyó en cómo se logra el desarrolla cognitivo planteado por Piaget en el cual se analiza a partir de que etapa el niño inicia su proceso lógico matemático. En este estudio se considera la etapa de las operaciones concretas para el desarrollo del pensamiento aleatorio en los estudiantes, antes de los seis años o a partir de los seis. Para llevar a cabo esta investigación se trabajó a través de las fases planteadas por Pérez y Martínez (2012), en la fase preactiva primeramente se hace una observación no participativa en los estudiantes, se realiza una entrevista semiestructurada a las docentes para así identificar su metodología de trabajo dentro del aula con los estudiantes. Seguido en la fase interactiva se propone una unidad didáctica planteada en los planes de clases en la cual se implementan estrategias didácticas a través de diversas actividades algunas fundamentalmente lúdicas dirigidas a los estudiantes. Finalmente, en la fase postactiva se redacta un análisis a partir de la entrevista realizada a las docentes, la propuesta didáctica implementada y la lista de chequeo, así se da un diagnóstico sin emitir juicio. | spa |
dc.format.extent | 124 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.title | Ambientes enriquecidos análogamente para el mejoramiento de las competencias estadísticas en estudiantes de quinto grado de primaria | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad del Atlántico | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | spa |
thesis.degree.level | Tesis de pregrado | spa |
thesis.degree.name | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.contributor.director | Solórzano Movilla, José | |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.subject.keywords | Matemáticas | spa |
dc.subject.keywords | Estadística | spa |
dc.subject.keywords | Educación básica | spa |
dc.subject.keywords | Pensamiento | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.type.spa | Tesis | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |