Mostrar el registro sencillo del ítem
Diseño de estructuras con alambres en artesanías de Usiacurí
dc.contributor.author | Utria-Villanueva, Laura Vanessa | |
dc.contributor.other | Felizzola-Chala, Rubén Darío | |
dc.contributor.other | Aroca-Araujo, Armando | |
dc.date.accessioned | 2022-12-20T19:18:41Z | |
dc.date.available | 2022-12-20T19:18:41Z | |
dc.date.issued | 2021-02-09 | |
dc.date.submitted | 2020-03-17 | |
dc.identifier.citation | Utria Villanueva, L, Felizzola Chala, R y Aroca, A. (2021). Diseño de estructuras con alambres en artesanías de Usiacurí. | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/1159 | |
dc.description.abstract | El problema de investigación surge del interés por los conocimientos matemáticos presentes en la práctica artesanal del municipio de Usiacurí - Atlántico, Colombia, específicamente, en el diseño de estructuras con alambres. La justificación de esta investigación, se basa en que los resultados permiten comprender y describir la etnomatemática presente en una práctica artesanal. El objetivo principal fue analizar el diseño de las estructuras con alambres en las artesanías de Usiacurí. La metodología utilizada durante la investigación fue de tipo cualitativo, basado en la etnografía. La presente investigación, se fundamenta teóricamente en el programa etnomatemática, que tiene como propósito contribuir, tanto a la comprensión de la cultura como a la de las matemáticas y, principalmente, se interesa por la conexión entre ambos aspectos. Dentro de los resultados obtenidos en la investigación predominan las técnicas utilizadas por los artesanos en el proceso de corte y medición del alambre, la estrategia que usan para la unión entre los alambres, el diseño de las formas o figuras en alambre, entre otros conocimientos matemáticos, contextualizados en la práctica artesanal. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.title | Diseño de estructuras con alambres en artesanías de Usiacurí | spa |
dc.title.alternative | Design of structures with wire in Usiacurí handcrafts | spa |
dcterms.bibliographicCitation | ALBANESE, V. 2015. Etnomatemáticas en artesanías de trenzado y concepciones sobre las matemáticas en la formación docente. Enseñanza de las Ciencias. Rev. Investigación y Experiencias Didácticas. (España). 33(1):277-278. http://hdl.handle.net/10481/35195 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | ALBANESE, V.; PERALES, F.J.; OLIVERAS, M.L. 2016. Matemáticas y lenguaje: concepciones de los profesores desde una perspectiva etnomatemática. Perfiles educativos. (México). 38(152):31-50. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2016.152.57586 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | AROCA, A. 2009. Geometría en las mochilas arahuacas. Por una enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva cultural. Editorial Universidad del Valle (Cali). 234p. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | AROCA, A. 2014. La lógica de elaboración en los diseños de los platos de las culturas prehispánicas de Nariño. Rev. U.D.CA Act. & Div. Cient. (Colombia). 17(2):587-596 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | AROCA, A. 2016. La definición etimológica de Etnomatemática e implicaciones en Educación Matemática. Educación Matemática (México). 28(2):175-195. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | BERNANDINO, N.; GARCÍA, J. 2012. Nociones de geometría presentes en la elaboración del güilile: un estudio de casos. World Wide Web electronic publication. Disponible desde Internet en: https://www.researchgate.net/ publication/318470694_Nociones_de_Geometria_presentes_en_la_elaboracion_del_Guilile_Un_estudio_de_casos (con acceso el 07/01/2020). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | BISHOP, A. 1999. Enculturación matemática: La educación matemática desde una perspectiva cultural. Ed. Ibérica S.A./ Paídos, SAICF. (Buenos aires). 239p | spa |
dcterms.bibliographicCitation | BISHOP, A. 2005. Aproximación sociocultural a la educación matemática. Programa Editorial Universidad del Valle. (Cali). 199p. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | BLANCO, H. 2008. Entrevista al profesor Ubiratan D’ Ambrosio. Revista Latinoamericana de Etnomatemática. (Colombia). 1(1):21-25. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | D’AMBROSIO, U. 2011. Etnomatemática. Elo entre as tradições e a modernidade. Belo Horizonte. Autêntica Editora. (Brasil). 109p | spa |
dcterms.bibliographicCitation | D’AMBROSIO, U.; KNIJNIK, G. 2020. Ethnomathematics. En: Lerman, S. (ed.). Encyclopedia of Mathematics Education. Second Edition. Springer (Switzerland). p.283-288. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | DUQUE, C. 2012. Lenguaje creativo de etnias indígenas de Colombia. Grupo Suramericana S.A. (Medellín). 533p | spa |
dcterms.bibliographicCitation | ENRÍQUEZ, W.; MILLÁN, B.; AROCA, A. 2012. Análisis a los diseños de los sombreros de iraca elaborados en Colón - Génova, Nariño. Rev. U.D.C.A. Act. & Div. Cient. (Colombia). 15(1):227-237. https://doi.org/10.31910/rudca.v15.n1.2012.820 | spa |
dcterms.bibliographicCitation | FUENTES, C. 2011. Algunos procedimientos y estrategias geométricas utilizadas por un grupo de artesanos del municipio de Guacamayas en Boyacá, Colombia. Rev. Latinoamericana de Etnomatemática. (Colombia). 4(1):55-67. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | FUENTES, C. 2013. Etnomatemática y escuela: algunos lineamientos para su integración. Rev. Científica. (Colombia). 14:46-50. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | FUENTES, C. 2019. Etnomatemática para comprender la realidad: analizando la calidad de vida en algunos países de Latinoamérica. Rev. Latinoamericana de Etnomatemática. (Colombia). 12(1):25-43. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | GERDES, P. 2007. Geometría y Cestería de los Bora en la Amazonía Peruana (1ra ed.). Centro de Investigación Etnomatemática - Cultura, Matemática, Educación. (Maputo). 182p | spa |
dcterms.bibliographicCitation | GRUPO VAL.ES.CO. 2014. Las unidades del discurso oral. Estudios de Lingüística del Español. 35:13-73. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | HERNÁNDEZ, R.; FERNÁNDEZ, C.; BAPTISTA, P. 2014. Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill. (México). 656p | spa |
dcterms.bibliographicCitation | MORALES, M.; AROCA, A.; ÁLVAREZ, L. 2018. Etnomatemáticas y educación matemática: análisis a las artesanías de Usiacurí y educación geométrica escolar. Rev. Latinoamericana de Etnomatemática (Colombia). 11(2):120-141. | spa |
dcterms.bibliographicCitation | RODRÍGUEZ, A.L.; RODRÍGUEZ, C.E.; GUTIÉRREZ, S.M.; NOVOA, A. 2017. Memorias de oficio: iraca Usiacurí. Artesanías de Colombia. (Bogotá). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | RODRÍGUEZ-NIETO, C.; MOSQUERA, G.; AROCA, A. 2019. Dos sistemas de medidas no convencionales en la pesca artesanal con cometa en Bocas de Ceniza. Rev. Latinoamericana de Etnomatemática (Colombia). 12(1):6-24. | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.audience | Público general | spa |
dc.identifier.doi | 10.31910/rudca.v24.n1.2021.1865 | |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.subject.keywords | Etnomatemática; Conocimientos geométricos; Diseñar; Estructuras en alambres; Artesanías. | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.spa | Artículo | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.discipline | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |