Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Tule, Luis A.
dc.contributor.otherGuzmán Mendoza, Carlos Enrique
dc.contributor.otherTuirán Sarmiento, Ángel
dc.date.accessioned2022-12-19T21:07:09Z
dc.date.available2022-12-19T21:07:09Z
dc.date.issued2021-05-17
dc.date.submitted2021-01-02
dc.identifier.citationGonzalez Tule, Luis & Guzmán Mendoza, Carlos & Sarmiento, Ángel. (2021). Clientelismo personalizado en Colombia: una aproximación histórico-institucional a un estudio de caso. Sociedade e Cultura. 24. 10.5216/sec.v24.e57225.spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/1148
dc.description.abstractGran parte de la literatura politológica considera que el clientelismo es dañino para las democracias. En menor medida, otras aproximaciones estiman que el clientelismo es un mecanismo de atención de demandas para poblaciones vulnerables. Este artículo pretende contribuir al conocimiento generado en torno a este tema a través de un estudio de caso. Se busca: 1) mostrar cómo opera el clientelismo, tomando como referencia el municipio de Barranquilla, Colombia; 2) proponer explicaciones para entender la lógica clientelar; y 3) indagar en sus efectos sobre el régimen democrático. A partir de un enfoque histórico-institucional, argumentamos que el clientelismo en Barranquilla es de naturaleza personalizada y no partidista como resultado de los arreglos políticos y los cambios institucionales que han tenido lugar en Colombia desde mediados del siglo XX. Con base en la evidencia podemos afirmar que la política clientelar ha permitido a las élites económico-políticas locales perpetuarse en el poder y que las asimetrías entre gobernantes y gobernados persistan.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceRevista Sociedade e Cultura |spa
dc.titleClientelismo personalizado en Colombia: una aproximación histórico-institucional a un estudio de casospa
dc.title.alternativePersonalized clientelism in Colombia: a historicalinstitutional approach to a case studyspa
dcterms.bibliographicCitationAUYERO, Javier (comp.). ¿Favores por votos? Estudios sobre clientelismo político contemporáneo. Buenos Aires: Losada, 1997.spa
dcterms.bibliographicCitationAUYERO, Javier. La política de los pobres. Las prácticas clientelistas del peronismo. Buenos Aires: Manantial, 2012.spa
dcterms.bibliographicCitationBELL, Carlos; VILLALÓN, Jorge. El periodo del Frente Nacional y la crisis de los años sesenta (1957-58-1974-75). Bogotá: Ed. Universidad del Norte, 2000.spa
dcterms.bibliographicCitationBRIQUET, Jean-Louis. Clientelism. Disponible en: https://www. britannica.com/topic/clientelism. Acceso en: 18 mar. 2020.spa
dcterms.bibliographicCitationCOSTA, Luis. Voto y cambio social. El caso colombiano en el contexto latinoamericano. Bogotá: Tercer Mundo, 1971.spa
dcterms.bibliographicCitationDÁVILA, Andrés. Clientelismo, intermediación y representación política en Colombia: ¿Qué ha pasado en los noventa? Estudios Políticos, n. 15, p. 61-78, 1999.spa
dcterms.bibliographicCitationDÁVILA, Andrés; DELGADO, Natalia. La metamorfosis del sistema político colombiano: ¿Clientelismo de mercado o nueva forma de intermediación? In: GUTIÉRREZ, Francisco (comp.). Degradación o cambio: evolución del sistema político colombiano. Bogotá: Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales/ Norma, 2002. p. 319-352.spa
dcterms.bibliographicCitationDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Sistema General de Participaciones – SGP. Disponible en: https://www.dnp.gov.co/programas/inversiones-y-finanzas-publicas/Paginas/SistemaGeneral-de-Participaciones---SGP.aspx. Acceso en: 11 nov. 2019.spa
dcterms.bibliographicCitationDÍAZ, Eduardo. El clientelismo en Colombia. Un estudio exploratorio. Bogotá: El Áncora, 1986.spa
dcterms.bibliographicCitationEL ESPECTADOR. Estas son las familias dueñas del poder político en las regiones de Colombia. 10 mar. 2018. Disponible en: https://www.elespectador.com/elecciones-2018/noticias/politica/estas-son-las-familias-duenas-del-poder-politico-en-las-regiones-de-colombia-articulo-743276. Acceso en: 9 nov. 2019spa
dcterms.bibliographicCitationEL PAÍS. Cinco grandes cambios que trajo la Constitución de 1991. 3 jul. 2016. Disponible en: https://www.elpais.com.co/colombia/cinco-grandes-cambios-que-trajo-la-constitucion-de-1991. html. Acceso en: 9 nov. 2019.spa
dcterms.bibliographicCitationFERRO, Jesús; LLANOS, Rossana. Memorias de El Prado: arquitectura y urbanismo. 1920-1960. Barranquilla: Ed. Universidad del Norte, 2016.spa
dcterms.bibliographicCitationGARCÍA, Jairo; GODOY, Horacio. Partidos, movimientos y facciones en las elecciones populares de alcaldes en Barranquilla (Colombia), 1988-2007. Investigación y Desarrollo, n. 17, v. 1, p 62-83, 2009.spa
dcterms.bibliographicCitationGARCÍA, Mauricio; REVELO, Javier. Estado alterado. Clientelismo, mafias y debilidad institucional en Colombia. Bogotá: DeJusticia, 2010.spa
dcterms.bibliographicCitationGONÇALVES, João. O clientelismo partidario durante a I República: o caso do Partido Reconstituinte (1920-1923). Análise Social, n. 32, v. 140, p. 31-74, 1997.spa
dcterms.bibliographicCitationGONZÁLEZ, Luis. Introducción: claves para entender el clientelismo político. In: GONZÁLEZ, Luis (ed.). Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México. Bogotá: Ed. Universidad del Norte, 2019a. p. 1-21.spa
dcterms.bibliographicCitationGONZÁLEZ, Luis. Clientelismo y democracia: descifrando una (difícil) relación. In: GONZÁLEZ, Luis (Ed.). Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México. Bogotá: Ed. Universidad del Norte, 2019b. p. 283-297.spa
dcterms.bibliographicCitationGONZÁLEZ, Luis; GUZMÁN, Carlos; TUIRÁN, Ángel. Clientelismo de medicación en Barranquilla. In: GONZÁLEZ, Luis (ed.). Clientelismo, patronazgo y corrupción en Colombia y México. Bogotá: Ed. Universidad del Norte, 2019. p. 54-75.spa
dcterms.bibliographicCitationGUERRERO, Laura. Clientelismo político, ¿Desviación de la política o forma de representación? Estado del arte sobre las aproximaciones al clientelismo en Colombia 1973-2011. Bogotá: Ed. Universidad del Rosario, 2014.spa
dcterms.bibliographicCitationGUTIÉRREZ, Francisco. Instituciones y territorio. La descentralización en Colombia, en 25 años de la descentralización en Colombia. Bogotá: Konrad Adenauer Stifttung, 2010.spa
dcterms.bibliographicCitationGUZMÁN, Carlos. Política, descentralización y subsistemas regionales de partidos, 1988-2000. Una explicación teórica y un análisis empírico. Ibagué: Universidad de Ibagué, 2005.spa
dcterms.bibliographicCitationHAGENE, Turid. Political clientelism in Mexico: bridging the gap between citizens and the State. Latin American Politics and Society, v. 57, n. 1, p. 139-162, 2015.spa
dcterms.bibliographicCitationHAGOPIAN, Frances. The compromised consolidation: the political class in the Brazilian transition. In: MAINWARING, Scott; O´DONNELL, Guillermo; VALENZUELA, Samuel (comp.). Issues in democratic consolidation. The new South American democracies in comparative perspective. Notre Dame: University of Notre Dame, 1992. p. 243-293.spa
dcterms.bibliographicCitationHARTLYN, Jonathan. La política del régimen de coalición. La experiencia del Frente Nacional en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo, 1993.spa
dcterms.bibliographicCitationHECKATHORN, Douglas. Respondent-driven sampling: a new approach to the study of hidden populations. Social Problems, n. 44, v. 2, p. 174-199, 1997.spa
dcterms.bibliographicCitationHENAO, Javier. La reforma constitucional de 1968. Estudios de Derecho, v. 30, n. 80, p. 271-287, 1971.spa
dcterms.bibliographicCitationHILGERS, Tina. Clientelism in everyday in Latin American politics. New York: Palgrave Macmillan, 2012.spa
dcterms.bibliographicCitationIPPOLITO-O’DONNELL, Gabriela. The subversion of public space: clientelism and the quality of democracy. San Martín: Universidad Nacional de San Martín, 2007. (Serie Documento de Trabajo No. 6).spa
dcterms.bibliographicCitationKITSCHELT, Herbert. Linkages between citizens and politicians in democratic polities. Comparative Political Studies, n. 33, v. 6, p. 845-879, 2000.spa
dcterms.bibliographicCitationKITSCHELT, Herbert; WILKINSON, Steven (eds.). Patrons, clients, and policies. Patterns of democratic accountability and political competition. Cambridge: Cambridge University Press, 2007.spa
dcterms.bibliographicCitationKOPECKÝ, Con Petr. El patronazgo partidario como recurso organizativo. In: CASAL, Fernando; SCHERLIS, Gerardo (comp.). Partidos, sistema de partidos y democracia. La obra esencial de Peter Mair. Buenos Aires: Eudeba, 2015. p. 109-146.spa
dcterms.bibliographicCitationLA SILLA VACÍA. Los súper poderosos de Barranquilla. 1 abr. 2014. Disponible en: https://lasillavacia.com/historia/los-super-poderosos-de-barranquilla-46997. Acceso en: 10 nov. 2019.spa
dcterms.bibliographicCitationLEAL, Francisco; DÁVILA, Andrés. Clientelismo: el sistema político y su expresión regional. Bogotá: Universidad de los Andes, 2010.spa
dcterms.bibliographicCitationMAINWARING, Scott; TORCAL, Mariano. La institucionalización de los sistemas de partidos y la teoría del sistema partidista después de la tercera ola democratizadora. América Latina Hoy, n. 41, p. 141-173, 2005.spa
dcterms.bibliographicCitationMISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL – MOE. Mapas y factores de riesgo electoral. Elecciones nacionales Colombia 2018. Bogotá: Arte Litográfico, 2018.spa
dcterms.bibliographicCitationMISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL – MOE. Mapas y factores de riesgo electoral. Elecciones de autoridades locales Colombia 2019 (Resumen Ejecutivo). Bogotá: MOE, 2019.spa
dcterms.bibliographicCitationOCAMPO, Gloria. Poderes regionales, clientelismo y Estado. Etnografía del poder y la política en Córdoba, Colombia. Bogotá: Siglo del Hombre, 2014.spa
dcterms.bibliographicCitationPIATTONI, Simona. Clientelism in historical and comparative perspective. In: PIATTONI, Simona (ed.). Clientelism, interest, and democratic representation. The European experience in historical and comparative perspective. Cambridge: Cambridge University Press, 2001. p. 1-30.spa
dcterms.bibliographicCitationPORTAFOLIO. Cupos indicativos. El 67% de los municipios de Colombia deben cerrar brechas en cuanto a cobertura en educación. 17 oct. 2018. Disponible en: https://www.portafolio. co/opinion/otros-columnistas-1/cupos-indicativos-columnista-522400. Acceso en: 11 nov. 2019.spa
dcterms.bibliographicCitationRONIGER, Luis. Hierarchy and trust in modern Mexico and Brazil. New York: Praeger, 1990.spa
dcterms.bibliographicCitationSARTORI, Giovanni. Partidos y sistema de partidos. Madrid: Alianza, 1980.spa
dcterms.bibliographicCitationSCOTT, James. Corruption, machine politics and political change. American Political Science Review, v. 63, n. 4, p. 1142-1158, 1969.spa
dcterms.bibliographicCitationSEMANA. ¿Quiénes son los Char? 4 jul. 2019. Disponible en: https://www.semana.com/nacion/articulo/quienes-son-la-familiachar/608494/. Acceso en: 7 nov. 2019.spa
dcterms.bibliographicCitationSHEFTER, Martin. Political parties and the State. The American historical experience. Princeton, NJ: Princeton University Press, 1994.spa
dcterms.bibliographicCitationSTOKES, Susan. Perverse accountability: a formal model of machine politics with evidence from Argentina. American Political Science Review, v. 99, n. 3, p. 315-325, 2005.spa
dcterms.bibliographicCitationTUIRÁN, Ángel; VILLALBA, Luis. Elecciones y clientelismo político: una aproximación a la caracterización de los intermediarios electorales en el distrito de Barranquilla. In: TREJOS, Luis; GUZMÁN, Carlos (ed.). Barranquilla, política economía y sociedad. Barranquilla: Ed. Universidad del Norte, 2018. p. 59-84.spa
dcterms.bibliographicCitationVOMMARO, Gabriel; COMBES, Hélène. El clientelismo político. Desde 1950 hasta nuestros días. Buenos Aires: Siglo XXI. 2016.spa
dcterms.bibliographicCitationWARNER, Carolyn. Mass parties and clientelism in France and Italy. In: PIATTONI, Simona (ed.). Clientelism, interest, and democratic representation. The European experience in historical and comparative perspective. Cambridge: Cambridge University Press, 2001. p. 122-151.spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.identifier.doi10.5216/sec.v24.e57225
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.subject.keywordsClientelismo político. Instituciones informales. Intercambio desigual. Barranquilla. Colombia.spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaArtículospa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.disciplineLicenciatura en Ciencias Socialesspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por