Mostrar el registro sencillo del ítem
Situaciones didácticas para la interpretación de gráficos estadísticos como objeto cultural
dc.contributor.advisor | Vargas Delgado, Leonardo José | |
dc.contributor.author | Ferrer García, Angie Del Carmen | |
dc.contributor.author | Herrera Leal, Pabla Vanessa | |
dc.coverage.spatial | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2023-05-26T19:48:02Z | |
dc.date.available | 2023-05-26T19:48:02Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Ferrer García, A. C. & Herrera Leal, P. V. (2020). Situaciones didácticas para la interpretación de gráficos estadísticos como objeto cultural. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Matemáticas. Universidad del Atlántico. | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/1205 | |
dc.description.abstract | Esta investigación que se presenta a continuación es de carácter cualitativo, en la cual se reconocen ciertas dificultades que presentan los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa, principalmente al interpretar y comprender la información presentada a través de los gráficos estadísticos, a su vez se evidencia que poco reconocen sus elementos ni su significado, lo cual los limita en ocasiones a dar respuestas a preguntas relacionadas con los mismos, solucionar problemas y tomar decisiones en el diario vivir. Con base en esto, se hace necesario revisar antecedentes de la temática y apoyarse en teóricos, como Brousseau, Batanero, Godino, Díaz, entre otros. Tal problemática llevó a desarrollar la interpretación de gráficos estadísticos como objeto cultural desde situaciones didácticas, inmersas desde lo descriptivo – interpretativo, pues se busca comprender y describir la realidad a la que se enfrentan los estudiantes a la hora de interpretar información proporcionada a través de una situación didáctica. Los gráficos propuestos en este trabajo investigativo están referidos a temáticas, poblacionales, financieras y sociales en general. Involucró a dos estudiantes, quienes por medio de sus respuestas permitieron identificar interpretaciones en las que llegan a reconocer elementos, realizar descripciones cualitativas y dar argumentos sólidos. Todo esto ayudó a concluir que desarrollar la interpretación de gráficos estadísticos como objeto cultural desde situaciones didáctica resulta provechoso en gran medida, pues esta metodología en primer lugar le permite al estudiante llegar por sí mismo a la XIII construcción de conocimiento y no solo eso, también, a tomar decisiones más acertadas en su vida diaria e ir un paso adelante en el mundo de hoy y por otro lado al docente le permite reconocer las diferentes fases por las cuales pasa el estudiante para comprender e interpretar de forma correcta una información y examinar la importancia de llevar al aula de clases situaciones del mismo entorno que los rodea para la adquisición de conocimientos. | spa |
dc.format.extent | 95 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.title | Situaciones didácticas para la interpretación de gráficos estadísticos como objeto cultural | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad del Atlántico | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | spa |
thesis.degree.level | Tesis de pregrado | spa |
thesis.degree.name | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.contributor.director | Vargas Delgado, Leonardo José | |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.subject.keywords | Matemáticas | spa |
dc.subject.keywords | Cultura | spa |
dc.subject.keywords | Interpretación | spa |
dc.subject.keywords | Estudiantes | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.type.spa | Tesis | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |