Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorValbuena-Duarte, Sonia
dc.contributor.otherTamara-Gutiérrez, Yilmar
dc.contributor.otherBerrio-Valbuena, Jesús D.
dc.date.accessioned2022-12-17T02:47:12Z
dc.date.available2022-12-17T02:47:12Z
dc.date.issued2021-02-15
dc.date.submitted2020-06-23
dc.identifier.citationValbuena-Duarte, Sonia, Tamara-Gutiérrez, Yilmar, & Berrio-Valbuena, Jesús D.. (2021). Intervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semiótico. Formación universitaria, 14(1), 181-194. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000100181spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12834/1131
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es identificar, analizar y caracterizar los registros semióticos en el estudio de las secciones cónicas con profesores en formación. La metodología con enfoque mixto, diseño basado en ingeniería didáctica y corte cuasi experimental es desarrollada por fases: 1) análisis preliminar de concepciones y formas de enseñanza, 2) diseño a priori e implementación del recurso, y 3) análisis a posteriori. Los resultados evidencian dificultades de aprendizaje y enseñanza acentuadas en la actividad cognitiva de conversión. Por tanto, se diseña e implementa una intervención didáctica tecnológica basada en un recurso educativo digital de acceso abierto, apoyado en la teoría de los registros de representación semiótica de Duval. Se concluye que el recurso es mediador para el estudio de las cónicas y la adquisición de nuevos conocimientos, adicionalmente permite la movilización de saberes matemáticos desde perspectivas diferentes al enfoque gráfico o al lenguaje común.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.sourceFormación universitariaspa
dc.titleIntervención didáctica tecnológica para el estudio de las secciones cónicas basada en el potencial semióticospa
dc.title.alternativeTechnological didactic intervention for the study of conical sections based on semiotic potentialspa
dcterms.bibliographicCitationAlonso-González, C., Campoy, R., y otros dos autores. Experimentando con GeoGebra y las curvas cónicas en la asignatura Geometría Lineal. Roig-Vila, Rosabel (ed.). Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas. 827-836, Barcelona (2019).spa
dcterms.bibliographicCitationArtigue M., Perspectives on design research: the case of didactical engineering, https://doi.org/10.1007/978-94-017-9181- 6_17. In: Bikner-Ahsbahs A, Knipping C, Presmeg N (eds), Approaches to qualitative research in mathematics education. Springer, New York, 467–496 (2014).spa
dcterms.bibliographicCitationAznar, A., Baccelli, S., y otros tres autores, Las Funciones Semióticas como instrumento de diagnóstico y abordaje de errores. https://doi.org/10.1590/1980-4415v30n55a18, Bolema, 30(55), 670-690 (2016).spa
dcterms.bibliographicCitationBerger, M., A Semiotic View of Mathematical Activity with a Computer Algebra System. Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa, 13(2), 159-186 (2010).spa
dcterms.bibliographicCitationBorba, M.d.C., y Llinares, S., Online mathematics teacher education: overview of an emergent field of research, https://doi.org/10.1007/s11858-012-0457-3, ZDM Mathematics Education,44,697–704 (2012).spa
dcterms.bibliographicCitationDurksen T.L., Klassen, R.M. y Daniels, L.M., Motivation and collaboration: The keys to a developmental framework for teachers’ professional learning, https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.011, Teaching and Teacher Education, 67, 53-66 (2017).spa
dcterms.bibliographicCitationDuval, R., Understanding the Mathematical Way of Thinking – The Registers of Semiotic Representations., Springer International Publishing AG, Switzerland (2017).spa
dcterms.bibliographicCitationDuval, R., Semiósis e Pensamento Humano: Registros semióticos e aprendizagens intelectuais, Editora Livraria da Física, São Paulo, Brasil (2009).spa
dcterms.bibliographicCitationDuval, R., A Cognitive Analysis of Problems of Comprehension in a Learning of Mathematics. https://doi.org/10.1007/s10649-006-0400-z, Educ Stud Math 61, 103–131 (2006).spa
dcterms.bibliographicCitationGarcía, M., J., Eguia, I., y otros dos autores., Implementación y evaluación de actividades interdisciplinares mediante applets dinámicas para el estudio de la geometría. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000100063. Formación Universitaria, 13(1), 63-70. (2020).spa
dcterms.bibliographicCitationGodino, J., Wilhelmi, M., y otros tres autores. Análisis de la actividad matemática mediante dos herramientas teóricas: Registros de representación semiótica y configuración ontosemiótica, https://doi.org/10.35763/aiem.v0i10.144, AIEM. Avances de Investigación en Educación Matemática, 10, 91-110 (2016).spa
dcterms.bibliographicCitationGómez-Tone, H., C., Impacto de la Enseñanza de la Geometría Descriptiva usando Archivos 3D-PDF como Entrenamiento de la Habilidad Espacial de Estudiantes de Ingeniería Civil en el Perú. https://dx.doi.org/10.4067/S0718- 50062019000100073, Formación universitaria, 12(1), 73-82 (2019).spa
dcterms.bibliographicCitationHill, H., Ball, L y Schilling, G., Unpacking Pedagogical Content Knowledge: Conceptualizing and Measuring Teachers' Topic-Specific Knowledge of Students. J. for Research in Mathematics Education, 39(4), 372-400 (2008).spa
dcterms.bibliographicCitationInstefjord, E.J., y Munthe, E., Educating digitally competent teachers: A study of integration of professional digital competence in teacher education, https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.05.016, Teaching and Teacher Education, 67, 37-45 (2017).spa
dcterms.bibliographicCitationIvars, P., Fernández, C., y Llinares, S., A Learning Trajectory as a Scaffold for Pre-service Teachers’ Noticing of Students’ Mathematical Understanding. https://doi.org/10.1007/s10763-019-09973-4, Int J of Sci and Math Educ 18, 529–548 (2019).spa
dcterms.bibliographicCitationKelle U., y Buchholtz N., The Combination of Qualitative and Quantitative Research Methods in Mathematics Education: A “Mixed Methods” Study on the Development of the Professional Knowledge of Teachers, , https://doi.org/ 10.1007/978- 94-017-9181-6_12, In: Bikner-Ahsbahs A., Knipping C., Presmeg N. (eds) Approaches to Qualitative Research in Mathematics Education. Advances in Mathematics Education. Springer, Dordrecht 321 -361 (2015)spa
dcterms.bibliographicCitationMaass, K., Cobb, P., y otros dos autores. Different ways to implement innovative teaching approaches at scale. https://doi.org/10.1007/s10649-019-09920-8, Educ Stud Math 102, 303–318 (2019).spa
dcterms.bibliographicCitationMontes, A., y Gamboa, A., Miradas sobre la calidad de la educación básica en Iberoamérica: Visiones de España y Colombia, https://doi.org/ 10.19053/01227238.8721, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (20)31, 229-244 (2018).spa
dcterms.bibliographicCitationMonroy, A., Hernández, I., A., y Jiménez, M., Aulas Digitales en la Educación Superior: Caso México. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062018000500093, Formación universitaria, 11(5), 93-104. (2018).spa
dcterms.bibliographicCitationPeña-Garzón, L., y Rojas V., O. Aprendizaje de curvas y superficies de nivel para generalizar familias de secciones cónicas y de superficies cuádricas Roca. Revista Científico - Educacional De La Provincia Granma, 15(3), 1-12 (2019).spa
dcterms.bibliographicCitationPrada N.R., Hernández-Suárez, C. y Jaimes C.L., Representación semiótica de la noción de función: concepciones de los estudiantes que transitan del colegio a la universidad. http://dx.doi.org/10.15765/pnrm.v11i20.1008. R Panorama, 11(20), 33-44 (2017).spa
dcterms.bibliographicCitationRoig, A., Llinares, S., y Penalva, M.C., Estructuras argumentativas de estudiantes para profesores de matemáticas en un entorno en línea. Educación matemática, 23(3), 39-65 (2011).spa
dcterms.bibliographicCitationSánchez-Matamoros, G., Fernández, C., y Llinares, S., Relationships among prospective secondary mathematics teachers’ skills of attending, interpreting and responding to students’ understanding., https://doi.org/10.1007/s10649-018- 9855-y, Educ Stud Math 100, 83–99 (2019).spa
dcterms.bibliographicCitationTrouche, L., Rocha, K., y otros dos autores, Transition to digital resources as a critical process in teachers’ trajectories: the case of Anna’s documentation work. https://doi.org/10.1007/s11858-020-01164-8, ZDM Mathematics Education, 52, 1243-1257 (2020).spa
dcterms.bibliographicCitationValero, P., El deseo de acceso y equidad en la educación matemática, https://doi.org/10.17227/01203916.73rce97.126, Revista Colombiana de Educación, (38)73, 99-128 (2017).spa
dcterms.bibliographicCitationVillagra, M., y Antunez A., Enseñanza de curvas cónicas con materiales didácticas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa- Clame, Propuestas para la enseñanza de las matemáticas. Sección 2, 32(2) 312-321 (2019)spa
dcterms.bibliographicCitationVillarreal-Villa, S., García-Guliany, J., y otros dos autores. Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital., https://doi.org/ 10.4067/S0718-50062019000600003, Formación Universitaria, 12(6), 3-14, (2019).spa
dcterms.bibliographicCitationWalpole, R., Myers, S. y Myers, R., Probability & Statistics for Engineers & Scientists, 9ª Ed, Pearson, (2016).spa
dcterms.bibliographicCitationZengin Y., Incorporating the dynamic mathematics software GeoGebra into a history of mathematics course, https://doi.org/10.1080/0020739X.2018.1431850, International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 49(7), 1083-1098 (2018).spa
dcterms.bibliographicCitationZulnaidi, H., y Syed Z., S. N. A., The Effectiveness of the GeoGebra Software: The Intermediary Role of Procedural Knowledge On Students’ Conceptual Knowledge and Their Achievement in Mathematics. https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.01219a, Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(6), 2155-2180 (2017).spa
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.audiencePúblico generalspa
dc.identifier.doi10.4067/S0718-50062021000100181
dc.identifier.instnameUniversidad del Atlánticospa
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad del Atlánticospa
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.subject.keywordsrecurso educativo digital; registros semióticos; ingeniería didáctica; secciones cónicasspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.type.spaArtículospa
dc.publisher.placeBarranquillaspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.disciplineLicenciatura en Matemáticasspa
dc.publisher.sedeSede Nortespa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

Institución Pública de Educación Superior | Sujeta a la inspección y vigilancia del Ministerio de Educación Nacional | Nit. 890102257-3
Sede Norte: Carrera 30 Número 8- 49 Puerto Colombia - Atlántico | Sede Centro: Carrera 43 Número 50 - 53 Barranquilla- Atlántico.
Bellas Artes- Museo de Antropología: Calle 68 Número 53- 45 Barranquilla- Atlántico | Sede Regional Sur: Calle 7 No. 23-5 Barrio Abajo Suan- Atlántico
Línea de atención: PBX: (57) (5) 3852266 | Atlántico- Colombia | © Universidad del Atlántico
#UniversidadDeTodos

Resolución de lineamientos del repositorio - Estatuto de propiedad intelectual - Formato para trabajos de grado - Politicas Repositorio Institucional

Tecnología DSpace implementada por