Mostrar el registro sencillo del ítem
Ingeniería didáctica para la enseñanza de coordenadas polares usando orientación deportiva como medio
dc.contributor.author | Alvarez Moreno, Angie Melissa | |
dc.contributor.author | Fontalvo Rodriguez, Jose Luis | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T15:26:51Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T15:26:51Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Alvarez Moreno, A. M. & Fontalvo Rodriguez, J. L. (2020). Ingeniería didáctica para la enseñanza de coordenadas polares usando orientación deportiva como medio. Facultad de Ciencias de la Educación. Licenciatura en Matemáticas. Universidad del Atlántico. | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/1193 | |
dc.description.abstract | El problema de esta investigación está basado en que en la enseñanza de las matemáticas en el ámbito escolar se ha priorizado el estudio de coordenadas cartesianas y su representación en el plano, dejando de lado así el estudio de otros sistemas como el de coordenadas polares, el cual es indispensable entre muchas cosas, para que el estudiante comprenda otros sistemas como el cilíndrico y esférico (Bocco y Villarreal , 1994). Teniendo en cuenta que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) propone que el estudio de la geometría puede relacionarse con el deporte, esta investigación toma la orientación deportiva como medio para la realización de esta pues, es un deporte en donde con ayuda de un mapa y una brújula se realiza una carrera, con el objetivo de llegar a una serie marcas, este deporte tiene una gran interdisciplinariedad con diferentes áreas, en el caso de las matemáticas permite estudiar conceptos como ángulos, distancia, sistemas de referencia, segmento, entre otros conceptos (Colinas, 2017). En tal sentido se plantea como objetivo caracterizar la construcción del sistema de coordenadas polares por medio de la ubicación en mapas. La investigación se desarrolla dentro del paradigma socio-crítico y en un enfoque cualitativo, con la Ingeniería Didáctica como metodología de la investigación, donde se siguieron las diferentes fases de la ingeniería didáctica propuesta por (Artigue, Douady, & Moreno, 1995). Los resultados obtenidos muestran que los estudiantes a través de actividades relacionadas a la ubicación en mapas, construyen los elementos básicos del sistema de coordenadas polares. | spa |
dc.format.extent | 98 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.title | Ingeniería didáctica para la enseñanza de coordenadas polares usando orientación deportiva como medio | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
thesis.degree.grantor | Universidad del Atlántico | spa |
thesis.degree.discipline | Facultad de Educación | spa |
thesis.degree.level | Tesis de pregrado | spa |
thesis.degree.name | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.contributor.director | Berrio Valbuena, Jesus David | |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International | * |
dc.subject.keywords | Ingeniería | spa |
dc.subject.keywords | Didáctica | spa |
dc.subject.keywords | Enseñanza | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.type.spa | Tesis | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |