Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVargas Delgado, Leonardo José
dc.contributor.authorFerrer García, Angie Del Carmen
dc.contributor.authorHerrera Leal, Pabla Vanessa
dc.coverage.spatial2020
dc.date.accessioned2023-05-26T19:48:02Z
dc.date.available2023-05-26T19:48:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationFerrer García, A. C. & Herrera Leal, P. V. (2020). Situaciones didácticas para la interpretación de gráficos estadísticos como objeto cultural. Facultad Ciencias de la Educación. Licenciatura en Matemáticas. Universidad del Atlántico.spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/1205
dc.description.abstractEsta investigación que se presenta a continuación es de carácter cualitativo, en la cual se reconocen ciertas dificultades que presentan los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa, principalmente al interpretar y comprender la información presentada a través de los gráficos estadísticos, a su vez se evidencia que poco reconocen sus elementos ni su significado, lo cual los limita en ocasiones a dar respuestas a preguntas relacionadas con los mismos, solucionar problemas y tomar decisiones en el diario vivir. Con base en esto, se hace necesario revisar antecedentes de la temática y apoyarse en teóricos, como Brousseau, Batanero, Godino, Díaz, entre otros. Tal problemática llevó a desarrollar la interpretación de gráficos estadísticos como objeto cultural desde situaciones didácticas, inmersas desde lo descriptivo – interpretativo, pues se busca comprender y describir la realidad a la que se enfrentan los estudiantes a la hora de interpretar información proporcionada a través de una situación didáctica. Los gráficos propuestos en este trabajo investigativo están referidos a temáticas, poblacionales, financieras y sociales en general. Involucró a dos estudiantes, quienes por medio de sus respuestas permitieron identificar interpretaciones en las que llegan a reconocer elementos, realizar descripciones cualitativas y dar argumentos sólidos. Todo esto ayudó a concluir que desarrollar la interpretación de gráficos estadísticos como objeto cultural desde situaciones didáctica resulta provechoso en gran medida, pues esta metodología en primer lugar le permite al estudiante llegar por sí mismo a la XIII construcción de conocimiento y no solo eso, también, a tomar decisiones más acertadas en su vida diaria e ir un paso adelante en el mundo de hoy y por otro lado al docente le permite reconocer las diferentes fases por las cuales pasa el estudiante para comprender e interpretar de forma correcta una información y examinar la importancia de llevar al aula de clases situaciones del mismo entorno que los rodea para la adquisición de conocimientos.spa
dc.format.extent95 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.titleSituaciones didácticas para la interpretación de gráficos estadísticos como objeto culturalspa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
thesis.degree.grantorUniversidad del Atlánticospa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educaciónspa
thesis.degree.levelTesis de pregradospa
thesis.degree.nameLicenciatura en Matemáticasspa
dc.contributor.directorVargas Delgado, Leonardo José
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International*
dc.subject.keywordsMatemáticasspa
dc.subject.keywordsCulturaspa
dc.subject.keywordsInterpretaciónspa
dc.subject.keywordsEstudiantesspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.type.spaTesisspa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por