Mostrar el registro sencillo del ítem
Intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico
dc.contributor.author | Valbuena-Duarte, Sonia | |
dc.contributor.other | Tamara-Gutiérrez, Yilmar | |
dc.contributor.other | Berrio-Valbuena, Jesús D. | |
dc.date.accessioned | 2022-12-17T02:47:12Z | |
dc.date.available | 2022-12-17T02:47:12Z | |
dc.date.issued | 2021-02-15 | |
dc.date.submitted | 2020-06-23 | |
dc.identifier.citation | Valbuena-Duarte, Sonia, Tamara-Gutiérrez, Yilmar, & Berrio-Valbuena, Jesús D.. (2021). Intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico. Formación universitaria, 14(1), 181-194. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100181 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12834/1131 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio es identificar, analizar y caracterizar los registros semióticos en el estudio de las secciones cónicas con profesores en formación. La metodología con enfoque mixto, diseño basado en ingeniería didáctica y corte cuasi experimental es desarrollada por fases: 1) análisis preliminar de concepciones y formas de enseñanza, 2) diseño a priori e implementación del recurso, y 3) análisis a posteriori. Los resultados evidencian dificultades de aprendizaje y enseñanza acentuadas en la actividad cognitiva de conversión. Por tanto, se diseña e implementa una intervención didáctica tecnológica basada en un recurso educativo digital de acceso abierto, apoyado en la teoría de los registros de representación semiótica de Duval. Se concluye que el recurso es mediador para el estudio de las cónicas y la adquisición de nuevos conocimientos, adicionalmente permite la movilización de saberes matemáticos desde perspectivas diferentes al enfoque gráfico o al lenguaje común. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.source | Formación universitaria | spa |
dc.title | Intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico | spa |
dc.title.alternative | Technological didactic intervention for the study of conical sections based on semiotic potential | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Alonso-González, C., Campoy, R., y otros dos autores. Experimentando con GeoGebra y las curvas cónicas en la asignatura Geometría Lineal. Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. 827-836, Barcelona (2019). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Artigue M., Perspectives on design research: the case of didactical engineering, https://doi.org/10.1007/978-94-017-9181- 6_17. In: Bikner-Ahsbahs A, Knipping C, Presmeg N (eds), Approaches to qualitative research in mathematics education. Springer, New York, 467–496 (2014). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Aznar, A., Baccelli, S., y otros tres autores, Las Funciones Semióticas como instrumento de diagnóstico y abordaje de errores. https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n55a18, Bolema, 30(55), 670-690 (2016). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Berger, M., A Semiotic View of Mathematical Activity with a Computer Algebra System. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 13(2), 159-186 (2010). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Borba, M.d.C., y Llinares, S., Online mathematics teacher education: overview of an emergent field of research, https://doi.org/10.1007/s11858-012-0457-3, ZDM Mathematics Education,44,697–704 (2012). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Durksen T.L., Klassen, R.M. y Daniels, L.M., Motivation and collaboration: The keys to a developmental framework for teachers’ professional learning, https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.011, Teaching and Teacher Education, 67, 53-66 (2017). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Duval, R., Understanding the Mathematical Way of Thinking – The Registers of Semiotic Representations., Springer International Publishing AG, Switzerland (2017). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Duval, R., Semiósis e Pensamento Humano: Registros semióticos e aprendizagens intelectuais, Editora Livraria da Física, São Paulo, Brasil (2009). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Duval, R., A Cognitive Analysis of Problems of Comprehension in a Learning of Mathematics. https://doi.org/10.1007/s10649-006-0400-z, Educ Stud Math 61, 103–131 (2006). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | García, M., J., Eguia, I., y otros dos autores., Implementación y evaluación de actividades interdisciplinares mediante applets dinámicas para el estudio de la geometría. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100063. Formación Universitaria, 13(1), 63-70. (2020). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Godino, J., Wilhelmi, M., y otros tres autores. Análisis de la actividad matemática mediante dos herramientas teóricas: Registros de representación semiótica y configuración ontosemiótica, https://doi.org/10.35763/aiem.v0i10.144, AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 91-110 (2016). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez-Tone, H., C., Impacto de la Enseñanza de la Geometría Descriptiva usando Archivos 3D-PDF como Entrenamiento de la Habilidad Espacial de Estudiantes de Ingeniería Civil en el Perú. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 50062019000100073, Formación universitaria, 12(1), 73-82 (2019). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Hill, H., Ball, L y Schilling, G., Unpacking Pedagogical Content Knowledge: Conceptualizing and Measuring Teachers' Topic-Specific Knowledge of Students. J. for Research in Mathematics Education, 39(4), 372-400 (2008). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Instefjord, E.J., y Munthe, E., Educating digitally competent teachers: A study of integration of professional digital competence in teacher education, https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.016, Teaching and Teacher Education, 67, 37-45 (2017). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Ivars, P., Fernández, C., y Llinares, S., A Learning Trajectory as a Scaffold for Pre-service Teachers’ Noticing of Students’ Mathematical Understanding. https://doi.org/10.1007/s10763-019-09973-4, Int J of Sci and Math Educ 18, 529–548 (2019). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Kelle U., y Buchholtz N., The Combination of Qualitative and Quantitative Research Methods in Mathematics Education: A “Mixed Methods” Study on the Development of the Professional Knowledge of Teachers, , https://doi.org/ 10.1007/978- 94-017-9181-6_12, In: Bikner-Ahsbahs A., Knipping C., Presmeg N. (eds) Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education. Advances in Mathematics Education. Springer, Dordrecht 321 -361 (2015) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Maass, K., Cobb, P., y otros dos autores. Different ways to implement innovative teaching approaches at scale. https://doi.org/10.1007/s10649-019-09920-8, Educ Stud Math 102, 303–318 (2019). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Montes, A., y Gamboa, A., Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia, https://doi.org/ 10.19053/01227238.8721, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (20)31, 229-244 (2018). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Monroy, A., Hernández, I., A., y Jiménez, M., Aulas Digitales en la Educación Superior: Caso México. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500093, Formación universitaria, 11(5), 93-104. (2018). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Peña-Garzón, L., y Rojas V., O. Aprendizaje de curvas y superficies de nivel para generalizar familias de secciones cónicas y de superficies cuádricas Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(3), 1-12 (2019). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Prada N.R., Hernández-Suárez, C. y Jaimes C.L., Representación semiótica de la noción de función: concepciones de los estudiantes que transitan del colegio a la universidad. http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v11i20.1008. R Panorama, 11(20), 33-44 (2017). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Roig, A., Llinares, S., y Penalva, M.C., Estructuras argumentativas de estudiantes para profesores de matemáticas en un entorno en línea. Educación matemática, 23(3), 39-65 (2011). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez-Matamoros, G., Fernández, C., y Llinares, S., Relationships among prospective secondary mathematics teachers’ skills of attending, interpreting and responding to students’ understanding., https://doi.org/10.1007/s10649-018- 9855-y, Educ Stud Math 100, 83–99 (2019). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Trouche, L., Rocha, K., y otros dos autores, Transition to digital resources as a critical process in teachers’ trajectories: the case of Anna’s documentation work. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01164-8, ZDM Mathematics Education, 52, 1243-1257 (2020). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Valero, P., El deseo de acceso y equidad en la educación matemática, https://doi.org/10.17227/01203916.73rce97.126, Revista Colombiana de Educación, (38)73, 99-128 (2017). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Villagra, M., y Antunez A., Enseñanza de curvas cónicas con materiales didácticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa- Clame, Propuestas para la enseñanza de las matemáticas. Sección 2, 32(2) 312-321 (2019) | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Villarreal-Villa, S., García-Guliany, J., y otros dos autores. Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital., https://doi.org/ 10.4067/S0718-50062019000600003, Formación Universitaria, 12(6), 3-14, (2019). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Walpole, R., Myers, S. y Myers, R., Probability & Statistics for Engineers & Scientists, 9ª Ed, Pearson, (2016). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Zengin Y., Incorporating the dynamic mathematics software GeoGebra into a history of mathematics course, https://doi.org/10.1080/0020739X.2018.1431850, International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 49(7), 1083-1098 (2018). | spa |
dcterms.bibliographicCitation | Zulnaidi, H., y Syed Z., S. N. A., The Effectiveness of the GeoGebra Software: The Intermediary Role of Procedural Knowledge On Students’ Conceptual Knowledge and Their Achievement in Mathematics. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.01219a, Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(6), 2155-2180 (2017). | spa |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.audience | Público general | spa |
dc.identifier.doi | 10.4067/S0718-50062021000100181 | |
dc.identifier.instname | Universidad del Atlántico | spa |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad del Atlántico | spa |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial 4.0 International | * |
dc.subject.keywords | recurso educativo digital; registros semióticos; ingeniería didáctica; secciones cónicas | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dc.type.spa | Artículo | spa |
dc.publisher.place | Barranquilla | spa |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.publisher.discipline | Licenciatura en Matemáticas | spa |
dc.publisher.sede | Sede Norte | spa |