Mostrar el registro sencillo del ítem
Competencia “mirar con sentido” en la formación inicial de los profesores de matemáticas
dc.contributor.advisor | Valbuena Duarte, Sonia | |
dc.contributor.author | Adarraga Lineros, Elsa María | |
dc.contributor.author | Santander Martinez, Kendry Paola | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T15:33:07Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T15:33:07Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Adarraga Lineros, E. M. & Santander Martinez, K. P. (2020). Competencia “mirar con sentido” en la formación inicial de los profesores de matemáticas. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Matemáticas. Universidad del Atlántico. Programa: Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/1198 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación diagnostica la competencia “mirar con sentido” en una muestra conformada por 15 profesores en formación inicial, 5 egresados y 5 formadores de profesores de un programa que forma licenciados en matemáticas. Se realizó observación no participante y grabaciones a las clases de didáctica y de práctica profesional, además se aplicó un cuestionario a los profesores en formación inicial y una entrevista oral a los formadores de profesores con la finalidad de analizar las 3 destrezas que conceptualizan la competencia “mirar con sentido”: identificar, interpretar y toma de decisiones, se realizaron grabaciones de las Prácticas Profesionales de los profesores en formación inicial. Los resultados muestran indicios de un inicio del desarrollo de la competencia al ser capaces de identificar aspectos relevantes en la enseñanza de las matemáticas y avances de los egresados, pues identifican elementos matemáticos, usan el conocimiento sobre el contexto para interpretar y en algunos casos realizan conexiones para la toma de decisiones, lo que permite analizar que la competencia se empieza a desarrollar en la formación inicial y se desarrolla durante las prácticas profesionales. Estos resultados aportan información a los formadores de profesores para el diseño de entornos de aprendizaje que permitan que se empiece a desarrollar la competencia “mirar con sentido” en la formación inicial de los Profesores mediante el uso de tareas profesionales y el uso del conocimiento de los estudiantes procedentes de la didáctica de las matemáticas. | spa |
dc.format.extent | 97 Páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.title | Competencia “mirar con sentido” en la formación inicial de los profesores de matemáticas | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad del Atlántico | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | spa |
thesis.degree.level | Tesis de pregrado | spa |
thesis.degree.name | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.contributor.director | Valbuena Duarte, Sonia | |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.subject.keywords | Maestros | spa |
dc.subject.keywords | Educación | spa |
dc.subject.keywords | Destreza | spa |
dc.subject.keywords | Aprendizaje | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.type.spa | Tesis | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |